definicion.mx
Comunidad humana con características culturales comunes

Nación

Sujeto político, formado por los habitantes de un país, en el que reside la soberanía del Estado.

Una nación es un conjunto de personas que comparten una serie de elementos como la historia, la lengua, el territorio, la cultura, la etnia. Generalmente se agrupan formando un Estado, región u otra fórmula que representa su soberanía.

El concepto de nación es un concepto complejo, y desde el punto de vista de la ciencia política no tiene una sola definición. Por tanto para saber qué es y cuál es el significado del concepto de nación, veremos dos las definiciones que se han usado para describir a una nación:

  • Tradición francesa: Según Sieyès, teórico de la Revolución francesa, la nación está compuesta por todas aquellas personas que manifiestan la intención de convivir bajo una misma comunidad política, sin importar las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas o étnicas.
  • Tradición alemana: Según Herder y Fichte, nación son aquellos que comparten una serie de elementos como la etnia, usos jurídicos, el folclore, la mitología, la cultura, etc. Porque aunque no lo sepan, compartir estos rasgos supone la expresión de un alma colectiva.

En resumen, para la primera definición nación sería todo aquel que quiera conformar una comunidad política. En cambio, para la segunda, nación son todos aquellos que comparten unos rasgos determinados, ya que es eso, quieran o no, lo que los define comunidad.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *