Femicidio y identidad de género
No se puede condenar por el delito de femicidio si la víctima es una mujer trans, ya que el titular del bien jurídico protegido sólo puede ser una persona biológicamente mujer, resuelve Corte de Iquique.
La propia redacción de la norma en análisis no restringe, ni limita, la concepción de mujer en el sentido amplio que se ha indicado, por lo que no se divisa razón para entender que ésta queda excluida del señalado tipo penal, especialmente si dicha exclusión puede llegar a constituir un eventual trato discriminatorio, refiere el voto en contra.
Te puede interesar
Comentarios (16)
Guillermo si el asesino sabía que ella era trans se debe procesar y condenar por femicidio ¿ o el asesino alegará que vivió con esa persona trans engañado ? la ley tiene una letra y un espíritu y en este caso aplica absolutamente el espíritu
Beatriz De acuerdo con Guillermo,si ella nació en un envase equivocado, y si psiquicamente era mujer por un problema, que se produce en la gestación del feto.Entonces si aplica femicidio. Que ignorancia,asesorense con expertos , yo no.lo soy.
Macia totalmente de acuerdo con Guillermo, era su pareja femenina y así debe ser vista la causa de feminicidio.
Erick Astudillo Canessa Guillermo, si para determinar el sujeto activo y pasivo en el femicidio estamos a la mera subjetividad bastaría la alegación del imputado de sentirse íntimamente mujer (pues recuerda que identidad de género no es lo mismo que expresión de género) para evitar varios años de condena y, por otra parte, que la víctima en un homicidio frustrado diga que le comentó en alguna oportunidad al imputado que se sentía mujer para subirle varios años de condena. Por otra parte, existen personas trans o no binarios que no se sienten hombres ni mujer, qué pena se aplicará si realizan o son destinatarios de la acción típica del femicidio?, va a depender de lo que se le ocurra al tribunal. Seguir los criterios subjetivos atenta contra los principios de tipicidad y de legalidad que son básicos en un estado de derecho y el sistema penal pues la prevención general positiva implica que se tenga claro que sanción puede acarrear la comisión de ciertas conductas previo a su comisión, esto es, cuando logra generar un efecto disuasivo.
Míchel Hasta el femicida reconocía a la víctima como mujer pero jueces ignorantes prefieren inventarse términos absurdos para hacer sentencias discriminatorias. Hombre y mujer son definiciones de género, no de biología. Lo realmente biológico sería hablar de macho, hembra y personas con variación las características sexuales.
Alejandro Luis Campos Me confunde el supuesto espíritu de la ley… «Finalmente, manifiesta que el femicidio no protege a la mujer por el mero capricho de que tenga una relación de pareja con un hombre, sino porque ella se encuentra en una posición más vulnerable frente a un hombre tanto en el ámbito físico como psíquico.» ¿Para que inventar una ingeniería legal extra a las figuras existentes. ¿Si una mujer mas fuerte física o psíquicamente que su pareja hombre lo mata, es un simple homicidio? si es no es discriminativo, no se lo que es. Claramente necesitamos igualdad ante la ley, y no leyes especiales al mismo delito solo por tener pene o vagina.
Alejandra Debe ser condenado por homicidio me imagino, no creo que el delito se anule o prescriba por una razón como la identidad de género, es una persona sujeta a derecho y el asesino debe ser condenado con todo el rigor de la ley, o si le quitas la vida a un hombre es menos grave que a una mujer?
Alejandro Soto No se aplicó perspectiva de género que consiste en respetar la creencia del sujeto, esto es, si se siente mujer, lo es, Si siente lavadora también
Javier Se entiende que la persona víctima, continuaba con su aparato genital original. ¿ Sería distinto lo argumentado por el Tribunal Superior , si esa persona, hubiese, vía cirugía ; haber eliminado su sexo original? O persiste, su identidad original por que no ha cambiado su identidad ante registro Civil? 9
Héctor Una decisión acertada, las cosas son lo que son…
Juan y le llaman igualdad, osea si se mats a un trans o mujer tiene cadena perpetua, pero si es un hombre solo un par de años y seria. a k igualdad se refiere entonces??
Juan chucha Es un fleticidio
Ingrid ¿Pueden adjuntar el fallo?
Elke von Loebenstein Estimada Ingrid está en la nota Corte de Iquique Rol N°321-2023 Saludos
Antoine Laurent Peñaloza Carrillo Menos mal la Corte aplicó lo obvio: la ciencia biológica y no la ideología oscurantista de la Secretaria de Género de la CS. Felicidades.
Ricardo carmona Cómo podría constituir una eventual discriminación, si la discriminación es tratar diferente a personas que son iguales, y una mujer trans jamás será igual a una mujer por ende no se podría mirar iguales a la hora de encajar en la descripción de un tipo penal, en otras palabras el sujeto pasivo es un hombre que se percibe mujer, pero eso no significa que toda la sociedad deba tratar a dicha persona por lo que ella o el quiere ser y no por lo que es




