Noticias

Senado aprobó propuesta de Comisión Bicameral.

Fueron nombrados integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es el órgano que debe determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función […]

7 de octubre de 2010

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es el órgano que debe determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Para ello tiene que oír a las Comisiones de Régimen Interior del Senado y de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a lo que establece el artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, se entiende por función parlamentaria a todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes, comprendidas las tareas de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquéllos y los comités parlamentarios.

Los Consejeros son inamovibles en sus cargos, duran cuatro años y pueden ser reelegidos.

El Consejo es presidido por el consejero que determinen sus miembros; sesiona y adopta sus acuerdos por la mayoría de éstos, y debe reunirse a lo menos una vez al año.

Los consejeros son elegidos, con a lo menos 60 días de anticipación al término de cada período legislativo, por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral compuesta por igual número de senadores y diputados, quienes deberán ser integrantes de la Comisión de Régimen Interior del Senado y de la de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, respectivamente.

El Senado y la Cámara de Diputados deben proporcionarle toda la información que requiera y entregarle, por iguales partes, los medios y recursos necesarios para su funcionamiento.

Este órgano fue creado por la Ley N° 20.447 que introdujo diversas enmiendas a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con  el fin de concretar, en el ámbito parlamentario, el principio de transparencia.

El Senado acordó en su sesión de ayer, por unanimidad, aprobar la propuesta que efectúo la Comisión Bicameral para nominar como integrantes del Consejo al ex consejero del Banco Central Vittorio Corbo; al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; al ex senador Sergio Páez; al ex diputado Andrés Egaña y al ex Director de Presupuestos, Alberto Arenas.

 

RELACIONADOS

* Proyecto de ley que pone en funcionamiento órganos bicamerales…

* Senado aprobó proyecto de ley que fija nueva fecha de entrada en funcionamiento de órganos bicamerales…

* Fue publicada la Ley N° 20.447 que introduce diversas modificaciones…

* Proponen reformas para reforzar transparencia del Congreso Nacional…

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *