Reportaje

Reportaje: todo sobre el Proceso Constituyente concluida la etapa de los encuentros locales autoconvocados. (Parte I).

Desde que en cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet invitó a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente diversas han sido las opiniones, reacciones y definiciones políticas que esta iniciativa ha suscitado. Concluida la etapa de los encuentros locales autoconvocados, corresponde ahora que la información recabada sea sistematizada por un equipo técnico antes del inicio de […]

10 de julio de 2016

Desde que en cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet invitó a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente diversas han sido las opiniones, reacciones y definiciones políticas que esta iniciativa ha suscitado.

Concluida la etapa de los encuentros locales autoconvocados, corresponde ahora que la información recabada sea sistematizada por un equipo técnico antes del inicio de los cabildos provinciales y regionales.

A fin de que el lector se pueda formar su propio juicio sobre esta iniciativa, Diario Constitucional publicará tres reportajes con la información más relevantes que el proceso constituyente ha originado.

En la Parte I de este reportaje, se incluyen, en orden cronológico, los principales hitos de esta iniciativa.

El martes y jueves próximos, se publicará la Parte II y la Parte III de este reportaje, destinada a recoger las críticas, opiniones favorables, acuerdos del CCO, las rectificaciones que se introdujeron al proceso, las propuestas constitucionales formuladas, entre otros antecedentes, a fin de contribuir a que el lector –como se dijo- se forme un juicio informado sobre el proceso constituyente en curso.

ABRIL DE 2016

En cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet INVITÓ A PARTICIPAR EN EL PROCESO CONSTITUYENTE. Culminó la primera etapa “dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos de la elaboración de una nueva constitución” y “ahora comienza la participación de todos ustedes”. Al término de su intervención presentó la plataforma Una Constitución para Chile a través de la cual la ciudadanía deberá inscribirse para participar.

De acuerdo al CRONOGRAMA los encuentros locales se iniciaron el sábado 23 de abril y se prolongarán hasta el mes de agosto, primero con cabildos provinciales y luego regionales. El Mercurio (13).

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se CAPACITARON -en tres jornadas supervisadas por algunos integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO)- a los denominados MONITORES O FACILITADORES encargados de dirigir los referidos encuentros.

El CCO discutió sobre la decisión del Gobierno de realizar un “DOCUREALITY”, oportunidad en que algunos miembros expresaron su molestia por haberse enterado de la elaboración de este insumo comunicacional por la prensa.

El Mercurio (13) informó que el grupo acusa “FALTA DE INFORMACIÓN OPORTUNA por parte del Ejecutivo sobre el diseño de los contenidos publicitarios para incentivar la participación ciudadana”, y El Libero (12) que seis facilitadores o monitores de cabildos ciudadanos fueron excluidos del proceso de capacitación por tener antecedentes penales.

FRANCISCO LÓPEZ, de Libertad y Desarrollo, escribió en El Mercurio (13) que la CAMPAÑA COMUNICACIONAL para promover el proceso constituyente no se aviene con el propósito de proteger a la población o difundir la promoción de sus derechos, únicos supuestos que autorizan al CNTV para imponer la franja televisiva gratuita.

En esa línea, UN REQUERIMIENTO FORMAL PRESENTARON AL CNTV los diputados Coloma y Ward para impugnar la decisión de ese órgano que obliga a los canales de televisión a transmitir gratuitamente la publicidad diseñada para incentivar la participación en el proceso constituyente: El Gobierno “abusó de la ley al calificarla de interés público”.

Sorpresa habría causado en algunos sectores políticos la PARTICIPACIÓN que tendría el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el proceso constituyente, luego de que se conociera que patrocina el Seminario “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las regiones”. Diario Constitucional (15) El Mercurio (13).

Este medio informa además que, megáfono en mano Fernando Atria lideró ACTO DE PARTIDARIOS DE LA AC y que IGNACIO WALKER advierte dificultad en la elaboración del texto constitucional: “No entiendo cómo vamos a proponer el texto de una Nueva Constitución en 2017, si esa será precisamente la decisión a tomar en el próximo Gobierno. ¿Quién va a definir ese texto? ¿Cómo se va a decidir? ¿Con qué procedimiento?”

CRÍTICAS AL PROCESO CONSTITUYENTE formularon, Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Alberto Espina: “En el Gobierno existe la voluntad de insistir en este proceso a como dé lugar, utilizando todo el poder para imponer el planteamiento de la NM”. “Están intentando imponer, ideológicamente, su postura. Están haciendo lo mismo que se le criticó a (Augusto) Pinochet, el hacer una Constitución a su gusto”. “Reformar la Constitución con la participación ciudadana es muy bueno. Hacerlo engañándola y tratando de manipular el proceso, es algo que no vamos a tolerar”. El Mercurio (14).

JOSÉ MIGUEL INSULZA TAMBIÉN DESLIZÓ CRITICAS, aunque luego las matizó: “Francamente confieso, y tengo el sueño de equivocarme, creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”. “No va a participar la misma gente, dejémonos de cuentos. Espero que participe mucha gente, pero van a ser más los míos los que van a participar que los otros, y eso le quita el consenso que estamos buscando”, y añadió: “Nunca he entendido por qué razón tiene que pasar tanto tiempo para dictar una nueva Constitución, cuando realmente creo que un buen proyecto, una buena propuesta con alternativas y todo podrían haber sido puesta ante las fuerzas políticas y hacia abajo. “Lo que pienso, lo dije mal”, rectificó el ex canciller, y añadió: «No era mi intención debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente». Sus declaraciones habrían causado molestia en la NM y en el Ejecutivo.  Diario Financiero (15).

FRANCISCO SOTO, miembro del Consejo de Observadores Ciudadano, replicó que Insulza tiene la visión de quienes han generado cambios desde la elite, y añadió que el actual proceso apunta a un «constitucionalismo más popular».

CHILE VAMOS EXIGIÓ AL GOBIERNO ENTREGAR LOS DATOS DE LOS 216 FACILITADORES del proceso constituyente El Mercurio (14). Ha existido hermetismo en su selección y capacitación. El Gobierno entregó la lista a última hora del viernes 15. (Vea nómina). El Libero (16) informa que casi un tercio son funcionarios públicos, de este gobierno o de administraciones pasadas.  Mientras que el Director Nacional del Servicio Civil aclaró que cumplió con el mandato de enviar a la Segpres el listado de los facilitadores pero que la autoridad encargada de efectuar los nombramientos era dicho ministerio, ello a raíz de la exclusión de monitores con problemas judiciales.

EL CCO HA IDO MÁS ALLÁ DE SUS ATRIBUCIONES ORIGINALES, aunque ha sido “vital” y la moneda ha “cedido”, señaló el Vocero que respondió a las críticas de la oposición y acusó interés de “ensuciar” el proceso. Además defendió que los funcionarios de Gobierno participen en los diálogos ciudadanos y aclaró que el Gobierno no se niega a entregar los nombres de los facilitadores y se está procesando la información. El Mercurio (15). En carta a El Mercurio (17) el Vocero aclaró sus dichos sobre el rol del CCO.

EL GOBIERNO CELEBRÓ LAS INSCRIPCIONES en el proceso constituyente pese a polémica con observadores y Vocero se reunirá con el CCO para mejorar la coordinación con La Moneda Diario Financiero (14).

EL EJECUTIVO DIO A CONOCER UN PROTOCOLO QUE NORMA LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO en el proceso constituyente, acogiendo la sugerencia del CCO para evitar cualquier tipo de manipulación política en la fase de diálogos ciudadanos. El Mercurio (15).

LA GUÍA PARA ORGANIZAR ENCUENTROS LOCALES que prohíbe organizar cabildos a dirigentes políticos no fue bien recibida por la NM: “a nadie se puede declarar interdicto en este proceso”,  es una “falta de sentido común impedir esta acción a un jefe político y no a un empresario”.

La oposición afina detalles de una PROPUESTA CONSTITUCIONAL: formulará más de 70 cambios a la actual Constitución y profundiza los cuestionamientos al rol del gobierno en el proceso constituyente.

MIEMBROS DE PUEBLOS INDÍGENAS PARTICIPARÍAN EN CABILDOS PROPIOS Y NACIONALES conforme a una propuesta que será presentada luego de las observaciones que hizo la Segpres.

MINISTROS Y SUBSECRETARIOS SALIERON A TERRENO para promocionar el proceso y algunos emitieron comentarios sobre el debate constitucional.

LA OPOSICIÓN PIDIÓ AL GOBIERNO INFORMAR la participación de autoridades regionales en una ofensiva fiscalizadora que busca indagar un «eventual» aprovechamiento político del Ejecutivo. El Mercurio (17).

VOCERO SEÑALÓ QUE LA PARTICIPACIÓN SERÁ UNA VARIABLE EN EL ÉXITO del proceso constituyente y reiteró que La Moneda tiene «disponibilidad plena» a generar todas las garantías para que ningún sector, particularmente la oposición, se margine del debate que dará forma a una nueva Constitución. No es el momento para que los políticos «nos podamos poner de espaldas a los ciudadanos».

LA MONEDA QUIERE SUMAR NUEVOS NOMBRES para redactar conclusiones de cabildos. Al del sociólogo Rodrigo Márquez podría agregarse el director de Adimark, Roberto Méndez.

PATRICIO ZAPATA, en El Mercurio (17), D4 y D5, aclaró el rol del cco y reconoce que se enteró por la prensa del «Docurreality» y de la campaña comunicacional para promover la participación en los cabildos. Desestimó las críticas de que el CCO se hubiere excedido en sus atribuciones, pues se ha “sujetado estrictamente al encargo de la Presidenta: opinar desde la autonomía y garantizar un espacio abierto a todos los sectores”. Puntualizó que «Jamás aceptaríamos ser meros cheerleaders de lo que hace el Gobierno».

Según la ENCUESTA Plaza Pública Cadem, de las últimas cinco cadenas nacionales aquella en que la Presidenta invitó a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente fue la menos vista. Revela además que el 76% dice desconocer la labor que cumple el CCO y el 81% no conoce los mecanismos de participación. Sólo un 23% dice conocer o haber oído hablar de ese Consejo, desde que en diciembre pasado inició sus labores, y un 42% tiene una opinión “muy positiva” de su trabajo. Según el sondeo, 8 de cada 10 consultados no sabe cómo participar del proceso. El Mostrador (18).

GOBIERNO PRESENTÓ PROPUESTA ESPECIAL PARA ENCUENTROS INDÍGENAS al CCO que establece dos etapas: una de participación y otra de consulta. El Mercurio (18).

Los integrantes del CCO detectaron problemas en los CONTRATOS DE LOS FACILITADORES los que deben ser solucionados por el Gobierno antes del 23 de abril cuando comienzan los cabildos.

CAMILO ESCALONA afirma que este proceso puede terminar mal si no hay un acuerdo político para avanzar después de los cabildos. Diario Financiero (18).

Miembros del CCO coinciden que se puede MEJORAR LA COORDINACIÓN, pero que el proceso constituyente va por buen camino. Diario Financiero (18).

En una EDITORIAL La Tercera (14) señala que el proceso constituyente no admite posiciones contrarias al cambio de Constitución.

El Mercurio (19) informa que DIRIGENTES DE OPOSICIÓN LLEGARON HASTA LA CASA DEL EX PRESIDENTE PIÑERA a fin de despejar dudas sobre la participación y establecer la estrategia del bloque en el proceso que impulsa el gobierno. Existen reservas sobre la representatividad de los cabildos, cuyo inicio está fijado para el 23 de julio luego de cumplida la etapa de los encuentros locales. La oposición está priorizando la fiscalización, para evitar un eventual aprovechamiento político del Ejecutivo en la selección de los facilitadores y en la convocatoria a los cabildos. También pondrá énfasis en presentar una propuesta constitucional en el Congreso.

VOCERO SE REUNIÓ CON EL CCO para superar desencuentros y frenar la renuncia de Gastón Gómez. El Mercurio (19). Hay versiones que señalan que el Gobierno habría superado el impasse y que los observadores se suman a la campaña publicitaria. Diario Financiero (19).

Ex Presidente Lagos entregó su PROPUESTA CONSTITUCIONAL a la Presidenta Bachelet. El resultado de casi un año de trabajo de participación ciudadana a través del portal TuConstitucion.cl., Qué Pasa (22), Diario Constitucional (25).

«TU CONSTITUCIÓN»: Equipo liderado por ex Presidente lagos lanza LIBRO CON PROPUESTAS. La idea es que el libro sirva de “insumo” para todos los interesados en participar del debate por una nueva Constitución. La Tercera (24), The Clinic (24). El director de Tu Constitución señala que «Es un insumo para todos, incluidos el gobierno y el CCO «.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró que el CCO NO VA A OBSERVAR EL PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA y que en mayo comienza el proceso diferenciado para pueblos originarios. Serán instituciones como el PNUD y la Unicef las que fiscalizarán su implementación.

Qué Pasa (22) da cuenta de un estudio realizado por la UDP sobre el CCO, que titula “RADIOGRAFÍA AL CCO: QUIÉNES SON LOS QUE MÁS HABLAN Y LOS QUE MENOS VAN” y que evalúa los primeros cuatro meses de funcionamiento del Consejo.

CCO OBJETA SPOT DEL GOBIERNO para promover cabildos. desde el domingo la publicidad es emitida diariamente por los canales de televisión abierta. Aunque afirman que el mensaje «no representa sesgo político» (Vea acta), sí cuestionan frases del video y que el Gobierno no haya dado la oportunidad al Consejo de conocerlo con suficiente antelación. Enseguida observan ausencia de representaciones o alusiones a los pueblos indígenas del país, y que la frase, a llegar “como hermanos que somos a un acuerdo que nos interprete a todos” es equívoca, ya que las conclusiones qué de éste proceso se espera no son ni pueden ser vinculantes, además “desperfila el sentido de estos diálogos ciudadanos, pues desprecia la importancia de poder recoger y valorar, también, la expresión de opiniones contrapuestas o divergentes.

El CCO planteó también OBJECIONES a las guía para organizar encuentros locales elaborada por el Ejecutivo, en alusión a la transcripción de acuerdos y desacuerdos en los diálogos.

OPOSICIÓN SE REÚNE–por segunda vez- CON EL CCO para exigir transparencia en el proceso constituyente. Reclaman mayores facultades para el Consejo y que se garantice un juego limpio. El proceso que impulsa el Gobierno está deslegitimado, ha habido manipulación y el Consejo no tiene facultades para observar. Redactaron una minuta en la que se evalúa el cumplimiento de estándares mínimos del proceso constitucional. Afirman que ha habido sorpresas de parte del Gobierno: el involucramiento de los ministros en terreno, al no informar sus decisiones comunicacionales. En todo caso no está clara la posición que adoptará Chile Vamos en cuanto a su participación en el proceso constitucional en curso. El Mercurio (23).

SENADORES DE LA COMISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN se reunieron con ex Ministro Larraín en Clapes UC para abordar el proceso constituyente, los diálogos ciudadanos que se iniciaron el sábado (23) y el rol del CCO. El Mercurio (23).

PRESIDENTA BACHELET ASISTIÓ AL PRIMER ENCUENTRO LOCAL en el marco del proceso constituyente en San Miguel. La actividad marcó el comienzo de los ELA. Al encuentro también llegó Patricio Zapata, presidente del CCO, quien señaló que es «el momento de que escuchemos a los vecinos». En su edición impresa el mismo medio informa de 425 encuentros locales inscritos hasta ahora y de 16462 usuarios que se han registrado en la web para participar. (Pág. 16).

MINISTRO DÍAZ DESTACÓ EL INICIO DEL PROCESO participativo para una nueva Constitución. «Ya van más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales». Emol (23).

La Tercera explica CÓMO PARTICIPAR en los cabildos del proceso constituyente, lo mismo que El Mercurio (24). “Guía para organizar encuentros locales”.

OBSERVADORES CONSTATAN ESCASOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN en el inicio de los encuentros locales. Las personas se anticiparon mucho en inscribir el encuentro sin hablar antes con la comunidad. Benito Baranda. A la gente le cuesta juntar a otra gente, eso ocurre en todos los procesos participativos. Salvador Millaleo. Lo que hay que mejorar mucho es la entrega de información. Patricio Zapata. El Mercurio (24).

IGUALDAD, JUSTICIA Y SOBERANÍA SON LOS PRINCIPIOS MÁS VOTADOS en el encuentro al que asistió la presidenta Bachelet, informa El Mercurio (24), que agrega que el inicio fue caótico, ya que les costaba escucharse. Los participes reclamaban también porque no había una Constitución en el recinto y algunos no la conocían. También explica cómo funcionan los encuentros locales y destaca las curiosas definiciones sobre la política y la Constitución que entrega la guía para los diálogos. The Clinic (24).

OPOSICIÓN CRITICA LA BAJA PARTICIPACIÓN en los encuentros locales y el oficialismo confía en mejor asistencia. El Mercurio (25).

PIÑERA GOLPEA LA MESA. El ex presidente demandó a Chile Vamos adoptar una decisión sobre su participación en el proceso constituyente. En privado ha dicho que el gobierno no da garantías para legitimar ese debate. La oposición podría en los próximos días llegar a no validar «de ninguna forma» el proceso que se ha impulsado desde el Ejecutivo, el que podría llevar al ex mandatario a tomar un rol de primera línea contra la Presidenta Bachelet. The Clinic (24).

CHILE VAMOS ABORDA PARTICIPACIÓN del bloque en proceso constituyente. El Mercurio (25).

MARCELO DÍAZ DEFIENDE LEGITIMIDAD DEL PROCESO. El vocero aseguró que han construido un proceso «inédito, donde todo aquel que esté interesado pueda participar». The Clinic (25) da cuenta que el Ministro Díaz señaló que el proceso constituyente “Es un proceso autónomo, donde los ciudadanos expresan su opinión”. Vocero reforzó su defensa a la iniciativa que busca una nueva Constitución. Además llamó a quienes opten por restarse a asumir responsabilidades. El proceso constituyente afirmó: «No es un conejo sacado de la chistera». Emol  (24).

PRESIDENTA DEL PRI, Alejandra Bravo, sostiene en El Mercurio (25) que el CCO estaría siendo utilizado para legitimar un proceso constituyente que solo es de la izquierda.

GOBIERNO DESESTIMÓ CRÍTICAS por baja participación en proceso constituyente. Vocero expresó que «Estamos satisfechos» y “aquí ha habido quienes han criticado desde el comienzo y eso probablemente va a seguir existiendo, porque algunos simplemente les parece que este proceso no debiera tener lugar, pero nosotros tenemos la convicción exactamente inversa». Emol (25).

EX PRESIDENTE LAGOS indicó que “Estas cosas toman su tiempo”. Emol (25).

Su preocupación expresó ALBERTO SALAS, presidente de SONAMI, por no conocer alcances de la reforma constitucional lo que «genera indeseados espacios de incertidumbre. Diario Financiero (25), Pulso (25).

CHILE VAMOS ABORDÓ PARTICIPACIÓN del bloque en proceso constituyente. La Tercera (25). Asegura que no se niega a participación ciudadana pero solicita al Gobierno darle más facultades al CCO. Emol (25). “Restarse es no participar de un ejercicio democrático. Chile Vamos debe integrarse y ser fiscalizador del proceso», declaró a  La Segunda (25) el Senador OSSANDÓN.

EN LA MONEDA “reconocen que con esto la Presidenta Bachelet podrá resguardarse de los cuestionamientos ante el público compromiso que hizo durante la campaña y su primer año de Gobierno, al asegurar en reiteradas ocasiones públicamente que habría una nueva Constitución antes de terminar su mandato”, editorializa El Mostrador (25).

AMPLITUD confirma participación en proceso constituyente y advierte que asumirá un rol fiscalizador. Emol (25).

Presidentes de ambas ramas del Congreso recibieron LIBRO DE EX PRESIDENTE LAGOS sobre nueva Constitución que contiene más de 9 mil ideas individuales. Camara.cl (25).

OPOSICIÓN, luego de cita con el CCO, insiste en que proceso constituyente es ilegítimo. El Mercurio (26).

Fue presentado informe con 590 ideas que resume propuestas del PORTAL TUCONSTITUCION.CL. Diario Constitucional (26), La Segunda (26).

EX PRESIDENTE LAGOS sugiere recoger opiniones de manera  “neutral”  en torno al debate constituyente. El Mercurio (27).

DIPUTADO KORT señala que llama la atención la “preocupación y urgencia” que la Presidenta “está poniendo en un proceso constituyente desconocido, confuso y poco claro”. El Mercurio (27).

DERECHOS CIUDADANOS marcan propuesta constitucional de Lagos. Ex presidente presentó conclusiones recogidas en Tu Constitución. Pulso (27).

SOFOFA afirma que defenderá sus “valores y principios” en el actual proceso constituyente. El Mercurio (28).

Singulares PROPUESTAS FORMULARON QUIENES PARTICIPARON EN EL PORTAL “TUCONSTITUCIÓN.CL”, informa El Mercurio (28). Establecer una cuota en el Congreso para ciudadanos de a pie elegidos a través de sorteo”; “incorporar cuotas para otros grupos sociales, tales como minorías sexuales y organizaciones sociales; el “retorno de los senadores designados”; “que los parlamentarios no reciban remuneración por su labor”; que el contralor sea escogido por votación popular o elegido por los funcionarios de la institución, entre otras.

Congreso Nacional dio inicio a ciclo de SEMINARIOS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE. Camara.cl (29), Diario Constitucional (29).

PATRICIO FERNÁNDEZ, integrante del CCO, sostuvo en La Segunda (30) que «son enemigos de la participación ciudadana: los políticos viejos, los pedantes, los momios, los que siempre quieren tener la razón».

RN denuncia que al menos el 54% de los FACILITADORES no cumple con “requisitos mínimos de neutralidad”. Agrega que entre ellos existiría respaldo a la NM y promoción a la asamblea constituyente. El Mercurio (30).

PARTIDOS organizan sus propios cabildos constitucionales. La Tercera (30).

El mismo medio explica las razones que han retrasado la propuesta de reforma constitucional de CHILE VAMOS. La Tercera (30).

Vicepresidente de la Cámara solicita al Gobierno MAYOR PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO en el proceso constituyente. El Mercurio (30).

«CORAZÓN PARA HACER CONSTITUCIÓN», interpretada por Manuel García, es el título de la canción lanzada por el Gobierno para promover el proceso constituyente. Genera críticas en la oposición. Emol (30).

En su visita a Rapa Nui, presidenta Bachelet INVITA A PASCUENSES a participar en el proceso constituyente. La Tercera (30).

MAYO DE 2016

ARZOBISPADO DIFUNDE FOLLETO sobre proceso constituyente y pide defender 12 derechos. Se trata de los conceptos de bien común y la relación del Estado con la persona; el derecho a la vida; la defensa de los derechos humanos; el derecho a la libertad religiosa; a la honra y a la vida privada; la libertad de enseñanza; el rol de la familia y el matrimonio; el derecho a la protección del medio ambiente; el reconocimiento de los pueblos originarios, y compromisos internacionales, tales como el tratamiento de migrantes y refugiados. También derechos sociales, como salud y educación, y democracia y participación política. El Mercurio (2).

MOVIMIENTO CABILDEROS inicia jornada de capacitación y rn exige aclarar situación de facilitadores. al movimiento cabilderos se suman otros grupos, como el proyecto constitucional “participación real”, iniciativa que lidera el ex director ejecutivo de IdeaPaís, Diego Schalper. En la oposición explican que la UDI, el PRI y el piñerismo optarían por no legitimar el proceso. En RN apuntarían a dar libertad de acción a sus militantes para que puedan participar de los cabildos, mientras que en Evópoli quieren incorporarse de manera institucional. El Mercurio (2).

CHILE VAMOS RECURRIRÁ A CONTRALORÍA tras denuncia por «neutralidad» de facilitadores del proceso constituyente. Diputado Nicolás Monckeberg explicó que la idea es que el organismo fiscalice la situación, al utilizarse recursos públicos para contratar a estas 192 personas. Emol (2). Bloque de oposición aseguró que el 82% de los seleccionados adhiere a la NM y llamó a sus militantes a participar en los cabildos ciudadanos. La Tercera (2). De “Ilegítimo” calificaron en Chile Vamos el proceso constituyente, tras los antecedentes recopilados por RN acerca de los facilitadores, que arrojaron que un 54% no cuenta con “los requisitos mínimos de neutralidad”, y que de ellos un 82% es adherente de la NM. El Mercurio (3).

CCO DEFIENDE PROCESO DE SELECCIÓN DE FACILITADORES ante denuncia de Chile Vamos. Miembros de la instancia junto a los ministros Díaz y Eyzaguirre, aclararon cómo ha avanzado hasta ahora el proceso frente a la Comisión del Senado. Emol (2).

Gobierno reconoce menor impacto del esperado en CAMPAÑA DE EDUCACIÓN CÍVICA. Zapata afirmó ante la misma Comisión, que el CCO no tienen ninguna pretensión de asumir un rol de vocería, liderazgo o protagonismo”. El Mercurio (3).

La red de organizaciones de la sociedad civil Populusaurio lanzó el SITIO WEB CABILDEAS.CL, plataforma que da a conocer a la ciudadanía visiones y anhelos de organizaciones de la sociedad civil respecto de una nueva Constitución.  Emol (3).

CHILE VAMOS SE REÚNE para afinar su propuesta constitucional. Comisión de Constitución socializará el texto con presidentes de partido. Quienes han conocido el contenido de la propuesta señalan que contendrá una opinión sobre el mecanismo para cambiar la Constitución donde se explicitará que debe ser el Congreso la vía institucional para hacerlo. Además rechazarán categórica y explícitamente la asamblea constituyente. El Mercurio (4).

ONG CHILE CRISTIANO, bajo el titulo “Una nueva Constitución para Chile”, convoca a una activa participación de los evangélicos del país, ya que “si esta Constitución sale como la quieren algunos, vamos a quedar en una situación muy desmedrada, equivalente a la situación que vivían los evangélicos en la segunda mitad del  siglo diecinueve, antes de la Constitución de 1925”, pues “establecerá que hay distintos tipos de familias, que Chile es una República laica”.

NM LLAMA A MILITANTES A CONVOCAR Y PARTICIPAR en cabildos ciudadanos. Timoneles oficialistas aclararon que los únicos que no pueden convocar a diálogos ciudadanos son las directivas de los partidos políticos, los ministros y las altas autoridades públicas. La Tercera (4). NM reafirma apoyo a itinerario del proceso constituyente y convoca a militantes y a ciudadanía a participar en los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales. Emol (4), El Mercurio (5).

CCO AFIRMA QUE PARLAMENTARIOS ESTÁN FACULTADOS PARA PARTICIPAR EN CABILDOS. Patricio Zapata afirmó en la comisión de Constitución de la Cámara que los ministros, directivas de partidos y altas autoridades públicas son los únicos que no pueden convocar encuentros ciudadanos. La Tercera (4).

Ministro EYZAGUIRRE afirma que, junto a su familia en su casa, organizará encuentro local. El Mercurio (5).

GOBIERNO INICIA FASE PARTICIPATIVA INDÍGENA en el proceso constituyente. La Moneda espera que comience antes del 21 de mayo. El Mercurio (5).

SENADOR OSSANDÓN Y CABILDEROS capacitarán a dirigentes de RN en proceso constituyente. El Mercurio (5). Aumenta tensión en Chile Vamos: Ossandón convoca cabildos desde La Moneda, agrega La Segunda (5).

Pulso (5) anuncia que gobierno designa a TRES ENCARGADOS para redactar conclusiones de los cabildos.

CCHC POR «INCERTIDUMBRE» del proceso constituyente: «No coopera al ambiente de las inversiones y el desarrollo de las empresas». Diario Financiero (5). Gremio plantea aumentar la certeza jurídica para derechos de propiedad. Diario Financiero (6). CChc transmitió a Presidenta Bachelet que debate constitucional dificulta recuperación económica. La Tercera (6).

Ramas de la CPC participarán en proceso constituyente con rol activo de sus miembros. El Mercurio (5). Presidenta Bachelet indica que «Me parece extraordinario». «Creo que esa es la mejor garantía de que tengamos una Constitución que sea la casa común en donde todos podamos participar». Emol (5). Empresarios ven como una necesidad incorporarse en el debate. El Mercurio (6).

CHILE VAMOS pide a CONTRALORÍA AUDITAR SELECCIÓN DE FACILITADORES del proceso constituyente. La ofensiva del bloque se da luego de que denunciaran falta de «neutralidad» en las personas elegidas. Además, solicitaron al organismo fiscalizar la ejecución de los recursos asignados para contrataciones. Emol (5), El Mercurio (6).

ESPINA señala que propuesta de Chile Vamos se llevará a discusión ciudadana. La Segunda (5).

Diferencias genera al interior de CHILE VAMOS la participación en cabildos locales. Emol (6).

Ministro EYZAGUIRRE declara que “Espina habla de 71 propuestas… ¡Si eso no es una nueva Constitución, no sé lo que es¡”. “Ellos mismos están reconociendo que hay que cambiar, ¡Pongámonos de acuerdo en qué!, pide. La mejor forma de garantizar el pluralismo es participando. Llamo a todos los que encuentran que la Constitución está perfecta, a que participen. La Segunda (6).

“Los chilenos están esperando que Piñera haga una propuesta contundente”. “No la de Chile Vamos ni la de la derecha. Me parece que queda poco tiempo para que haga su planteamiento”, señala JOSÉ FRANCISCO GARCÍA a La Segunda (6).

CARDENAL EZZATI sostiene que ningún espacio de participación puede ser ajeno. Insiste en el deber de los católicos de defender y promover el derecho a la vida, a la familia, a la libertad personal, religiosa, de educación y a vivir en un ambiente sano. La Segunda (6).

PRESIDENTA, JUNTO A 11 MINISTROS, llama a participar en proceso constituyente que culmina el 23 de junio: «Es histórico e inédito. Aseguró que lo que está ocurriendo en Chile es mirado con atención por otros países con la intención de replicar la iniciativa en el caso de que resulte exitosa. Emol (7), La Tercera (7), El Mercurio (8).

En entrevista a El Mercurio (7), HERNÁN LARRAÍN (EVÓPOLI), miembro del CCO, señala que el proceso constituyente deja en evidencia dos visiones políticas que hablan de dos derechas. Platea que su sector no debe renunciar al debate, pues es un espacio para defender su proyecto político. Agrega que en Chile Vamos hay un pacto electoral, pero tenemos que demostrar que somos una coalición y que tenemos un proyecto político común. Nos cuesta vivir en la diversidad.

MARCEL, ZAHLER Y ANINAT ABORDAN ASPECTOS ECONÓMICOS del debate constitucional, entre otros la autonomía del Banco Central, el rol de la Tesorería y el gasto público. El Mercurio (7), La Tercera (7), La Segunda (7).

ALLAMAND instó a CHILE VAMOS a respaldar planteamiento de ex Presidente Piñera sobre proceso constituyente. Senador RN junto a otros dirigentes pedieron al consejo político del bloque fijar una postura sobre la materia. Esto en medio de las diferencias por la participación en cabildos locales. Emol (8).

CHILE VAMOS respalda PROPUESTAS DEL EX PRESIDENTE que apeló a definir el contenido y criticó el proceso constituyente. Oposición presentará su propio texto, el que señala tiene “muchas coincidencias” con el ex gobernante. Concuerdan en que la discusión del mecanismo debe ser posterior. El Mercurio (9).

Un grupo de integrantes de CHILE VAMOS presentará un documento al consejo político encaminado a que se declare que el proceso constituyente NO ES LEGÍTIMO, que como conglomerado no participará sin perjuicio que lo hagan sus militantes a título personal y que el bloque debe entrar al debate de los contenidos en el Congreso cuando presente su propuesta constitucional. El Mercurio (8).

«Encuentros locales» abordan las más DISIMILES MATERIAS, en Reportajes de El Mercurio (8).

Partidarios de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE buscan influir en los cabildos desplegándose con encuentros masivos, charlas y movilizaciones. El Mercurio (8).

Consejeros de CHILE VAMOS PIDEN RESTARSE de proceso constituyente. Proponen voto político que fije esta postura de manera «institucional». Presentarán iniciativa con apoyo de dirigentes RN, UDI y PRI. La Tercera (8).

Principales énfasis de la propuesta de cambio constitucional de CHILE VAMOS, apuntan a fortalecer los derechos de las personas frente al Estado, a establecer la obligación del Estado de fiscalizar el funcionamiento de empresas privadas para evitar abusos, explica a El Líbero (8) el senador Espina. El documento que la contiene -de 25 páginas y 70 medidas- será socializado durante la próxima semana con los partidos de la oposición.

LA MONEDA refuta críticas de EX PRESIDENTE PIÑERA al proceso constituyente. «Tenemos toda la disposición del mundo de entregarle toda la información para que él esté bien documentado», dijo el vocero, al ex Mandatario. Emol (9).

CHILE VAMOS SE MARGINA DE PROCESO CONSTITUYENTE “POR FALTA DE LEGITIMIDAD”. No avalarán ni participarán institucionalmente, sin perjuicio de que militantes quieran hacerlo individualmente. Bloque definió iniciar un proceso paralelo que incluirá consultas ciudadanas en las que se discutan los contenidos propuestos por la centroderecha. Decisión se adoptó con 29 votos a favor y 2 en contra, ambos de Evópoli. La propuesta constitucional redactada por la comisión de Constitución del bloque se presentará el jueves próximo en el ex Congreso. Emol (10), El Mercurio (10), La Tercera (9). «No cuenta con las garantías que permitan un proceso legítimo». El Mostrador (10).

Propuesta constitucional de EX PRESIDENTE PIÑERA provoca molestia en CHILE VAMOS y proceso constituyente genera división en el pacto opositor. Diario Financiero (10). Participación en proceso constituyente divide a Chile Vamos. Mientras Evópoli y algunos militantes de RN han manifestado su interés por sumarse a los diálogos ciudadanos, la UDI descartó su participación. La Tercera (10). Mientras el jefe de bancada de Renovación, Germán Becker, reconoció que en su partido hay parlamentarios que están por participar, su par del gremialismo, Juan Antonio Coloma, reiteró sus críticas al proceso. Emol (10), La Tercera (10). Evópoli reafirma llamado a participar pese a decisión. Aseguran que su posición no cambiará y recordaron que la determinación del Consejo del bloque «no es vinculante de los partidos». Emol (10). Ossandón critica la decisión: «Es un tremendo error político”, y “recalcó que ante la determinación «contradictoria» del bloque de marginarse del proceso y dejar en libertad a sus militantes, él convocará «con más fuerza» a participar en los cabildos locales. Emol (10), El Mostrador (10). Derecha sale fracturada por proceso constituyente. El Mostrador (10). A pesar de que Piñera y la UDI pidieron no formar parte de la instancia, Kast profundiza la fisura en Chile Vamos e insiste en que Evopoli participará en el Proceso Constituyente. El Mostrador (10), El Líbero (11) UDI, RN y PRI harán su propio proceso constituyente tras marginarse del de La Moneda. Mañana presentarán su propuesta constitucional e iniciarán consultas ciudadanas. El Mercurio (11). Diputados UDI aseguran que no asistirán a cabildos convocados por Bachelet organizarán reuniones paralelas. La Segunda (10). Senador Ossandón y diputados RN desafían a Chile Vamos: asistirán a capacitación de cabildos y tendrán un taller a la misma hora en que oposición revisará su postura institucional. La Segunda (9). Ossandón y Desbordes en rebelión contra Chile Vamos por proceso constituyente. La Segunda (10) y The Clinic (10).

Primer ministro sueco respalda PROCESO CONSTITUYENTE en Chile tras cita con Bachelet. Stefan Löfven dijo conocer la iniciativa del Gobierno y recomendó a la Mandataria seguir adelante con sus esfuerzos para «profundizar la democracia» en nuestro país. Emol (10), El Mercurio (11).

UNA TERCERA RENUNCIA que amenaza al CCO. A la salida de José Miguel García y Cecilia Rovaretti se sumaría la del futbolista Jean Beasejour que negocia con clubes extranjeros. De todos modos se comprometió en participar en cinco encuentros locales. Emol (10).

CNTV rechaza TRANSMISIÓN OBLIGATORIA DE PROPAGANDA por proceso constituyente por considerarlo una promoción de una política de Gobierno. Este había solicitado emitir una nueva campaña comunicacional entre el 13 y 19 de mayo. El Mercurio (10). Pieza audiovisual de 30 segundos buscaba incentivar participación individual en el proceso. La Tercera (10). Gobierno dice respetar decisión del CNTV. «Así como la vez anterior la aprobaron esta vez hubo un cambio de criterio, pero es muy legítimo», sostuvo el vocero. Diario Financiero (10). Agregó que «lo que no vamos a hacer es censurarlo, porque son opiniones de ciudadanos». Emol (10), El Mercurio (11). Gastón Gómez elegido en el  CCO por Bachelet y que también impugnó la Reforma Laboral en el TC, concurrió con su voto en contra del spot. El Mostrador (10).

CCO OBJETÓ EL NUEVO MATERIAL AUDIOVISUAL producido por el Gobierno para motivar la asistencia ciudadana a cabildos. Además criticó que dichos videos no fueron dados a conocer al CCO “con suficiente antelación”. El grupo estableció que el material “no satisface los estándares de ausencia de sesgo político” previamente fijados. Asimismo cuestiona que “como parte de una difusión oficial, financiada con recursos públicos, se publiciten opciones específicas, revestidas de contenidos de fondo sobre el orden constitucional actual o futuro”. El Mercurio (10).

RESULTADOS DE #TUCONSTITUCIÓN ARROJA que los chilenos quieren régimen semi-presidencial y mantener voto voluntario. La Segunda (9).

Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refiere en El Mercurio (11), al PROCESO PARTICIPATIVO PARA PUEBLOS INDÍGENAS, y señala que “tendrá un doble carácter. Por un lado, los ciudadanos indígenas podrán participar en la instancia antes referida para aportar su visión en materia de derechos colectivos. Por otro lado, podrán sumarse, en igualdad de condiciones con toda la población, en las instancias que contempla el proceso constituyente general (encuentros locales, y cabildos provinciales y regionales) y plantear allí sus perspectivas desde el punto de vista de los derechos individuales”.

¿QUIÉNES ESTÁN POR RESTARSE DEL PROCESO CONSTITUYENTE? Aunque representantes de la Iglesia y empresarios han manifestado su intención de participar, figuras de Chile Vamos y también de otros sectores políticos, apuntan a no participar en los cabildos locales. A continuación sus posturas. Emol (11).

LAS DUDAS DE LA CENTRODERECHA sobre restarse del proceso constituyente. Mientras el secretario general de Evópoli aseguró que la decisión del consejo político «no es vinculante hacia los partidos», Jaime Bellolio dijo que la política no sólo se hace en el Congreso. Qué Pasa (11).

Dirigentes de CHILE VAMOS SE REBELAN tras voto para marginarse del proceso. Senador Ossandón atribuye al ex presidente Piñera estrategia de restarse de participar en debate por una nueva Constitución. Diario Financiero (11).

«No quiero que nuestro sector se reste del debate constitucional”, señala CRISTIÁN MONCKEBERG. “Al final nos va a costar caro», ya que al marginarse del proceso «la Constitución la van a hacer unos pocos». Emol (11), El Mostrador (11).

CUATRO DIPUTADOS (RN Y UDI) CONVOCARÁN A ENCUENTROS PROPIOS para difundir la propuesta constitucional del conglomerado de manera paralela a la del Ejecutivo. Sin perjuicio de lo anterior, también participarán en el proceso del Gobierno para que sus opiniones queden registradas en las actas que La Moneda utilice como insumo para las bases ciudadanas. Emol (11), El Mercurio (12).

«Frente a un tema tan relevante como es cambiar la Constitución nadie puede restarse”, señala en AMPLITUD. «El partido dio a conocer hoy los resultados de una encuesta aplicada a sus militantes y que servirá de base para los cabildos locales que organizarán ante el proceso constituyente. Emol (11).

BACHELET REPARTE 100 PENDRIVES A CHILENOS EN SUECIA con información sobre proceso constituyente. Los instó a ser parte de la iniciativa. «No nos metemos en contenidos, los contenidos los colocan ustedes, sí algunas pequeñas guías para la discusión». Emol (11). “Destacó el carácter «inédito» del proceso. Diario Financiero (11). Ante el parlamento sueco reconoció además la crisis de confianza que afecta a Chile por corrupción. La transparencia sigue siendo una materia pendiente para el país, sostuvo. Emol (11).

Líder de EVÓPOLI participa en cabildo local convocado por sus militantes en Santiago. El diputado Felipe Kast será el primer presidente de Chile Vamos en concurrir a un encuentro de este tipo, esto a pocos días de la decisión del Consejo Político del bloque de restarse del proceso constituyente. Emol (11).

LUCÍA SANTA CRUZ agita el fantasma bolivariano por nueva Constitución. La historiadora no se mostró explícitamente en contra de una nueva Carta Fundamental, pero criticó el método propuesto por el gobierno y las «descalificaciones» hacia la gente de derecha que decidió no participar. El Mostrador (11).

MIEMBROS DEL CCO CONDICIONAN SU PERMANENCIA A LA REDACCIÓN DE LAS BASES CIUDADANAS. Ministro Eyzaguirre y Patricio Zapata expusieron en la comisión de Constitución de la Cámara. El decreto dice que tenemos que conocer e informar sobre las bases ciudadanas. En términos jurídicos, conocer significa hacernos cargo, y eso haremos. No vamos ni a enterarnos ni a mirar lo que ocurra: vamos a hacernos cargo, señaló Zapata. El Mercurio (12).

“Algunos gremios empresariales actúan con total miopía e ingenuidad política frente al proceso constituyente” y  “Esperamos que no nos perjudiquen políticamente otra vez”, señala ANDRÉS ALLAMAND. El Mercurio (12).

CHILE VAMOS señala que “El Gobierno busca utilizar electoralmente las conclusiones del proceso ciudadano”. “Su ánimo muestra un interés por utilizar electoralmente el período que viene y tergiversar las conclusiones del proceso de participación ciudadana”. “Quieren imponer la cultura de la retroexcavadora, planteando que todo debe escribirse en una hoja en blanco. Repiten una y otra vez frases superficiales que llaman a olvidarse de lo que se ha construido en 25 años”. “Importantes sectores del Gobierno y de la NM vienen predicando cambios constitucionales, pero, al mismo tiempo, esquivan una y otra vez lo más importante: los contenidos”. El Mercurio (12).

CHILE VAMOS LANZA PROPUESTA CONSTITUCIONAL en medio de diferencias internas por proceso constituyente. El documento incluye 80 medidas sobre la materia, que son parte del trabajo realizado durante varios meses por una comisión ad hoc del bloque opositor. Los partidos apuntan a difundir sus ideas por el país. Emol (12). Esperan finalmente llevar dichas ideas a un proyecto de ley que será ingresado al Congreso a fines de este año. Entre los planteamientos está reconocer nuevos derechos fundamentales y reforzar actuales: fortalecer el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos; el derecho a la vida, la integridad física y síquica, eliminar la pena de muerte y proscribir todo trato degradante e inhumano. Reconocer el derecho de los consumidores y usuarios de servicios del Estado a ser protegidos e indemnizados contra todo abuso que sufran; el derecho de toda persona a la rehabilitación y la reinserción social. Consagrar deberes fundamentales del Estado con los ciudadanos, como por ejemplo, el generar las condiciones adecuadas e indispensables para que toda persona disponga de los recursos necesarios para una existencia acorde con la dignidad humana, un trabajo y vejez digna y el valor fundamental de la maternidad y su protección, en especial en casos de embarazos vulnerables. El resguardo del orden y seguridad pública, la certeza jurídica, la protección de las víctimas, el fomento de la inversión y el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y del patrimonio natural en un contexto de sustentabilidad. Crear el defensor de las personas. Garantizar la paz social, la democracia representativa constitucional y un Estado democrático de derecho. Fuerte condena al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia, la trata de personas y a todo tipo de violencia, sea política, económica y social. Pasar de un Estado Subsidiario y Solidario, declarando “el rol activo e insustituible del Estado en la búsqueda del bien común, reconociendo la prioridad de la Sociedad Civil en ello». Reconocer la multiculturalidad de la nación y la contribución de los pueblos indígenas. Fortalecer y reafirmar el derecho de propiedad. Consagrar la autonomía constitucional de servicios públicos relevantes cumplen funciones claves dentro del Estado (SII, SERNAC, FNE, CPLT, INE, SEA, entre otros). Impulsar la descentralización política y económica en un Estado Unitario aplicando el principio de subsidiariedad territorial. Además de la elección directa de los intendentes, plantean crear asambleas regionales que permitan mayor coordinación. Reafirmar la necesidad y legitimidad del TC. Modificar el régimen político de Gobierno que permitan un mayor equilibrio en las relaciones entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional» cambiándolo a un sistema presidencial moderado, aunque están abiertos a un régimen político que podría ser el semipresidencial, que separe las figuras del Presidente de la República y de un Primer Ministro. Ratificar un mecanismo de cambio constitucional participativo e institucional. No son partidarios de una AC y el Congreso Nacional debe intervenir en la futura reforma sin perjuicio que el texto aprobado por los parlamentarios sea sometido a un plebiscito nacional. Emol (12), La Tercera (12), La Tercera (12).

DEBATE CONSTITUCIONAL es uno de los temas que más PREOCUPA A INVERSIONISTAS, señaló el Ministro de Hacienda. Emol (12).

HOGAR DE CRISTO Y FUNDACIONES se suman a proceso constituyente y organizan cabildos. Encuentros estarán dirigidos a personas con capacidades diferentes, rehabilitadas y en situación de calle. La Tercera (12). Ministro Díaz valoró que Hogar de Cristo se sume al proceso constituyente. Emol (12).

SOFOFA se preparara para aportar con «propuestas e iniciativas» al debate constitucional. Si bien el gremio declinó participar del proceso a través de los cabildos, estima «pertinente contribuir en la actual discusión para mejorar la carta fundamental». Emol (12), La Segunda (12). Comercio pide un trabajo transparente. El Mercurio (13).

Movimiento de diputado BORIC a punto de restarse de cabildos convocados por Bachelet. IZQUIERDA AUTÓNOMA es crítico del proceso constituyente. La Segunda (11).

Hijo de CARLOS LARRAÍN sostiene que “Mi padre llamaría a participar” en cabildos del gobierno. La Segunda (11).

Gobierno incluye posturas disidentes en DOCUREALITY Y VIRALES. Ministro Díaz se reunió con observadores y les garantizó que se sumarán visiones heterogéneas. Consejo había objetado material audiovisual por considerarlo «sesgado». La Tercera (12).

CHILE VAMOS INICIARÁ FASE DE CABILDOS PARALELOS por propuesta constitucional. Grupo constitucional de oposición se reunirá para afinar el diseño del denominado «proceso con contenidos». El bloque espera realizar un encuentro en cada región del país, actividades en las que buscarán recoger nuevos lineamientos. La Tercera (13). Secretarios generales acordarán cronogramas de consultas ciudadanas propias que realizarán a lo largo de Chile. El Mercurio (13).

CABILDEROS denuncia que PS realiza “formación de facilitadores”. El abogado Fernando Atria, desde las dependencias del PS, lideró una “formación de facilitadores”, en el marco del proceso constituyente. El Mercurio (13).

EYZAGUIRRE dice que sería “impensable” que en una Constitución el derecho de propiedad no esté resguardado, declara en seminario organizado por la Sofofa y la UDD. Coincide con que una “redefinición” de la Carta Fundamental” no es la solución de todos nuestros problemas. Señaló no ser partidario del Federalismo para el país. El Mercurio (13).

GOBIERNO DELEGA EN CCO redacción de bases ciudadanas. La Moneda dio señal política tras manifiesta molestia de sus miembros. El Mercurio (13).

CHILE VAMOS PRESENTÓ PROPUESTA CONSTITUCIONAL con 80 ideas consensuadas por el equipo de estudios constitucionales del conglomerado en medio de división. Diario Constitucional (13). A pesar de que se reunieron en acto en el que oficializaron su propuesta este no modificó la postura de quienes insisten en participar en el proceso del gobierno. Diario Financiero (13). Oposición acuerda realizar encuentros propios en capitales regionales de todo el país. En cita del viernes, RN mostró diferencias sobre hacer un proceso constituyente paralelo al del gobierno. El Mercurio (14).

TENSIÓN EN LA DERECHA ESCONDE PUGNA POR LIDERAZGOS PRESIDENCIALES. Mientras Piñera ha estado detrás de la postura de marginarse que adoptó oficialmente Chile Vamos, quienes también tienen pretensiones de ser candidatos, como el senador Ossandón y el diputado Felipe Kast, lideran la posición contraria. Diario Financiero (13).

Los partidos de oposición se debaten entre PARTICIPAR O RESTARSE del denominado proceso constituyente. La duda es entendible, considerando que se trata de una iniciativa absolutamente al margen del ordenamiento jurídico chileno y que, por lo mismo, no ofrece las más mínimas garantías de objetividad y ecuanimidad. Mientras esas garantías sean insuficientes quienes buscan defender su ideario en el debate constitucional hacen bien en buscar caminos alternativos, como la generación de un proyecto de reforma a la carta vigente de la profundidad y envergadura como el expuesto esta semana por el conglomerado Chile Vamos, señala La Tercera (15) en su editorial.

La decisión de restarse institucionalmente del proceso constituyente estuvo lejos de generar un cierre de filas en CHILE VAMOS. Al contrario, evidenció diferencias internas, generó recriminaciones cruzadas y desató la molestia del ex Presidente Piñera. La Tercera (15).

AXEL BUCHHEISTER se pregunta ¿para qué se adoptó un acuerdo tan tajante, que descalifica el proceso en su esencia? si tenía letra chica y en realidad es abierto y el que quiere participa transmitiendo así una señal confusa a los adherentes y votantes. La Tercera (15).

FRANCISCO VIDAL valora propuesta: «Abre puertas de acuerdo». Aseguró que las presentadas por la oposición «tienen puntos de encuentro interesantes con nosotros». Pulso (13).

A mí, la discusión de si habrá una nueva Constitución o si va a haber una Constitución mejorada, me parece totalmente artificial. Por primera vez, nuestro sector está a la vanguardia de los cambios. Con esta propuesta, que nos ayuda a fijar la base de la sociedad que queremos, hemos dado una herramienta extraordinariamente útil para entrar al debate de las ideas, sin complejos ante la izquierda, declara el SENADOR ESPINA. El Mercurio (15).

EL GUIÓN DEL PROCESO CONSTITUYENTE YA ESTÁ ESCRITO: NUEVA CONSTITUCIÓN Y AC. Está hecho para llegar a esas conclusiones, y no para debatir contenidos. Todo, con un objetivo: crear un ambiente de presión hacia el Congreso para que este apruebe el proyecto que verdaderamente le interesa a la MN en esta etapa: el cambio del mecanismo de reforma constitucional y la rebaja de los quórums, declara Andrés Chadwick. El Mercurio (15). El proceso constituyente es un proceso tramposo, escribe ANDRÉS CHADWICK en La Tercera (16).

En entrevista a La Tercera (15) ANDRÉS ZALDÍVAR: «En el cambio a la Constitución no hay espacio para el voluntarismo o para la presión de la calle». Pide evitar «fantasmas» sobre el proceso: «Aquí no hay modificaciones si no se cuenta con la voluntad de las mayorías en el Parlamento, ni en Constitución ni en nada».

PS cuestiona AUTOMARGINACIÓN de CHILE VAMOS del proceso constituyente. Dirigentes emplazaron a la oposición a «cortar el cordón umbilical con la Constitución del ’80». Emol (14). PS recuerda a sus militantes apoyo oficial del partido a una AC. La Tercera (15).

CABILDOS EN CASAS UNIVERSITARIAS, ESTADIOS Y DOMICILIOS PARTICULARES. Grupos ciudadanos se organizan para debatir sobre los temas que quieren incluir en la futura Carta Fundamental. Más 1.900 reuniones y 44 mil inscritos. La Segunda (13), El Mercurio (15). Desde Comunidad Mujer, su directora de proyectos, Jessica González, asegura que han decidido sumarse activamente organizando encuentros locales. Es «una oportunidad única para cambiar relaciones desiguales de género». La Segunda (13). «Yo siempre he estado interesada en los temas públicos y esta me parece una buena instancia para discutir tópicos que son muy importantes, afirma Cristina Bitar. La Segunda (13). En el Club Social y Deportivo Colo Colo decidieron convocar a encuentros locales donde se pueda debatir sobre temas como la cultura, el deporte y el rol de las organizaciones intermedias de la sociedad. La Segunda (13).

EX MINISTRO ARENAS: no tengo dudas que el derecho de propiedad «va a estar absolutamente consagrado en la nueva Constitución». En el debate de la carta magna no debería estar en juego la responsabilidad fiscal. La Tercera (13), El Mercurio (14). Nueva Constitución no debe rigidizar las finanzas públicas. Emol (13). Este proceso es una oportunidad para avanzar «desde nuestra diversidad, desde nuestra pluralidad». Diario Financiero (13).

VALDÉS: «La idea de que puede haber inseguridad jurídica es un debate artificial que sólo perjudica a Chile». Defendió la institucionalidad del país y el respeto por la propiedad privada. Diario Financiero (13), El Mercurio (14). Se refirió así a la discusión que surgió luego de que Hernán Büchi anunciara que dejaría el país. Pulso (13). Hizo un llamado al sector privado a no temer al cambio constitucional. La Segunda (13).  Aseguró además que el Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit presupuestario este año. Emol (13).

EYZAGUIRRE dice a empresarios que se “resguardará” derecho de propiedad. Este es fundamental en la Carta Magna para dar certeza jurídica. Diario Financiero (13). Sería «impensable» que no esté resguardado. Dijo además que será el CCO el que sintetizará la redacción de las bases ciudadanas. Pulso (13).

EMPRESARIADO rechaza críticas de ALLAMAND por rol de gremios en debate constitucional. Dirigentes defienden decisión de participar en la discusión, apelando a la “responsabilidad cívica”. Diario Financiero (13), El Mercurio (14).

DIPUTADOS UDI LLAMAN A NO CONCENTRAR DEBATE del sector en proceso constituyente. La centroderecha debe preocuparse de combatir las problemáticas que afectan a la ciudadanía como la cesantía y la delincuencia. El Mercurio (15).

BACHELET RECONOCE EN INGLATERRA que proceso constituyente genera dudas en los mercados. Hizo un llamado a los empresarios locales a confiar en los cambios que impulsa su Gobierno. A su juicio son necesarios para mejorar el crecimiento y el desarrollo del país. Emol (13), La Segunda (13).

EVELYN MATTHEI CRITICA cabildos en providencia: «no han resultado». Son pocos los que asisten a debatir en estas instancias. Respecto a los cabildos paralelos de Chile Vamos, señala que «en la medida que algunos no den garantías, no te queda otra que hacerlos paralelos». Pulso (13).

MÓNICA RINCÓN se avergüenza de comentarios de EX DIPUTADO SCHAULSOHN quien en Twitter señaló que Hogar de Cristo quiere que vagos y personas con problemas mentales participen en proceso constituyente. Y no es broma”, y luego frente a las innumerables críticas que recibió, aseguró que “no creo que un alcohólico en situación de calle ni un enfermo mental deban redactar una Constitución estimado. Sorry”. El Dínamo (14).

La discusión sobre un proceso constituyente les importa a los chilenos, pero creo que tiene un efecto secundario respecto a la economía en los hogares, señala RICARDO LAGOS WEBER en entrevista a El Mercurio (14).

CCO redactará las bases ciudadanas, informa El Líbero (13).

Se inicia proceso participativo constituyente para PUEBLOS INDÍGENAS. El gobierno presentó al Consejo de Seguimiento del Proceso Constituyente Indígena, que deberá velar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de DD.HH. La Tercera (13). De mayo a noviembre se harán 200 encuentros locales con comunidades. El Mercurio (14).

LA MONEDA invita a OSSANDÓN a participar de SPOT PUBLICITARIO. Gobierno busca incluir voces de oposición en la difusión de virales del proceso constituyente. Sin embargo, el senador de RN rechazó sumarse al material audiovisual del Ejecutivo. La Tercera (14).

OSSANDÓN: «En Chile Vamos veo la misma falta de olfato político que tenía el gobierno de Piñera». Critica al bloque opositor por la decisión de restarse del proceso constituyente y acusa «inexperiencia política» de sus dirigentes. La Tercera (16).

«PARA EL GOBIERNO ES UN TRIUNFO QUE TENGAMOS A LOS PRESIDENCIABLES HABLANDO DE CONSTITUCIÓN». A siete meses del inicio del proceso, el vocero destaca que Piñera, Lagos, Ossandón y Kast ya debaten sobre el tema. Díaz valora la propuesta constitucional de Chile Vamos: «He escrito sobre la idea de pasar a un régimen semipresidencial». La Tercera (14).

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE respalda el proceso constituyente. Entidad llamó a sumarse a los diálogos ciudadanos. La Tercera (16).

Denuncian ante CCO actividad de “ADOCTRINAMIENTO” del PS a facilitadores del proceso constituyente. El abogado Fernando Atria hizo el curso a las personas que fueron elegidas por el Servicio Civil, informa El Líbero (16).

“Estamos en nuestro derecho como partido de participar para dar una señal de oposición republicana”, señala FELIPE KAST. Asegura que es legítimo que algunos no quieran participar, “que quieran forzar a otros a no hacerlo me parece bastante sintomático de los errores que recurrentemente cometemos”, como sector. Diario Financiero (16).

Cada uno puede opinar libremente, pero esa “ES NUESTRA POSICIÓN», señala JORGE MAS, presidente de la CCHC en respuesta a críticas del senador Allamand que señaló que «algunos gremios empresariales actúan con total miopía e ingenuidad política frente al proceso constituyente». Aclaró que «hay determinados pilares que encontramos que son los esenciales que hay que mantener y otros que pueden ser perfeccionados. Nuestra posición es más bien conceptual. En cualquier instancia que haya, vamos a ir a exponer nuestra posición, ya sea como empresarios o ciudadanos». Diario Financiero (16).

RN RATIFICA DESMARQUE del proceso constituyente. Por 20 votos contra uno, la comisión política decidió restarse del diseño de Palacio. Pese a esto, en la tienda dicen que respaldarán a quienes decidan hacerse parte del proceso. La Tercera (16). Tras acuerdo del consejo político de Chile Vamos, RN decide no avalar el proceso constituyente del Gobierno por “vicios”. Pese a que el presidente del partido impulsaba la idea de participar en “todas” las instancias constitucionales posibles, la comisión política sostuvo anoche que el proceso del Gobierno “no tiene neutralidad ni base jurídica”. Decisión se adoptó con 21 votos a favor y solo el de Ximena Ossandon en contra. En declaración pública la comisión política expresó: “RN viene denunciando hace meses que el proceso constituyente convocado por el Gobierno no tiene neutralidad ni base jurídica, está plagado de irregularidades, lo que le resta valor democrático. Por lo mismo, no avalaremos institucionalmente un proceso que adolece de vicios y falta de credibilidad. Seguiremos fiscalizando al Gobierno en esta materia con la misma fuerza con que lo hemos hecho hasta hoy”. En otro párrafo sostiene que el partido “no dejará el debate constitucional en manos de unos pocos, más aún si este puede comprometer el futuro de muchas generaciones. Por lo anterior, además del rol de fiscalización que propiciamos, cada militante y adherente, a título personal, puede buscar la mejor manera de representar, defender y promover nuestras ideas ante la ciudadanía”. El texto también indica que RN “recibe la propuesta constitucional de Chile Vamos como un aporte valioso para el debate, tanto al interior de nuestro partido como con el conjunto de la ciudadanía. Por esto, iniciaremos un proceso de sociabilización profundo de su contenido, en el que esperamos recibir aportes, ideas y planteamientos que la fortalezcan y, finalmente, en noviembre próximo, presentarla al Congreso Nacional como un proyecto de ley”. El Mercurio (17), La Tercera (17), El Mostrador (17). PRI y decisión de RN por proceso constituyente: «Chile Vamos está ordenado en que esto está viciado». La vocera del bloque, Alejandra Bravo, destacó que ya varios partidos han seguido las orientaciones dadas por su Consejo Político. Mientras que el secretario general de RN marcó diferencias entre ambas declaraciones. Emol (17).

DEBATE PRESIDENCIAL en CHILE VAMOS se suma a tensión generada por el proceso constituyente. RN, por su parte, no renuncia a la posibilidad de llevar un candidato del partido a una primaria del sector. Diario Financiero (17).

«Es importante hacer un debate acotado», declara el SUBSECRETARIO DE HACIENDA, quien señaló que se requiere un derecho de propiedad «fuerte» para sustentar el crecimiento económico a futuro. Diario Financiero (16), El Mercurio (17).

CCO REBAJA CUOTA DE ASISTENCIA A ENCUENTROS locales de quince a diez personas para convocar un cabildo. Medida anunciada tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana, pero se descartó que se relacione con una baja convocatoria. Emol (17), La Tercera (17), El Mostrador (17).

CCO solicitó AUDIENCIA a Presidenta Bachelet tras múltiples desencuentros respecto de la redacción de las bases ciudadanas. Grupo fue invitado a asistir al discurso de este 21 de mayo. El Mercurio (18).

DIPUTADO BORIC decide participar en cabildos: “ante la oportunidad de debatir con otras organizaciones sociales, con otros ciudadanos, creo honestamente que no resulta razonable negarse”. Movimiento de Velasco votará mañana si se marginan de proceso constituyente. La Segunda (17).

FERNANDO ATRIA desdramatiza cursos del PS para formar a facilitadores del proceso constituyente. El abogado dio una charla ante unas 50 personas en la sede del partido. La actividad fue denunciada como de adoctrinamiento por el grupo cabilderos.cl. El Líbero (17).

SNA NO participará en proceso constituyente. Gremio aseguró que como organización no le corresponde legalmente participar. Sin embargo, anunció que en las próximas semanas entregará al Gobierno sus propuestas de temas que deberían ser incluidos en la nueva Constitución. Pulso (18), Estrategia (18), El Mercurio (19).

Ante baja de quórum para cabildos locales, CHILE VAMOS señala que «Quiere decir que las cosas se están haciendo mal». Atribuyen baja participación al «poco entusiasmo» que genera un proceso constituyente que se «cae a pedazos». Emol (18).

RD valora decisión de JAVIERA PARADA de colaborar con proceso constituyente. Emol (18).

«GOBIERNO PODRÁ ORGANIZAR CABILDOS EN UN ASCENSOR!» escribió ANDRÉS ALLAMAND en twitter. Pulso (18). “Es una falta de respeto”. “Es inadecuado para un senador de la República”, señaló el vocero. Emol (18), El Mercurio (19). SNA hará documento pero no será parte del proceso. El texto que preparará será entregado al Poder Ejecutivo, Congreso y agricultores. Diario Financiero (19). El proceso constituyente «Se ha ido transformando en chacota», señala ALLAMAND quien antes en su cuenta de Twitter había criticado la decisión del CCO de reducir quórum para conformar los cabildos. La Tercera (19). Insistió en sus cuestionamientos a la decisión del Gobierno de bajar el quórum mínimo para realizar cabildos locales. Emol (19). CHILE VAMOS prepara «encuentros paralelos» para difundir su propuesta constitucional. Despliegue del bloque contempla la realización de los primeros diálogos regionales el jueves 26 de mayo en la V Región y el 4 de junio en la IV Región. Emol (19).

CAMBIO DE QUÓRUM PARA CABILDOS fue por votación dividida en el cco. Aunque se dijo públicamente que la votación para pasar de 15 a 10 personas había sido unánime, los consejeros Fermandois, Mery, Sierra y Gómez se opusieron. Acta revela que fue la Segpres la que pidió evaluar la modificación. Pulso (20).

CABILDEROS ACUSA FILTRACIÓN DE DATOS PERSONALES en proceso constituyente. “Tenemos conocimiento de personas que han organizado cabildos que, con expresa reserva de sus datos personales y sensibles, han sido contactados a su teléfono o mail particular”  por las agencias que preparan documentales para el Gobierno. El Mercurio (20).

MOVIMIENTO DE VELASCO afirma que actual Constitución es legítima. Ciudadanos elaboró una propuesta que plantea siete reformas a la actual Carta Fundamental. «Chile no acaba de adquirir la independencia (…) no hay justificación alguna para partir de cero», afirman. La Tercera (19).

“Llegar al ciudadano del Chile profundo no es fácil”. EYZAGUIRRE reconoció la dificultad que ha tenido el Gobierno para motivar la participación ciudadana en los encuentros locales, pero aseguró que pese a ello “estamos bastante entusiasmados con la fuerza que este proceso está tomando”. Emol (19).

PC PRESENTÓ REQUERIMIENTO AL CNTV para que apruebe spot constituyente del gobierno. Argumenta que el consejero Gastón Gómez debió inhabilitarse porque ya había expresado públicamente su opinión desfavorable a la iniciativa de La Moneda. La Segunda (18).

