Noticias

Modifica LOC del Congreso Nacional.

Proyecto de ley establece obligación de rendir cuenta a la ciudadanía del trabajo desarrollado por los parlamentarios.

La  moción, patrocinada por los diputados Burgos, Díaz, Eluchans, Estay, Harboe, Moreira, Uriarte y Zalaquett, observa que variados instrumentos de opinión “dan cuenta del desgaste y escasa valoración social del trabajo parlamentario”, lo que, señalan, “pareciera” que se valoriza “sólo en los proyectos de ley que presenta el parlamentario y su presencia en la Sala […]

23 de noviembre de 2010

La  moción, patrocinada por los diputados Burgos, Díaz, Eluchans, Estay, Harboe, Moreira, Uriarte y Zalaquett, observa que variados instrumentos de opinión “dan cuenta del desgaste y escasa valoración social del trabajo parlamentario”, lo que, señalan, “pareciera” que se valoriza “sólo en los proyectos de ley que presenta el parlamentario y su presencia en la Sala de votaciones. Desconociendo las distintas áreas del trabajo parlamentario”.
Para mejorar la “imagen del trabajo parlamentario” y “dar cumplimiento” al “principio de transparencia” consagrado en el artículo 8° de la Constitución, proponen incorporar un nuevo artículo a la Ley N°18.918, Orgánica constitucional del Congreso Nacional, que ordene a las Presidencias de ambas Cámaras desarrollar y evacuar un informe escrito que de cuenta del trabajo parlamentario.
El referido informe debiera “especificar el uso de los recursos públicos administrados por cada una de las Cámaras, el trabajo legislativo realizado tanto en la Sala como en las comisiones”, señalando “cuántos proyectos de ley fueron aprobados, en qué trámite se encuentran las iniciativas de ley presentadas durante el año y cuántos proyectos fueron despachados por cada comisión”, informe que debiera “estar a disposición de los ciudadanos en el portal de Internet de las respectivas corporaciones”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Iniciativa propone la creación de unidades de técnica legislativa y de seguimiento de leyes en ambas ramas del Congreso Nacional.
* Iniciativa propone establecer que junto con hacer presente la urgencia en el despacho de un proyecto de ley el Presidente de la República formule…
* Iniciativa propone que parlamentarios puedan iniciar proyectos de ley en materias que sean de iniciativa exclusiva…
* Con el objeto de fomentar la fiscalización del Gobierno y de la legislación…
* Moción limita facultad del Presidente de la República para hacer presente la urgencia en el despacho…
* Fueron nombrados integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *