Es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en Chile por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.
Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 11 de agosto de 2008, publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto 2008 y entro en vigencia el 20 de abril de 2009. Es decir, tiene como objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información.
Teniendo como misión institucional contribuir a fortalecer la democracia en Chile a través de la rendición de cuentas y el control social, al garantizar su ejercicio, fiscalizar su cumplimiento y promover el contenido del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en la función pública.