Ministros Burgos y Eyzaguirre entregan COMPENDIO CONSTITUCIONAL A OBSERVADORES Y FACILITADORES. Lanacion.cl (19). Texto repasa las cartas fundamentales entre 1810 y la vigente al 2015. Servirá de material de apoyo a miembros que actúen como ministros de fe del proceso constituyente y para aquellos que serán los moderadores de los encuentros ciudadanos. La Nación (20), Diario Constitucional (20). Editado por el DO y el TC, publicación compila la historia constitucional de Chile desde 1810 hasta la fecha. Ministerio del Interior (20). Descarga aquí el libro “Constituciones Políticas de la República de Chile 1810-2015”.

PRESIDENTA DEFIENDE EN CUENTA PÚBLICA GARANTÍAS del proceso constituyente y cifra en 60 mil personas los participantes. En materia de probidad y transparencia enfatizó que “la ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían”. Emol (21). Envía duro mensaje a la oposición. «Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas», haciendo alusión a Chile Vamos y algunos gremios de no participar en el proceso constituyente. Pulso (21), El Dínamo (21), The Clinic (21), El Mercurio (22).

CHILE VAMOS ACUSA «PROVOCACIÓN». Cuando venga el proyecto al Congreso, aquí discutimos a fondo y ahí vamos a ver quién se queda o no abajo de la historia, señaló Allamand. «Nadie es dueño de como se escribe la historia. Yo quiero ser parte de una buena historia, de un país que avance con reglas del juego claro, convenidas y no en esta aventura en donde se demuela la institución», afirma el senador Juan Antonio Coloma. El diputado José Manuel Edwards fue más allá y manifestó que «esta es una presidencia sin energía, nadie aplaudió nada y sabe que el único tema que puede utilizar es esto», y agregó que «aquí hay una  provocación de parte de ella hacia nuestro sector». El presidente del CCO aseguró que «más que un palito ella está tratando de convencer a los que todavía están escépticos a que pasen a una actitud de menos recelo». Mientras que el ministro Eyzaguirre desestimó que la Presidenta hubiese apuntado a Chile Vamos. “Hay distintas formas de participar y nosotros las valoramos todas». «El tema, como lo demostró claramente el aplauso, como lo muestran las encuestas, de que todos construyamos una casa común, gana cada día con más fuerza». Pulso (21). Un defecto del proceso, que no es culpa de nadie, es que no hayamos tenido un acuerdo político inicial, agrega Zapata en El Mercurio (22).

Tras partida como “caballo inglés”, GREMIOS MUESTRAN POCO AVANCE en su actuar frente al proceso constituyente. El Mercurio (22).

CHILE 21 impulsa figura de Primer Ministro. El Mercurio (21).

PRESIDENTES DE LA CÁMARA Y EL SENADO ENCABEZAN encuentro sobre nueva Constitución con miembros de iglesias evangélicas. El encuentro, en el que participaron más de 350 representantes evangélicos contó con la participación del Ministro Eyzaguirre. Cámara.cl (24).

CCO ENVÍA OFICIO AL GOBIERNO PARA ACLARAR USO DE DATOS PERSONALES DE LOS INSCRITOS EN ENCUENTROS LOCALES tras denuncia de que no se estaría resguardando la información de quienes se inscriben en el sitio web oficial del Gobierno para ejecutar un encuentro local. También solicitó opinión del CPLT para establecer un criterio sobre la publicación de los datos. Cabilderos había dirigido ya una carta a la Presidenta Bachelet y al ministro Eyzaguirre pidiéndoles “indicar cuál será el ministerio encargado de velar por la protección de los datos personales de quienes participan en los encuentros locales y bajo cuál marco normativo cumplirá dicha función. El CCO también solicitó al Ejecutivo aclarar si se han tomado medidas respecto de observaciones que se han realizado sobre los encuentros locales en sesiones anteriores: plazo para subir a Internet las actas de las reuniones y ajustes en la metodología que se usa para guiar un encuentro; estadísticas acerca de los cabildos realizados y los que no se han logrado efectuar. Acordó asimismo invitar al ministro del Interior para analizar cómo se están preparando los cabildos provinciales y regionales, que comienzan el 23 de julio y 6 de agosto, respectivamente. El Mercurio (25), La Tercera (25).

SOFOFA: Constitución y 21 de mayo marcan consejo. Industriales tienen en marcha un comité de expertos conformado frente al proceso en curso. Diario Financiero (25). Comité constitucional entregará propuesta a Consejo del gremio. Instancia liderada por el abogado Fernando Barros envió una encuesta a los consejeros y gremios asociados para elaborar diagnóstico. El Mercurio (26).

ENTREGARÁN INFORME ANALÍTICO del proceso constituyente. Diario Constitucional (26)

ISABEL ALLENDE insiste en que impulsarán la asamblea constituyente para reformar la Carta Fundamental. El Mercurio (27).

ALBERTO SALAS: “Sí, participaré como ciudadano”. La Segunda (27).

EVÓPOLI lanza propuesta constitucional y se desmarca de idea de fortalecer al Estado. Texto apunta a una Constitución mínima y liberal donde no se integren los derechos sociales. Principio clave para Evópoli es la «primacía de la persona sobre las comunidades y el Estado». La Tercera (27). Texto constitucional es complementario a propuesta de Chile Vamos. Documento de 28 páginas fue redactado junto al centro de estudios ligado al partido, Horizontal. El Mercurio (28).

BACHELET REITERA QUE QUIENES SE RESTAN del proceso constituyente «NO VALORAN SUS PROPIAS IDEAS». Durante su participación en un encuentro local realizado en Providencia, hizo un nuevo emplazamiento a la oposición para que se sume a la iniciativa y advirtió que «van a quedar fuera de la historia». Emol (28), El Mostrador (28). Mujeres son «una parte fundamental del proceso constituyente». La Tercera (28). Hizo llamado a participar. La Tercera (28). Dirigiéndose a la oposición: “Van a quedar fuera de la historia”. El Dínamo (28), The Clinic (28). “Los Encuentros Locales Autoconvocados son una parte muy fundamental del Proceso Constituyente. Nos permiten que las personas de distintos ámbitos, con distintas experiencias en la vida puedan, a través de un debate amplio, muy abierto, contar y discutir sobre el país en el cual queremos vivir; cuáles son los valores y principios que queremos que hayan en nuestra sociedad; cuáles son los derechos que nos parecen fundamentales pero también cuáles son nuestras responsabilidades y deberes; y cómo nos organizamos en la sociedad para que eso sea una realidad”, señala la jefa de Estado. El Mostrador (28). Presidenta llama a que en texto constitucional “se desaten nudos” que crean obstáculos a las mujeres. Fernando Atria defendió el mecanismo de la AC para cambiar Constitución. El Mercurio (29).

SENADOR OSSANDÓN: «La Constitución no la podemos dejar en manos de cualquiera». Justificó su decisión de sumarse al proceso constituyente, pese a las críticas desde «Chile Vamos» y de su colectividad. Emol (28).

AMPLITUD realizó su PRIMER CABILDO LOCAL. Cnnchile.cl (28). Defiende participación en proceso constituyente. Su presidente Joaquín Godoy, explicó que la propuesta del partido tendrá tres ejes centrados en las libertades, los derechos y deberes y la estructuración del Estado. Emol (28). Amplitud realiza primer cabildo local y establece Constitución minimalista. «Amplitud siempre ha tenido una actitud de diálogo, aquí se forma un debate súper interesante respecto de que queremos que este contemplado en nuestra Constitución. Lamentablemente, estos cabildos no son vinculantes, pero nos parece un muy buen ejercicio por eso, siempre hemos dicho que tenemos que participar», sostiene Joaquín Godoy. El Mostrador (28).

Gobierno asegura que PARTICIPACIÓN CIUDADANA en el proceso constituyente VA EN ALZA. Ministro del Interior sostuvo que «hay harta esperanza de que siga creciendo en los días que quedan». Es posible que la gente se inscriba a última hora. Emol (29).

“Demoler” la Constitución es de las peores formas de pasar a la historia, replica el SENADOR COLOMA a la Presidenta. El Mercurio (30).

El miércoles 18 de mayo, DOCE MUJERES SE REUNIERON A CONVERSAR SOBRE LA CONSTITUCIÓN. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mientras bordaban, tomaban café y comían galletas, hablaban de los valores, derechos y deberes que debían regir la nueva carta fundamental. La moderadora escuchaba las opiniones y tomaba nota. Luego de tres horas de diálogo, estas bordadoras plasmaron en una gran arpillera su deseo principal: una Asamblea Constituyente. The Clinic (30).

Sobre el proceso constituyente, Juan Benavides PRESIDENTE DE ICARE, considera que es relevante no abstenerse de participar y como entidad buscarán incentivar el debate. Diario Financiero (30).

BURGOS destaca importancia de los consensos políticos y sociales durante Día del Patrimonio. Emol (29).

CCO ENVIÓ DOS OFICIOS AL MINISTERIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA. En uno objeta parte de la metodología establecida por el Gobierno para registrar en actas el debate producido en los encuentros locales y cabildos. Solicita que en dichas reuniones no solo queden registrados los acuerdos alcanzados, sino también los desacuerdos. Esta observación ya se había realizado en marzo: “Los desacuerdos no deben ser discriminados ni los acuerdos sobrevalorados o inducidos”. El segundo oficio plantea 19 preguntas sobre la “cautela de los datos e información personal de los participantes”. La aprensiones tienen que ver con la “necesidad de establecer criterios que permitan armonizar y compatiblizar la tarea de control y observación del proceso de discusión ciudadana” con el resguardo de los datos que participantes de encuentros locales remitan a la hora de inscribirse en la web oficial. Pide al Ejecutivo aclarar qué subsecretaría está a cargo de dicha base de datos y exigen respuesta respecto de “a quiénes se transfieren los datos, qué datos y con qué finalidad”. También especificar una “política de privacidad que fije criterios para el manejo de la información contenida en dicha base. Asimismo el CCO envió una carta al CPLT a fin de solicitar su colaboración para interpretar el tipo de tratamiento que debe dársele a estos datos. Otro oficio despachado es al Servicio Civil para que aclare si las preferencias políticas de los postulantes fue considerada como criterio en alguna de las etapas del proceso de selección de los facilitadores.  Emol (31), El Mercurio (31).

Observadores debaten por PRESENCIA DE LA MANDATARIA EN CABILDOS. Reparos provienen de consejeros ligados a la oposición. La Tercera (31).

EL 61% DE LOS CHILENOS tiene interés en participar en el proceso constituyente. Quienes están más motivados son las personas de entre 18 y 35 años, y los que tienen una tendencia política de centro e izquierda, según Adimark. Emol (31).

CUT llama a sumarse a debates constitucionales tras marcha. Emol (31).

JUNIO DE 2016

CAROLINA GOIC, senadora y Presidenta de la DC: “Si el proceso constituyente no funciona, todos fallamos”. The Clinic (1).

FUNDACIÓN PARA EL PROGRESO publica Manual Constitucional Ciudadano. Diario Constitucional (2).

EX PRESIDENTE LAGOS contacta a abogados para elaborar una propuesta constitucional. Algunos participaron en Tu Constitución. Fueron citados el martes a una reunión en su fundación Democracia y Desarrollo. La Tercera (1).

OBSERVADORES RECOMIENDAN A BACHELET NO ASISTIR A CABILDOS PROVINCIALES Y REGIONALES. Solicitud apunta a evitar sesgos o situaciones incómodas para la Presidenta. «Es inapropiada su presencia. Deben ser las personas las que se reúnan», señala Héctor Mery. «Naturalmente puede ser complejo, especialmente si por razones obvias se le va a preguntar su opinión», agrega Arturo Fermandois. “Habrá gente de distintas posiciones. No sería bueno que la Presidenta participara» señala Francisco Soto. Hasta ahora Bachelet ha asistido a dos encuentros locales, aunque no ha participado de la discusión en esas actividades. La Tercera (3).

ISABEL ALLENDE (PS) crea un equipo para elaborar una propuesta constitucional, grupo que funcionará, además, como órgano asesor permanente de la directiva del partido. La Tercera (3).

OPOSICIÓN INICIÓ EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO en Valparaíso DIÁLOGOS CIUDADANOS para debatir y sociabilizar su propuesta constitucional. La Tercera (3). Se trata del primer encuentro. Emol (3). Se realiza en forma paralela a los cabildos convocados por el Gobierno. Emol (3).

SENADOR GUILLIER encabezó cabildos locales convocados por militantes del PR. Emol (3).

Oposición pide a CPLT liberar DATOS SOBRE PARTICIPANTES en proceso constituyente. Emol (3), El Mostrador (3). Diputados Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez y Juan Antonio Coloma piden que ordene «la inmediata liberación de toda la información relativa a los participantes, a título individual y grupal, en las distintas instancias del Proceso Constituyente, como asimismo, las opiniones y propuestas que ha recibido el Gobierno de parte de ellos en estas distintas instancias». Cámara (3), La Tercera (4), El Mercurio (4).

OSVALDO ANDRADE responde a críticas de Chile Vamos sobre proceso constituyente y los invita a participar en asambleas ciudadanas. Emol (4).

MINISTRO DÍAZ supervisó encuentros locales en el Estadio Monumental. Vocero llamó a sumarse a estas instancias. Emol (4).

