Noticias

Segunda sala.

TC no acoge a trámite y declara inadmisible acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Extranjería. No se acreditó existencia de gestión pendiente.

Se solicitó declarar inaplicable por inconstitucional los artículos 84 y 89 del Decreto Ley N° 1094, que establece normas sobre extranjeros en Chile, en el marco de un proceso de reclamación especial seguido ante la Corte Suprema.El requerimiento deducido se declaró inadmisible y se lo tuvo por no presentado para todos los efectos legales, después […]

23 de diciembre de 2010

Se solicitó declarar inaplicable por inconstitucional los artículos 84 y 89 del Decreto Ley N° 1094, que establece normas sobre extranjeros en Chile, en el marco de un proceso de reclamación especial seguido ante la Corte Suprema.
El requerimiento deducido se declaró inadmisible y se lo tuvo por no presentado para todos los efectos legales, después de verificarse que el estado de la gestión en la que podría incidir había concluido al dictarse sentencia definitiva en ella mediante la cual se rechazó el reclamo de la parte requirente.
De este modo, la acción constitucional deducida no puede prosperar, al no cumplir con la exigencia constitucional -que reitera la ley-, de la existencia de una gestión pendiente seguida ante tribunal ordinario o especial, señala el fallo. 

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADO
* TC deberá resolver si acoge a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, conocido como Ley de Extranjería.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *