Primera sala.
Nuevamente ingresa al TC inaplicabilidad que impugna normas que establecen retiro temporal de Carabineros y que incidirían en sumario administrativo contra un capitán de la institución.
El requirente estima que el precepto impugnado vulnera el derecho de igualdad ante la ley y al debido proceso.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 40 letra a) de la LOC de Carabineros de Chile, el artículo 109 letra e) del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, y el artículo 65 letra b) del Reglamento N° 8 aprobado por el DS N° 5.193, del Ministerio del Interior.
Los primeros dos preceptos impugnados establecen, en síntesis, que serán comprendidos dentro del retiro temporal de Oficiales y Personal Civil quienes el Presidente de la República conceda o disponga su retiro, a proposición del General Director. Por su parte, el tercer precepto impugnado establece que no podrán continuar en servicio activo quienes hubieren incurrido en violaciones a los principios morales o disciplinarios.
La gestión pendiente incide en la acción de protección, de la cual conoce la Corte de Santiago, a través de la cual se impugnó el acto que llamó a retiro temporal al recurrente, y que actualmente se encuentra en apelación en la Corte Suprema, a la espera de su admisibilidad.
Te puede interesar

Primera sala.
Impugnan nuevamente ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios municipales.

Primera sala.
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas del Código Orgánico de Tribunales que incidirán en caso por medidas cautelares seguido ante un juez de familia.

Informe.
Las fragmentadas decisiones del TC.

