Imagen: unir.net

Refugiado

Las personas que manifiestan su intención de solicitar la condición de refugiado en frontera serán autorizadas a ingresar al territorio no pudiendo ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios de migración.

Según ACNUR Chile y la ley 20.430, un refugiado es toda persona que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o residencia habitual debido a temores de persecución, o porque su vida, libertad o seguridad se han visto amenazadas.

Para realizar la solicitud de refugio, las personas interesadas deberán acudir al Servicio Nacional de Migraciones ubicado en Santiago o a alguna de sus sedes regionales. También puede llevarse a cabo de manera virtual a través de la página serviciomigraciones.cl. En ambas modalidades el solicitante deberá llenar un formulario de formalización de la solicitud.

– No podrá solicitar la condición de refugiado estando fuera de Chile (por ejemplo, ante un Consulado).  La solicitud debe formularse en la frontera o dentro del territorio del país.

– Las personas que manifiestan su intención de solicitar la condición de refugiado en frontera serán autorizadas a ingresar al territorio no pudiendo ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios de migración.

– Toda la información que usted brinde será confidencial y no será compartida con las autoridades de su país de origen.

Derechos del refugiado:

– No ser rechazados en la frontera. Ni ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro.

– Permanecer y transitar libremente en el país.

– Acceder a los sistemas públicos de salud, educación, y a trabajar legalmente.

– No ser discriminados por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.)

– Practicar libremente su religión.

– Unidad de la familia, reunificación familiar.

Obligaciones del refugiado:

– Respetar la Constitución Política y las leyes nacionales y locales; respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados.

– Mantener el domicilio actualizado y renovar oportunamente el documento de identidad.

– Informar a la Sección de Refugio y Reasentamiento sobre su intención de viajar al exterior.

Algunas cifras:

– Entre el año 2010 y 2021 se realizaron 21.847 solicitudes de refugio, de las cuales se han aprobado 701.

– El país con más refugiados en Chile es Colombia (443 personas), seguido por Siria (109 personas), para culminar en el tercer lugar con Venezuela y Turquía (ambos 29 personas).

– El país con más rechazos de solicitud de refugio en Chile es Venezuela.