Reportaje

Imagen: El Confidencial

¿Es un factor real la inmigración en el aumento de delitos en Chile?

Los inmigrantes hoy en día son asociados a distintos tipos de delitos, y esta es una percepción que tiene la sociedad y que se ha ido forjando a lo largo de los últimos años, teniendo una directa y gran incidencia en este factor los medios de comunicación sensacionalistas, los cuales al momento de informar a la población, generan un cierto grado de rechazo en las personas hacia la población  inmigrante al enfocarse mayoritariamente en los delitos que son cometidos por un extranjero en territorio nacional, lo cual deriva en un ambiente hostil para las personas inmigrantes, y la impresión de la existencia de un desbande migratorio en el país.

19 de septiembre de 2022

Sebastián Alonso Caripan Gracia. Universidad Central de Chile.

INMIGRACION EN CHILE

Hasta el día 31 de diciembre del año 2020, en Chile existía un número aproximado de 1.462.103 personas extranjeras residiendo. Pero ¿qué entendemos por persona extranjera residente? Esta se podrá definir como: “aquellas nacidas en el extranjero o de nacionalidad extranjera, residentes habituales en Chile o que han solicitado un permiso de residencia en el país”.

A la cifra antes mencionada se puede llegar a través de un análisis colaborativo entre equipos del Instituto Nacional de Estadísticas, Departamento de Extranjería y Migración, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio de Registro Civil e Identificación, la cual se plasma en el 5° Boletín de la Mesa de Acceso a La Justicia de Migrantes y Extranjeros. En este informe se estima que, la población residente a finales del año 2020, llega al número aproximado de 1.462.103 personas, según los estudios realizados, aumentando un 0,8% con respecto del año 2019, año en el cual se registra un numero de 1.450.333 personas extranjeras residentes en Chile, equivalentes al 7,6% de la población del país.

Asimismo, el año 2018, las personas extranjeras residentes en el territorio nacional alcanzan un número total de 1.301.381 personas, lo que, en comparación con la cifra del año 2020, significa un margen de diferencia de 160.722 personas. Expresado en cifras porcentuales equivale a un aumento de un 12,4% de personas extranjeras residentes en Chile durante este periodo de tiempo.

Por otra parte, respecto al país de origen de estas personas extranjeras residentes en Chile, un 30,7% de esta población equivale a personas de nacionalidad venezolana, un 16,3% equivale a inmigrantes de nacionalidad peruana, un 12,5% a personas de nacionalidad haitiana, un 11,4% a personas de nacionalidad colombiana y un 8,5% a personas de nacionalidad boliviana, llegando todas estas en conjunto a un aproximado del 80% del total de la población extranjera, dividiéndose un 20% restante de la población en extranjeros provenientes de diversos países del orbe, los cuales se dividen en porcentajes mínimos.

Las tres regiones que cuentan con un mayor número de personas extranjeras residentes son: la Región Metropolitana, la cual cuenta con un porcentaje que alcanza el 63,1% del total de la población migrante. Luego es seguida por la Región de Antofagasta, que cuenta con un porcentaje de un 7,1% del total de la población migrante. Y, en tercer lugar, se encuentra la Región de Valparaíso, que alcanza una cifra porcentual de un 6,4% del total de la población migrante.

AUMENTO DE DELITOS

El día 9 de junio del año 2022, el Centro de Estudios Públicos (CEP) da a conocer el Estudio Nacional de Opinión Pública N°86, para el cual se tuvo en consideración a población mayor de 18 años y residentes a lo largo de toda la extensión de nuestro país.

Dentro del estudio antes mencionado, se realizó la siguiente consulta ciudadana: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el gobierno? Ante tal consulta, la población fija en un primer lugar a la delincuencia, asaltos y robos como problemas a solucionar. En un segundo lugar, la población requiere solucionar los problemas relativos a las pensiones de vejez. Y, en tercer lugar, la población manifiesta requerir soluciones urgentes en lo que respecta al sistema de salud.

En cuanto a la primera opción votada en la encuesta, es decir, los problemas de delincuencia, asalto y robos, presenta un considerable aumento en el último tiempo. En diciembre del año 2019, solo un 26% de los encuestados señalaban requerir solucionar los problemas de delincuencia de manera urgente, número el cual aumenta ya para el mes de agosto del año 2021, mes en que las cifras alcanzan 42% de los encuestados, lo cual refleja que, hay un aumento sumamente considerable en la preocupación de los encuestados y se establece una diferencia significativa en cuanto a la percepción de la delincuencia. Luego de un tiempo, en el transcurso entre los meses abril y mayo del año 2022, la cifra alcanza un total del 50% de los encuestados, viéndose un leve aumento de un 8% en relación con la encuesta del año anterior, pero significativo si no solo miramos el año anterior, sino que también el año que precede a este último.