GAJARDO llama a PROFESORES a participar: No podemos quedar al margen. «Debemos ser agentes facilitadores para cambiar la actual Constitución». Emol (5).

“El discurso de que “Chile cambio” no se ha visto reflejado en la manera de hacer política”. Cabildos: “no sería mala idea ampliar los plazos”, declara JAVIERA PARADA, que afirma que se volcará al proceso constituyente y a consolidar RD. El Mercurio (5), Emol  (5).

MOVILH pide no discriminación y apertura a todas las formas de familia en nueva Constitución. Participaron en encuentro organizado por el Cónclave Social por una AC en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.  Emol (5).

TOMÁS MOULIÁN: «Los cabildos son un gran paso, pero no tienen sentido si no son vinculantes y obligatorios». «Se puede cambiar o mejorar la Constitución, pero si es desde la elite, sin una democracia participativa, su legitimidad será baja”.El Mostrador (6).

RD PIDE EXTENDER EL PLAZO de los encuentros locales. diputado Jackson entregó una carta al CCO para extender el plazo al 24 de julio por el alza de inscripciones. La Tercera (6). “La participación ha ido aumentando, esta es una bola de nieve que no va a parar hasta que haya AC”, afirmó Javiera Parada tras incorporarse al comando RD para el proceso constituyente. El Mostrador (6).

MEDIOAMBIENTE, PENSIONES Y SALUD: Los temas que más destacan en los encuentros locales. Jóvenes muestran menor educación cívica que las personas mayores de 60 años, pero logran rápidamente adaptarse a la discusión, comentan desde CCO. Emol (7).

Larraín Matte asegura que proceso constituyente HA SIDO NEUTRAL Y SIN SESGOS POLÍTICOS. Integrante de Evópoli y miembro del CCO dijo respetar la postura de Chile Vamos de marginarse de la discusión, pero recalcó que “estando adentro uno puede ser un mejor fiscalizador”. Emol (7).

CCO DESCARTA AMPLIAR PLAZO para realizar encuentros locales tras reunirse con la Presidenta. Patricio Zapata explicó que una medida como esa afectaría la idea de separar el proceso constituyente de las elecciones municipales de este año. Emol (7).

UN 22,3% DE ENCUENTROS LOCALES ESTÁN EN COMUNAS CON MAYORES INGRESOS. Análisis de Mauricio Morales revela la existencia de un sesgo de clase y un sesgo territorial en el proceso en el que han participado cerca de 70 mil personas. Emol (7).

BACHELET Y MIEMBROS DEL CCO ANALIZARON avances del proceso constituyente. Se reunió con Patricio Zapata, y los consejeros Hernán Larraín Matte y Benito Baranda. Emol (7).

«Es fundamental que se mantenga la autonomía del Banco Central». PRESIDENTE DEL ENTE EMISOR hizo además llamado a «retomar el crecimiento». Diario Financiero (7).

SANTIAGO, PROVIDENCIA Y ÑUÑOA SON LAS COMUNAS QUE REGISTRAN MÁS ENCUENTROS LOCALES. A diez días de que termine el plazo de inscripción ya hay más de ocho mil cabildos comunales registrados. El gobierno planea ampliar la fecha. La Tercera (8).

BURGOS ASISTIÓ A SESIÓN DEL CCO Y SE INCLINA POR DISMINUIR PARTICIPACIÓN DE MINISTROS EN CABILDOS. Ejecutivo planteó la posibilidad de extender el plazo para la realización de encuentros locales. El Mercurio (8). Afirmó que la presencia de autoridades «tuvo un sentido promocional», pero que logrado el objetivo, se debe ser cuidadoso para que no sea percibido como «intervencionismo». Emol (8).

FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN publicó “Guía constitucional: Todo lo que debes saber sobre el proceso constituyente”. Diario Constitucional (8).

ZAPATA descarta ampliar plazo para realizar más encuentros locales. Hasta el momento se han inscrito más de 8 mil grupos ciudadanos. Diario Financiero (8).

MOVIMIENTO AC mira con “buenos ojos” llegada de Fernández: Ministro abogó por la asamblea constituyente como alternativa. «Veo con buenos ojos que haya respaldado públicamente o desdramatizado, más bien, la asamblea constituyente». La Segunda (9).

Para abordar proceso constituyente PRESIDENTE DE LA CÁMARA viaja a Valdivia y se reunirá con estudiantes, dirigentes sociales y Lonkos. Autoridades de Los Ríos y parlamentarios coincidieron en la relevancia de la visita para fortalecer la presencia regional en el debate. Camara.cl (9).

El futbolista y miembro del CCO, JEAN BEAUSEJOUR, afirma en The Clinic (10) que “pocos quieren darle la posibilidad de participar realmente a la gente”.

MARCELO DÍAZ llama A SER PROTAGONISTAS de la Constitución. Recordó que este 23 de junio finaliza el proceso de consulta individual e invitó a la ciudadanía a ser parte del cambio. Emol (11).

Debate sobre Estado plurinacional, Congreso unicameral, paso de un régimen presidencial a uno semipresidencial, marcan encuentro local de CHILE 21. El Mercurio (12).

PEDRO PIERRY: No soy partidario de una asamblea constituyente, tiene que ser el Congreso el que apruebe la nueva Constitución. El Mercurio (12).

GOBIERNO EVALÚA POSIBILIDAD DE EXTENDER el período de los encuentros locales autoconvocados. Vocero sostuvo que de parte del Ejecutivo “no hay dificultad” en aplazar el cierre de dicha etapa. No obstante, aclaró que dicha decisión debe ser adoptada en conjunto con el CCO. Emol (13).

ENCUESTA muestra que el 61% de los jóvenes desconoce el mecanismo para modificar la Constitución y que tienen poca confianza (55%) y ninguna confianza (18%) en que esta nueva Carta Fundamental ayude a resolver los problemas de la sociedad. El Mercurio (13).

CCO VOTA SOLICITUD DEL GOBIERNO para extender plazos. Grupo que preside Patricio Zapata comunicaría hoy una definición. Eyzaguirre hizo llegar una solicitud formal al CCO para extender los plazos de convocatoria a encuentros locales. La propuesta del Gobierno ya la había anunciado el ex titular del Interior Jorge Burgos, cuando el lunes pasado asistió al Consejo. El Ejecutivo pretende extender en tres semanas, bajo el argumento de que alcance a existir mayor participación ciudadana. El Mercurio (14).

U. DE CHILE se suma al proceso constituyente y realizará encuentros locales al interior del plantel. Institución realizó el lunes charlas simultáneas en todas sus facultades para fomentar la participación de los estudiantes, académicos y funcionarios en el proceso para elaborar una nueva Constitución. Emol (13).

JUVENTUD DEL PARTIDO COMUNISTA arremete con campaña y llamado a participar en el proceso constituyente. QuieroNuevaConstitucion es la consigna con la que convocan a la ciudadanía a participar del proceso constituyente con un llamado claro: «Si de ti depende cambiar nuestra realidad y pudieras influir en ello cambiando la Constitución ¿participarías? El Mostrador (13).

OBSERVADORES PONEN EN DUDA EXTENSIÓN DE CABILDOS pese a petición del gobierno. Según cifras del Ejecutivo, hasta la fecha se han inscrito 11.494 encuentros en la página web unaconstitucionparachile.cl. Además, unas mil actas de estas citas han sido subidas a la plataforma del proceso constituyente y se han producido 48.700 participaciones individuales a través del mismo sistema en línea. La Tercera (14).

LAGOS encabeza primera REUNIÓN CON ABOGADOS por propuesta de Tu Constitución. Cita la encabezó el propio ex Mandatario y se llevó a cabo en la sede del instituto Democracia y Desarrollo. La Tercera (14).

MONITORES de cabildos constituyentes advierten falta de recursos para fiscalizar. Algunos facilitadores reclamaron que luego de dos meses de trabajo, aún no reciben pagos para costear movilización o comida. Observadores evalúan plantear al gobierno la búsqueda de una solución como condición para extender encuentros locales. La Tercera (15).

SENADORES DE LA NM PIDEN EXTENDER PLAZO para realizar encuentros locales. Nueve parlamentarios del PS, PPD y la DC, entre otros, firmaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Bachelet que tome una decisión al respecto. Emol (15). Amplían plazo para realizar encuentros locales. Pese a que el calendario inicial establecía que la duración de dichas actividades sería entre el 23 de abril y el 23 de junio, los integrantes del CCO optaron por alargar los días. The Clinic (16), Diario Constitucional (16).

BACHELET CUESTIONA LA BREVE EXTENSIÓN de plazo otorgado por cco a encuentros locales. pese a ello, la mandataria subrayó la necesidad de que la ciudadanía se organice y participe del proceso constituyente. Emol (16).

BACHELET REFUERZA LLAMADO A PARTICIPAR en cabildos tras extensión del plazo de inscripción. Mandataria afirmó que el proceso «ha ido tomando un tiempo mayor que el que me hubiera gustado» y confirmó la extensión de cinco días otorgado por el Consejo de Observadores. La Tercera (16).

Parlamentarios del PC y el PS cuestionan que el COO no acogiera la solicitud de La Moneda. El Mercurio (17).

RN acusa al gobierno de impulsar proceso constituyente IDEOLOGIZADO EN ESCUELA DE HUASCO. A través de prueba de sexto básico. Evaluación decía que conflictos sociales no fueron resueltos “por  nuestra actual Constitución”. El Mercurio (17).

BACHELET LLAMÓ a la población rural a participar del proceso constituyente. Emol (17).

DC concluye FORMACIÓN de 875 monitores para proceso constituyente. El  Mercurio (20).

PARLAMENTO CATALÁN analiza experiencia de cabildos chilenos. Comunidad autónoma española estudia mecanismos para iniciar un proceso constituyente. La Tercera (20).

CONSEJEROS DE CCO ADVIERTEN QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS CABILDOS NO SERÍAN INCLUIDOS EN TEXTO FINAL DEL GOBIERNO a menos de diez días que finalice la etapa de encuentros locales debido a que la página web ha presentado deficiencias, como no contar con un sistema de autoguardado y problemas de conexión. Hasta el momento solo se han validado 1.300 actas, de los más de 13.000 cabildos inscritos. De cumplirse el pronóstico del CCO poco más del 30% de esos encuentros serán admitidos. “Habrá algunos que se van a efectuar, pero no tendremos el acta, y no vamos a poder dar fe de eso”,  dice Patricio Zapata. Estima  que de haber 15.000 cabildos solo se recibirían alrededor de 5.000 documentos, lo que significa que más del 60% de los encuentros que se realicen en el país no podrán ser validados. Las conclusiones que surgieron de estos tampoco podrán ser consideradas en el texto final, que se llamará Bases Ciudadanas, que reunirá todas las conclusiones surgidas de los cabildos y que será entregado a la Presidente Bachelet. El Mercurio (19).

“La plataforma no es del todo amigable, y por eso es difícil que tengas la posibilidad de que tus opiniones estén contabilizadas”, expresa el consejero HERNÁN LARRAÍN MATTE. El Mercurio (19).

COMO LEER LAS RESPUESTAS, LOS CÓDIGOS QUE SE UTILIZARÁN, CÓMO EVALUAR LAS OPINIONES ESCRITAS Y CANTIDAD DE PERSONAL QUE NECESITARÁN son algunos de los puntos que se plantearán ante el cco. la instancia debiera recibir una propuesta del comité a cargo del proceso de sistematización, integrado por el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval; la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Cristina Escudero, y uno de los directores del PNUD, Rodrigo Márquez, los que fueron contratados por la Segpres. Durante estos días este grupo debiera comenzar a recibir las 1.300 actas que el CCO ya tiene en sus manos, para comenzar a realizar el trabajo que culminará con la entrega a la Presidenta de dos documentos: uno de 500 páginas que sistematizará la información de los cabildos, y otro de 10, que reunirá las principales conclusiones. El Mercurio (19).

Santiago, Providencia, Nuñoa, Las Condes, Vitacura y Concepción son las comunas con MÁS CABILDOS. “Según miembros del Consejo de Observadores. El Mercurio (19).

AMPLITUD recurre a CONTRALORÍA tras experimentar fallas del sistema para subir actas del proceso constituyente. Diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne pidieron al organismo abrir una investigación sobre los dineros utilizados por el Gobierno para el proceso, particularmente los usados en los encuentros Locales. Emol (21).

BACHELET asegura que ya NO HAY PROBLEMAS PARA SUBIR actas de encuentros locales a plataforma informática. Mandataria aclaró que la falla, alertada por el CCO y que impedía subir las conclusiones de las reuniones al sistema e inscribir nuevos cabildos, fue resuelto. Emol (21).

