Imagen: www.fundacionpiensa.cl
Gobierno central.

Centralismo

Se relaciona con aquel modelo de gobierno a través del cual las decisiones políticas se adoptan por el gobierno central.

El centralismo, viene del latín centra (un solo lugar) lismo (persona), donde el gobierno central pasa a asumir las competencias que antes correspondían a los Estados Federados.

Asimismo, se relaciona con aquel modelo de gobierno a través del cual las decisiones políticas se adoptan por el gobierno central.

El centralismo es una doctrina política que propugna la centralización política o administrativa. Es decir, es un espacio específico que controla el gobierno del estado.

Un estado centralizado es aquel en el que sólo el gobierno central tiene el poder de tomar decisiones políticas. En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados.

Entre los motivos de esta centralización se pueden contar:

  • La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.
  • La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
  • La necesidad de hacer una planificación centralismo administrativo.
Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *