Por unanimidad.
TC rechazó inaplicabilidades que pretendían obtener retiro anticipado de fondos previsionales.
Los casos son de una docente de Antofagasta y una técnico en enfermería de Punta Arenas.

Dos mujeres que llevaron sus casos hasta el Tribunal Constitucional (TC) no podrán retirar los fondos previsionales que ahorraron durante su vida laboral, respecto de dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad enviados por las Cortes de Punta Arenas y Antofagasta, sobre el retiro de fondos previsionales.
El Tribunal llevó a cabo la vista de las causas, que implicó la exposición de hechos por parte del relator, y alegatos por casi dos horas y media. El primer caso, y que puso en discusión el tema, fue el de una docente, quien recurrió hasta la Corte de Antofagasta luego que la AFP Cuprum no permitiera retirar todos sus fondos ahorrados.
La mujer argumentó que el dinero, que asciende a casi $46,5 millones, lo usaría para pagar su crédito hipotecario, el cual no podía saldar con los $185 mil que le correspondían por pensión mensual. Previo a su jubilación, ganaba un sueldo de $1,2 millones.
Te puede interesar

Segunda Sala.
Pretenden inaplicabilidad de normas de ley que regula transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de factura.

Seguridad Social.
CC de Colombia ordenó a Cooperativa de Transportes a reintegrar a empleado a su cargo o a uno que se ajuste a sus actuales condiciones de salud hasta que acredite los requisitos para acceder a la pensión de vejez.

Segunda Sala.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo que restringe apelación según la parte que sea favorecida.

