Imagen: canva.com
Permiso para circular en vehículos.

Permiso de Circulación

Pago anual que se realiza para circular legalmente en vehículos.

– ¿QUÉ ES?:

El permiso de circulación es un impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos motorizados, y su recaudación beneficia a las municipalidades, por lo cual este pago garantiza que los autos, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular legalmente por las calles del país.

– ¿CUÁNDO SE PAGA?:

A. Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo.

B. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo.

C. Para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

D. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2024.

– ¿A QUE MUNICIPALIDAD DEBO DIRIGIRME?:

En la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

– ¿SE PRESENTA ALGÚN DOCUMENTO?:

Sí, la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo.

– ¿DEBO PAGAR SI MI VEHÍCULO NO VA A CIRCULAR?:

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

– ¿QUÉ VEHÍCULOS ESTÁN EXENTOS A ESTE PAGO?:

Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.