imagen: canva.com
Art. 390 bis, ter, cuater y quinquies del Código Penal.

Femicidio

Hombre que da muerte a una mujer por relación o género.

– El DELITO DE FEMICIDIO:

Se sanciona el homicidio en contra de mujeres y las penas que se aplican, según las circunstancias en que ocurre el hecho.

– CÓDIGO PENAL CHILENO:

Se encuentra en el art. 390 bis, ter, cuater y quinques del Código Penal, estableciendo el legislador circunstancias especificas.

– ARTÍCULO 390 BIS:

El hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

La misma pena se impondrá al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

– ¿DE QUÉ MANERA LA JUSTICIA DETERMINARÁ LA PRESENCIA DE MOTIVOS DE GÉNERO EN EL CRIMEN?, SEGÚN EL ARTÍCULO 390 TER NOS INDICA LO SIGUIENTE:

El hombre que matare a una mujer en razón de su género será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.

Se considerará que existe razón de género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias:

A. Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.

B. Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

C. Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372 bis.

D. Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

E. Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.