Recurso de queja rechazado.
Corte Suprema confirma fallo que ordenó entrega de nómina de viajes al extranjero realizados por generales del Ejército, utilizando recursos fiscales.
El máximo Tribunal descartó falta o abuso en los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la entrega de la información solicitada por ley de transparencia, la cual no tiene carácter de reservada o secreta.

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la sentencia que confirmó la entrega de nómina de viajes al extranjero realizados por generales del Ejército, utilizando recursos fiscales, entre 2018 y 2020.
El fallo señala que, de una simple lectura de la normativa invocada, aparece que lo que la ley establece como protegido por el secreto, son las actuaciones que se verifiquen al interior del sumario penal, esto es, las diligencias que tengan lugar en esta etapa investigativa encaminada a comprobar el hecho punible, a determinar las personas responsables y a asegurar a estas personas y su responsabilidad pecuniaria.
La resolución agrega que no puede entenderse por tanto, comprendido como amparado por el secreto invocado, la ‘copia de los viajes al extranjero registrados, que ocuparon recursos fiscales durante los años 2018, 2019 y 2020, al extranjero, de los Generales del Ejército de Chile, identificados por nombre, viático pagado, si viaja con o sin señora, y a qué país’ a excepción del monto individual de los pasajes y la ciudad de destino.
Te puede interesar

Incluyendo militancia política y otros datos.
Consejo para la Transparencia ofició al SERVEL para pedir explicaciones por filtración de datos personales y sensibles.

Reclamo de ilegalidad acogido.
Corte de Santiago ordena reserva de información de inteligencia sobre reportes de eventuales avistamientos de objetos voladores no identificados (ovni) y objetos sumergibles no identificados (osni) solicitada por Ley de Transparencia.

Cumpliendo con lo estipulado en la Ley Nº20.285.
Francisco Leturia elegido nuevo presidente del Consejo para la Transparencia.