A la fecha, los delitos de mayor connotación social, correspondientes al segundo trimestre del año 2022, registran un aumento que logra alcanzar el 70,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras entregadas por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Por otra parte, las detenciones durante el mismo periodo de tiempo presentan un alza del 45,8%.

Si observamos la temporalidad transcurrida entre el año 2018, y el año 2022, y el total de detenciones por delitos de mayor connotación social, vemos que estos números van en un descenso constante, el cual no varía. En el año 2018 se registra un total de 111.621 detenidos por esta categoría de delitos, cifra que disminuye al año siguiente, en donde los detenidos alcanzan un número exacto de 107.175 detenidos. Ya en el año 2020, esta categoría sufre una drástica baja en el número de detenidos, llegando a registrarse 64.637 personas detenidas, cifra que sigue disminuyendo los años 2021 y 2022, donde hay 46.047 y 28.712 detenidos respectivamente.

INMIGRANTES Y DELITOS

Entre los años 2016 y 2020, el número de personas extranjeras detenidas por la comisión de algún ilícito presenta un aumento progresivo al alza, el cual alcanza un aumento del 355% de extranjeros detenidos durante los años objeto de estudio.

El año 2020, según datos estadísticos recopilados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, en Chile, la cantidad de personas extranjeras detenidas por la comisión de algún acto ilícito asciende a 66.293, de los cuales 50.882 corresponden a personas de genero masculino, y 15.411 a personas del genero femenino, lo que se traduce en un 76,80% y un 23,20% respectivamente.

Al analizar las cifras en cuanto a las nacionalidades de las personas detenidas, los números indican que, al año 2020, un 22,60% de los detenidos corresponde a personas extranjeras de nacionalidad peruana. A la par, pero con una leve diferencia, le siguen con un 22,40% las personas extranjeras de nacionalidad venezolana. Por otra parte, las personas extranjeras de nacionalidad colombiana representan al 14,80% de los extranjeros detenidos. Los bolivianos representan un 12,50% de los extranjeros detenidos en territorio nacional. Y los extranjeros de nacionalidad haitiana, representan un 11,00% de las personas extranjeras detenidas en este marco temporal.

Desde el año 2016 al año 2020, las cifras de personas extranjeras detenidas en suelo nacional han ido progresivamente en aumento. Analizando en detalle, desde el año 2016 (14.561 detenidos) al año 2017 (19.602 detenidos), hay un aumento en un 34% de las personas extranjeras detenidas, mientras que desde el año 2017 al año 2018 la cifra alcanza el 35,0%. Desde el año 2018 al año 2019, el aumento de personas detenidas alcanza un 6,1%, y desde el año 2019 al año 2020, el aumento de las personas extranjeras detenidas presenta un aumento considerable, alcanzando así la cifra de un 135,8%, cifra la cual modifica drásticamente la tendencia presentada los años anteriores, que iban en aumento de manera paulatina y constante.

Tipos de delitos

Sobre los tipos de delitos cometidos por personas de nacionalidad extranjera en nuestro país, el año 2020 registra un total de 66.293 personas detenidas, de las cuales 40.088 son detenidas por delitos contra la salud pública (otros delitos), 8.497 por delitos tipificados en leyes especiales, 3.051 por delitos de ley de drogas, y 2.755 detenidos por delitos de ley de tránsito. Es decir, un 60,40% del total de detenidos corresponden aquellos detenidos por infringir normas de higiene y salubridad, lo que adquiere relevancia teniendo en consideración la situación sanitaria en el país producto de la pandemia de Covid-19 que nos azota desde el año 2020.

Luego de la categoría anterior, le siguen con un 13,00% aquellos delitos de leyes especiales, los cuales se encuentran tipificados en las leyes N°20.066 sobre violencia intrafamiliar, Ley N°17.798 sobre control de armas, Ley N°19.223 sobre delitos informáticos (derogada), y DFL N°252 de 1960, sobre Ley General de Bancos. En tercer lugar, se encuentran los delitos previstos y sancionados en la ley de drogas, los cuales alcanzan un 4,60%. Y, en cuarto lugar, se encuentran aquellos delitos de ley de tránsito, delitos que promedian un 4,20%. El 18% restante de detenidos, lo son por la comisión de distintos tipos de delitos, ya sean hurtos, lesiones, faltas, etc.

En la misma esfera de delitos mencionadas en el párrafo anterior, pero en el año 2019, la categoría de “otros delitos”, a los cuales nos hemos referido como delitos contra la higiene y salubridad, alcanzaban una cifra porcentual del 3,00% de los detenidos, cifra mayor que la lograda el año 2018, la cual alcanza un 2,50% de los detenidos. Asimismo, los detenidos por leyes especiales el año 2019 alcanzan la cifra de un 16,30%, cifra menor en comparación a lo ocurrido en el año 2018, año en que los detenidos por estos delitos alcanzaban un 18,90%. En cuanto a los detenidos por ley de drogas, en el año 2019 estos registran un 16,40% de las detenciones, cifra menor a la alcanzada el año 2018, año en el que registran un 18,40% de las detenciones. Y, por último, los detenidos por infracción a la ley del tránsito alcanzan un 10,50% el año 2019, y un 9,60% el año 2018.

Por su parte, la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos contiene la siguiente pregunta: pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde se ubicaría Ud.? Un 61% de los encuestados señala encontrarse en favor de prohibir toda inmigración (de 1 a 4); un 30% señala como preferencia que se permita el acceso de personas inmigrantes, pero con una regulación rígida en la materia (5 a 6); y un 8% de los encuestados se encuentra a favor de poder permitir libremente toda inmigración (7 a 10).

Lo mencionado en el párrafo anterior, a nuestro parecer, no guarda armonía con lo reflejado en la encuesta sobre los problemas a solucionar por el gobierno contenida en el mismo estudio, en donde solo un 13% de los encuestados señala que la inmigración es un problema real en la situación actual del país. Si bien este punto ha ido en un aumento en comparación con los años 2019 y 2021, años donde las cifras eran de un 1% y un 6% respectivamente, no se puede apreciar que esta alza sea un problema de real consideración.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta todas las estadísticas y datos mencionados supra, se puede llegar a la conclusión que, los inmigrantes hoy en día son asociados a distintos tipos de delitos, y esta es una percepción que tiene la sociedad y que se ha ido forjando a lo largo de los últimos años, teniendo una directa y gran incidencia en este factor los medios de comunicación sensacionalistas, los cuales al momento de informar a la población, generan un cierto grado de rechazo en las personas hacia la población  inmigrante al enfocarse mayoritariamente en los delitos que son cometidos por un extranjero en territorio nacional, lo cual deriva en un ambiente hostil para las personas inmigrantes, y la impresión de la existencia de un desbande migratorio en el país.

Se puede verificar que la información cuantitativa relativa al tema a reportear es sumamente escasa y hasta contradictoria, dado que los números reflejados en las encuestas dan a conocer la particular situación de que los inmigrantes cometen menos delitos que nuestros compatriotas, siendo un porcentaje mínimo en relación con el total de la población.

Si vemos con detención las cifras contenidas en el presente reportaje y hacemos un análisis de estas, se aprecia que en todas aquellas categorías mencionadas, el número de personas detenidas va en disminución, es decir, el número de extranjeros detenidos en el año 2020 es menor a aquellos detenidos en el año 2019, y aún más de los detenidos en el año 2018. La única alza considerable en este periodo de tiempo dice relación con la categoría de “otros delitos”, categoría que contempla los delitos contra la higiene y salubridad, y que alcanza el 60,4% de las detenciones totales en el año 2020.

Por tanto, si dejamos de considerar aquellas detenciones que se enmarcan en la categoría de “otros delitos” en el año 2020, el número de detenciones se reduce considerablemente, llegando a la cifra de 26.205 personas extranjeras detenidas, lo cual es una cifra menor que la registrada en el año 2019, año en el cual la cifra se elevaba al numero de 27.260 personas extranjeras detenidas.

Debido a ello, y de los resultados obtenidos, se concluye que, el que los inmigrantes tengan un rol activo en el aumento de la delincuencia es un mito. Estas personas según se plasma en las encuestas se encuentran sumamente subrepresentados en la comisión de actos ilícitos dentro del territorio nacional, y la participación de estos mismos ha venido en descenso los últimos años.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.minjusticia.gob.cl/media/2022/07/boletin_migrantes.pdf (BOLETIN N°5)

https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20220608/20220608124401/encuestacep_abril_mayo2022.pdf (CEP N°86)

https://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales (ESTADISTICAS DELITOS)

http://cead.spd.gov.cl/wp-content/uploads/file-manager/Presentaci%C3%B3n-Estad%C3%ADsticas-2do-trim-2022.pdf (DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN)

https://www.migracionenchile.cl/poblacion/

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me imaginaba este cuadro, la histeria, la campaña política contra migración y la ignorancia del chileno promedio, posibilitan la propaganda contra los migrantes y tapan el sol con el dedo, ocultando que la gran mayoría de los delitos son cometidos por chilenos de pura cepa. El miedo y la ignorancia siempre han sido utilizados por corrientes políticas, para culpar de sus males a los migrantes, a los judíos, a los comunistas, a los gitanos, etc.

    1. cero obetividad,tienes el mismo mal de las organizaciones pro migrantes que delincuentes foráneos para ellos son casos aislados..entonces supones que todo lo relacionado con sicariatos,extorsiones.etc..es mentira

  2. En mi experiencia, estoy segura que antes no existián los portonazos y las encerronas, no se mataban a los niños de menos de 7 años a balazos, ni aparecían descuartizados en Santiago centro.

  3. solo viendo los datos desde un computador no sé construye una realidad.
    Falta muchas más penetración en la realidad, actualmente las redes de chantaje y extorsión han llevado a que las personas no denuncien, que las formas tradicionales de combatir la delincuencia han quedado obsoletas. Uno jamás va a denunciar si amenazan a tu familia y saben todos sus datos, máxime si la fiscalía es una máquina de archivos provisionales.
    La desprotección ciudadana es tremenda y campo de cultivo para que se establezcan verdaderas mafias extranjeras de extorsión «por seguridad», lo cual no se ve en tu planilla excel de datos ya que nadie denuncia y es difícil poder encuadrarlos en un tipo penal.
    Un artículo realmente alejado de lo que está pasando que solo va a las cifras son buscar más allá.

  4. Artículo tendencioso. Seguramente de alguna ONG progre.
    Todo chileno de alguna u otra forma ha sido víctima del desprecio a la ley chilena de parte de los inmigrantes caribeños. Ya sea vendiendo comida en la calle, ocupando parques de manera insalubre, robo de celulares, asaltos varios, secuestros, sicariato, o cualquier otro delito o falta a la ley (incluyo las bulliciosas fiestas de madrugada en lugares residenciales). Se debe considerar que la gran mayoría ingresa como turista, lo que cláramente es falso, por lo tanto, el asunto parte mal desde su llegada.
    Por otro lado, la conclusión del Artículo contradice ridículamente las mismas cifras que entrega.
    TODO indica que hay una relación DIRECTA entre el descontrol de la inmigración, y al aumento brutal del crimen en Chile. Concluir lo contrario es sólo panfleto.

  5. Mi modesta opinión: creo que se están manejando las cifras, presentándolas de una manera torcida y que lleva a la conclusión que expone el autor de la presentación anterior. Resulta indiscutible, que hay nuevos tipos de delitos, o formas de comisión que antes no existían en nuestro país, como la figura de los «motochorros» que, en esencia es un robo por sorpresa o con violencia, pero que se ha incrementado violentamente en nuestro país, coincidiendo «curiosamente» , con el aumento de la inmigración, claramente, son delitos que se practican en otros países.Ni qué decir del secuestro que también existía, pero sin los ribetes que le ha dado «el tren de aragua», que llegó a nuestro país, hace más de dos años; la extorsión, también practicada por extranjeros, sobre todo venezolanos, al igual que el delito anterior. Por otra parte, sabemos perfectamente el mayor vicio de nuestros tribunales, que ha sido el ser exageradamente benignos con los delincuentes ( el principio de la no incriminación, la presunción de inocencia ….etc. ) y los fiscales, ineptos en la investigación de muchos delitos. Lo que percibe la población , es la cifra negra, que es muy alta y en la cual los medios de comunicación, no han mostrado sino lo que es, en este caso, señalado por las propias víctimas, que han reconocido muchas veces a extranjeros, por su acento. Por otra parte, los cárteles de la droga, sobre todo mexicanos, trabajan ahora en nuestro país, como si nada, traen gente de su propios páis, que es confianza, para trabajar en su negocio. El extranjero que llega a nuestro país, claramente, no solo vende «chocolates» en el metro, sino que también y ante la desesperación, se ve obligado, por falta de orientación, a delinquir, lo que es de toda lógica, porque el sistema está colapsado y desequilibrado. Justificar la inmigración descontrolada, como la que tenemos, es una falta de responsabilidad, que incide en agravar aún más uno de los tantos problemas GRAVES que tenemos en nuestro país, como el de la delincuencia, dueña de las calles y sin control, el de la zona macro sur, el nartráfico y otros que se me van Saludos cordiales.

    1. Me parece muy necesario la existencia de estudios serios y rigurosos como éste , ya que lamentablemente la mayoría de la ciudadanía es altamente influenciable por la retórica de quienes detentan el poder económico/social . Esta hábil y muy efectiva retórica se asienta en la enorme ignorancia que afecta a nuestros/as ciudadanos/as en las materias de orden social , y por tanto posibilita que el Poder explote muy exitosamente la emoción del miedo. Reconozcamos que la enorme mayoría de los inmigrantes son gente honesta de trabajo , que con su esfuerzo cotidiano generan riqueza (PIB) para nuestro país. Además por favor tengamos presente el importante problema demográfico referido al progresivo envejecimiento de nuestra población , y que sólo con inmigración podremos atenuar .