GOBIERNO EVALÚA «VÍAS ALTERNATIVAS» PARA REGISTRAR resultados de cabildos tras falla de la plataforma web. A pesar de que la Presidenta Bachelet confirmó que el sitio web ya está funcionando con normalidad, el Ejecutivo estudiará nuevas medidas con el CCO. La TerceraCCO pide al gobierno ADOPTAR MEDIDAS POR FALLAS TÉCNICAS para registrar actas de cabildos. Pese a que la Presidente dijo que el problema estaba resuelto, más tarde la Segres envió al Consejos para solucionar el punto. El MercurioCABILDEROS pide que un ministerio se encargue de la reserva de datos de las actas. El MercurioLas actas de los CABILDOS CONSTITUYENTES CONVOCADOS por CHILE VAMOS. Hasta ahora han sido dos los encuentros realizados por la oposición: Valparaíso y La Serena. Asistentes plantean reponer voto obligatorio y que FF.AA cooperen en combate contra delincuencia. La TerceraEJECUTIVO CELEBRA CIFRAS ALCANZADAS por encuentros locales autoconvocados a horas del cierre de inscripciones. vocero manifestó su satisfacción por el alcance que tuvo la primera etapa participativa del proceso constituyente, con más de 100 mil personas y 15 mil reuniones registradas. EmolCOLECTIVO «ACCIÓN12PUNTOS» DEFIENDE LA AC: «En el Chile de hoy el pueblo no es exclusivo y auténtico soberano. Respecto al proceso constituyente levantado por el gobierno de la NM, el Colectivo «Acción12Puntos», asegura que «la invitación de hoy de participar en un proceso constituyente a través de cabildos locales, iniciativa valorable, es una mera quimera mientras no se cambien radicalmente las normas sobre reformas constitucionales rescatando, a lo menos, aquella normativa de la Constitución de 1925. El MostradorCCS no participará en proceso constituyente. directorio acordó que la institución se abstenga de participar en el proceso de consulta constitucional en curso. Lo anterior, “por tratarse de un procedimiento dirigido a los ciudadanos que son personas naturales, en tanto que la CCS es una asociación gremial, que reúne empresas, es decir, a personas jurídicas”. No obstante, no se descarta que cuando llegue el momento oportuno, la CCS haga presente sus opiniones y proposiciones, ante la instancia formal correspondiente, que es el Congreso Nacional”. Se suma a la CPC y la Sofofa que se han marginado de participar en el proceso constituyente. El MercurioFinaliza PLAZO DE INSCRIPCIÓN de cabildos con más de 15 mil registros. Santiago registra el mayor número de eventos, seguido de Providencia. La TerceraDiputados PS piden al CCO «corregir su error» y que EXTIENDA LA ETAPA de encuentros autoconvocados. «Me parece un contrasentido que se acabe la etapa más intensa de la participación ciudadana cuando está en su peak. Creo que se equivocó el CCO y le pedimos corregir su error, porque el aspecto más importante del proceso constituyente es la participación local», señaló el diputado Soto. El MostradorCPLT: registro de datos personales de participantes en cabildos no se ajusta a normas legales. El MercurioRelación con el CCO ha sido cordial, sostiene Ministro Marcelo Díaz. El MercurioMINISTRO FERNÁNDEZ ASISTE a encuentro local autoconvocado: «Es realmente muy emocionante constatar cómo la participación se ha convertido en un valor práctico y concreto». EmolConcluyen cabildos y observadores EXTIENDEN EL PLAZO PARA SUBIR ACTAS. Hasta el domingo a la medianoche se podrán registrar las conclusiones en la web. La TerceraSEGPRES busca reforzar el INGRESO DE ACTAS en último día de cabildos ciudadanos. Propuesta de Eyzaguirre al CCO incluye jornada extraordinaria y apoyo de funcionarios de gobierno para cargarlas en el sistema. Gobierno solo ha recibido cerca de un 25% de las conclusiones de más de 15 mil encuentros locales que fueron inscritos. La TerceraPLAZO para subir actas de encuentros locales del proceso constituyente se EXTENDERÁ HASTA EL 3 DE JULIO. De esta forma, las personas podrán dar cuenta hasta el domingo de la información recolectada durante los cabildos locales, cuya realización culminó ayer. EmolGOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVAS PARA LOGRAR SISTEMATIZAR TODAS LAS ACTAS de encuentros locales. Vocero dijo que el CCO revisará las distintas opciones propuestas por el Ejecutivo. Emol (28). Eyzaguirre propone ampliar ingreso de actas en último día de cabildos ciudadanos. Titular de la Segpres propone al CCO jornada extraordinaria y apoyo de funcionarios de gobierno para cargar las actas en el sistema. El MostradorPRESIDENTA RECIBE A PARTICIPANTES DE ENCUENTROS locales del proceso constituyente cuya primera etapa concluyó. El Mercurio (28). Hubo voces escépticas pero primó la confianza en Chile. Mandataria confirmó que el 23 de julio comenzarán los encuentros provinciales. «Seguiremos dando garantías que todos los que deseen podrán participar». La Tercera (28). Considera un éxito los encuentros locales y dice que proceso superó a “escépticos y alarmistas”. Destacó la participación registrada en la primera etapa y subrayó que “paulatinamente primó la confianza en Chile y su gente”. Emol (28), El Mostrador (28). “Cumplió expectativas”. La SegundaNo hay procesos con los que se pueda comparar a nivel mundial, el proceso constituyente chileno es único», señaló TOMÁS JORDÁN abogado de la Segpres. La SegundaHija de BACHELET ORGANIZÓ ENCUENTRO.  Mandataria reveló que su hija (no especificó si fue Francisca o Sofía) hizo un encuentro autoconvocado en su casa. «No intervine, sólo saludé». La SegundaUDI y término de cabildos locales: «Cantar victoria de algo tan pequeño me parece un exceso». Hernán Larraín criticó la propuesta de la Segpres de ampliar el ingreso de las actas. Presidenta Bachelet cifró en más de 15 mil los encuentros inscritos. La Tercera (28). Larraín dice que participación en proceso constituyente es baja: «No tienen gente que lo esté validando». La Presidenta Bachelet «está magnificando un hecho chiquitito» y que acusa «ha dado espacio para que se comenten cuestiones que rayan en lo ilícito». EmolMONCKEBERG por nueva constitución: «Proceso que nace torcido, no se endereza». Presidente de RN criticó que si «las cosas salieron mal» en la primera etapa de los encuentros locales, los cimientos de la futura Carta fundamental «no van a estar firmes». EmolZAPATA Y BERTELSEN participaron en debate constitucional en la PUC. El MercurioCABILDOS PROVINCIALES: ¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA FASE DEL PROCESO CONSTITUYENTE? La etapa comenzará el próximo 23 de julio en las capitales provinciales con encuentros que serán moderados por los facilitadores. Aunque aún se definen algunos detalles, no será obligatorio haber asistido a un ELA para participar. Dichos eventos serán moderados por los facilitadores del proceso constituyente, quienes serán los encargados de «coordinar la conversación» que se hará en base a los temas abordados también en los encuentros locales. EmolGOBIERNO DESESTIMA CRÍTICAS A PARTICIPACIÓN en proceso constituyente: «Siempre es posible minimizar». El titular de la Segpres indicó que más allá de algunos inconvenientes con los encuentros locales, «son todas experiencias que nos van a servir para que los cabildos provinciales y regionales sean más eficientes». EmolBACHELET Y EQUIDAD DE GÉNERO: «Es indispensable que las mujeres estemos presentes en los ámbitos de decisión». Mandataria destacó que instancias como el proceso constituyente amplían oportunidades para «transformar las leyes y las políticas que permiten emparejar el terreno». La TerceraEYZAGUIRRE SE MOSTRÓ SATISFECHO con los resultados de los encuentros locales autoconvocados. entregó cifras: se realizaron 15 mil, con un 43% de participación femenina. hasta el miércoles la Segpres había catastrado 7 mil 505 actas subidas a la web. “Es respetuoso con las decenas de miles de mujeres y hombres que participaron, que apartaron tiempo familiar, 4 o 5 horas, que se sentaron a soñar Chile”. “No es una cosa pequeñita. No es fácil juntar decenas de miles de personas. Podemos estar hablando de 100 mil personas que ya han participado. Siempre es posible minimizar, tratar de tirar para abajo o chaquetear, como se dice en chileno”. El Mercurio“Es un proceso inédito, pero no hay que negar que la participación ha sido baja; pues, además del padrón electoral, abarca también a los mayores de 14 y los excluidos del derecho a sufragio”, señaló HÉCTOR MERY. El MercurioCIENTÍFICOS CREAN PLATAFORMA PARA HACER PÚBLICAS LAS actas de los encuentros locales. En sencillos pasos y de forma anónima, se podrán subir a Internet las actas de los encuentros locales para que los datos sean de acceso público. El grupo de investigadores a cargo de la iniciativa sostiene que esto ayudará a validar las conclusiones del proceso constituyente. The ClinicDos diputados UDI SE PLEGARON a proceso constituyente de Bachelet. Me inscribí en un encuentro que se hizo en Buin. Lo organizó un conocido mío y nos juntamos 14 personas», expresa Jaime Bellolio, diputado UDI. Participar fue un ejercicio súper positivo. Uno aprende mucho de la Constitución» indica Joaquín Godoy, diputado Amplitud. La Segunda#LaPreguntadelDía: El 91% cree que los encuentros locales NO FUERON REPRESENTATIVOS de la ciudadanía. El LíberoPRI afirma que NM «FRACASÓ» en convocatoria de proceso constituyente. Presidenta del partido acusó que el tema trajo «mucho ruido, pocas nueces y se malgastó los recursos públicos». EmolJULIO DE 2016

CCO manifiesta “grave preocupación por datos personales de participantes en encuentros locales. El MercurioPATRICIO ZAPATA: «Hubiera sido ideal poner al proceso constituyente por encima de la guerrilla política». Pese al término de la primera etapa del proceso constituyente, aún no es hora de balances Evita criticar a los partidos, pero reconoce que se habrían ahorrado dificultades con un acuerdo político. Pulso7.723 encuentros locales: ¿PASÓ EL GOBIERNO SU PRUEBA CONSTITUYENTE?, pregunta La SegundaLas DIFICULTADES QUE MARCARON LA PRIMERA ETAPA del proceso constituyente. Críticas a su legitimidad, cuestionamientos a la campaña comunicacional y fallas en la plataforma web fueron algunos de los hitos que complicaron la puesta en marcha del proceso y la etapa de encuentros locales. La TerceraMINISTRO DÍAZ ANUNCIA SEGUNDA ETAPA del proceso constituyente: «Asistimos a un momento inédito en la historia». “Nos hemos reunido con el CCO para contarles cómo haremos el esfuerzo de informar a la ciudadanía, de convocarla a participar en esta nueva etapa”. El MostradorGobierno asegura que finalmente SE INGRESARON CERCA DE NUEVE MIL ACTAS de encuentros locales. Vocero afirmó además que los cabildos provinciales se realizarán en dos fechas y que habrá un grupo de tres personas que sistematizará y elaborará las bases ciudadanas. Emol (4). Ahora sigue la etapa de los cabildos. Los provinciales se realizarán el 23 de julio, mientras que el 6 de agosto será la instancia regional. The ClinicACTAS DEL PROCESO CONSTITUYENTE SERÁN PÚBLICAS gracias a un sitio web. Con sólo un par de clics, en el sitio web http://constitucionabierta.cl/ -creado por los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semantica (CIWS)- se puede subir un acta a Internet, la que será publicada libremente luego de asegurar que todos los datos personales de los participantes se encuentren correctamente anonimizados. El MostradorCon el objetivo de estimular la participación ciudadana en torno a una nueva Constitución, el INDH lanzó hace algún tiempo en redes sociales la CAMPAÑA “ENCONTRÉMONOS EN EL ASADO CONSTITUYENTE”, cuyos contenidos caen no sólo en un evidente propagandismo en favor de la reforma que impulsa el gobierno, sino también en la contradicción de debilitar la defensa de los derechos humanos, al mezclar estos con finalidades ideológicas que les son ajenas, señala una editorial de La TerceraMINISTRO DÍAZ COMPROMETE CERCA DE $300 millones adicionales a proceso constituyente. Vocero expuso ante el CCO y aseguró que se necesitan nuevos recursos para poder garantizar la emisión y grabación de cabildos regionales. La TerceraCongreso oficia al gobierno por GASTOS EXTRAS PARA CABILDOS. Director de ADP informó que se gastaron más de $ 400 millones extras para selección de facilitadores. La TerceraADIMARK: Nivel de interés por participar en proceso constituyente cae 20 puntos. Cayó de 61% en mayo a 41%, motivado «quizás», por el «fin de los plazos para inscripción de los cabildos locales o posibilidad de participación individual». La Tercera (6). Solo un 41% las personas declaran tener «mucho o algo» de interés en ser parte de éste. EmolMOVIMIENTO de Velasco, “CIUDADANOS”, propone crear la figura de Vicepresidente de la República. Texto elaborado por Sebastián Sichel y Eugenio Evans apunta a modificar el régimen político del presidencialismo actual a uno semipresidencial. La SegundaLAS 10 COMUNAS QUE MÁS PARTICIPARON en los encuentros locales autoconvocados (ELA) son urbanas y de clase alta pero no representan al 3% de su electorado. La lista la lideran Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, que tuvieron una participación de entre 2,9% y 5,9%, superior al promedio nacional. El LíberoCABO DE HORNOS: bajo cero y sin internet, los encuentros locales en el fin del mundo. La SegundaUDI solicita a Contraloría revisar cuántos participantes de cabildos trabajan en el Estado. El Mercurio (9).

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *