Reportaje

Reinserción social de los presos en Chile.

La cárcel en Chile como institución controla y castiga, pero, además, simultáneamente pretende resocializar para reinsertar, misiones totalmente opuestas, que presentan condiciones deficitarias, escasez de atenciones profesionales especializadas, violencia y castigo, no cumpliendo con el rol de reinserción.

24 de agosto de 2022

Por Chriss Contreras Ortiz, U. Central.

La integración social plena de las personas que han estado privadas de libertad, es un desafío y un derecho al cual deben acceder todas las personas en un contexto digno y justo, además de ser un elemento clave para combatir la reincidencia y darles una nueva oportunidad de vida a las personas que han estado privadas de libertad.

La actual política de reinserción social, menciona la educación como eje fundamental para el proceso de reinserción, y, además, lo señala como parte de la oferta programática que se compromete a proveer durante la reclusión, mencionando que la educación en encierro se plantea desde el enfoque de derechos.

Sin embargo, los programas educativos que funcionan al interior de las cárceles y de los cuales se espera que sus estudiantes aprendan y se transformen, están anidados en un espacio que transgrede parámetros básicos para la vida y el desarrollo de las personas, ya que presenta hacinamiento, precarización de sus servicios básicos y relaciones de control que validan la violencia.

Por otra parte, no todos los privados de libertad acceden a estos programas de reinserción. Durante el año 2016, según estadísticas de Gendarmería, 14.851 personas desarrollaron algún tipo de actividad laboral y 2.967 recibieron capacitación laboral, lo que corresponde al 50% y 10% de las personas privadas de libertad, respectivamente.

Las estadísticas de reincidencia de Gendarmería, indican que las personas que egresan de los Centros de Educación y Trabajo, presentan un porcentaje de reincidencia mucho menor que aquellas que no reciben este tipo de intervención.

Además, existe dualidad de la función de Gendarmería que aporta a la tensión del contexto carcelario, ya que sus formas de abordar a los reclusos desde el control y la vigilancia, en donde la fuerza y la represión son mecanismos autorizados y consensuados como los únicos adecuados para establecer el orden impuesto por la institucionalidad de los penales. Sin embargo, deben responder también a la misión de resocializar, es decir, contribuir a la reinserción social mediante diversas acciones que consideren a los sujetos(as) privados(as) de libertad, como sujetos de derecho.

Debemos reconocer que se han realizado avances importantes en esta materia. Ya en el primer gobierno del Presidente Piñera se realizaron cambios sustantivos, como la creación del nuevo sistema de penas sustitutivas, Ley N° 18.216, que vino a fortalecer y modernizar el sistema y los mecanismos alternativos a la privación de libertad; la progresiva incorporación de un modelo de intervención en los sistemas de Gendarmería de Chile; el Plan 11 Medidas, que durante este periodo será actualizado y potenciado; además de la creación durante el gobierno anterior, del Comité para la Reinserción Social, que se erige como la instancia interinstitucional encargada de socializar, promover, coordinar, y validar las políticas públicas en materia de Reinserción Social.

El Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084 (Boletín Nº11.174-07)

Conclusión

La cárcel en Chile como institución controla y castiga, pero, además, simultáneamente pretende resocializar para reinsertar, misiones totalmente opuestas, que presentan condiciones deficitarias, escasez de atenciones profesionales especializadas, violencia y castigo, no cumpliendo con el rol de reinserción, de hecho, perjudicando aún más a los reos al no entregarles herramientas para que puedan insertarse en la sociedad, limitando su acceso a oportunidades y levantando aún más barreras para que vuelvan al mundo laboral.

Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es tarea fundamental desarrollar una estrategia de reinserción social efectiva, para lo cual se han delineado una serie de medidas, como el envío de una ley de ejecución de penas, el mejoramiento de la oferta educacional, laboral y psicosocial en los recintos penitenciarios del país, el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, y otra serie de iniciativas para la modernización de Gendarmería de Chile. Además, se impulsará el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social de Adolescentes y se implementará una reforma integral a la Ley sobre Responsabilidad Adolescente especialmente en lo relativo a las sanciones y el acceso a los programas de reinserción social juvenil.

Fuentes:  https://eldefinido.cl/actualidad/pais/9529/Si-la-carcel-chilena-invirtiera-mas-en-estos-programas-valdria-la-pena-pagar-724000-por-reo-al-mes/

https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2020/06/26/la-re-insercion-social-en-chile-de-personas-que-han-estado-privadas-de-libertad-y-la-educacion-en-contexto-de-encierro-una-panoramica-de-exclusion/

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=190973&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

https://www.reinsercionsocial.gob.cl/

Resumen proyecto_de_ley_que_crea_Servicio_Nacional_de_Reinsercion Social_Juvenil

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los internos, deben recibir instrucción laboral, moral y espiritual. Profesionales competentes y religiosos, estarán a cargo. De esta manera la reinserción irá en aumento.