Imagen: www.obispadodetemuco.cl
Conjunto de condiciones sociales.

Bien común

Permiten a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y espiritual posible.

El objetivo del Estado es el Bien Común.

Es el conjunto de condiciones sociales que permiten a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y espiritual posible.

El Bien Común no se refiere al bien de todos -como si todos fueran una unidad real-, sino el conjunto de condiciones apropiadas para que todos – grupos intermedios y personas individuales- alcancen su Bien particular.

Según la corriente aristotélica-tomista el fin objetivo del Bien Común está dado por la búsqueda del orden, la justicia, el bienestar y la paz externa, mientras que el fin subjetivo trata de los objetivos propios de cada Estado, cuyos contenidos varían según el tipo de sociedad y el momento histórico como también la doctrina política imperante.

De acuerdo a la Constitución Política de 1980, la finalidad del Estado es estar al servicio de la Persona Humana promoviendo el Bien Común, de tal modo debe crear las condiciones que permitan a todos y a cada uno de los chilenos su realización tanto espiritual como material posible, respetando los derechos y garantías constitucionales. Además es Deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población, la familia y su fortalecimiento, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *