Diario Constitucional

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma referida a la oportunidad para formalizar y que incidiría caso por delito de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento.

La gestión pendiente invocada recae en un proceso penal seguido ante el Juzgado de Garantía de Concepción por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsificación de instrumento público.

Por Redacción·02 de marzo de 2017·2 min de lectura
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma referida a la oportunidad para formalizar y que incidiría caso por delito de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 230 del Código Procesal Penal, norma que hace referencia a la oportunidad de la formalización de la investigación.

El precepto en cuestión dispone: “Oportunidad de la formalización de la investigación. El fiscal podrá formalizar la investigación cuando considerare oportuno formalizar el procedimiento por medio de la intervención judicial.

Cuando el fiscal debiere requerir la intervención judicial para la práctica de determinadas diligencias de investigación, la recepción anticipada de prueba o la resolución sobre medidas cautelares, estará obligado a formalizar la investigación, a menos que lo hubiere realizado previamente. Exceptúanse los casos expresamente señalados en la ley”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.