Noticias

Proyecto de Acuerdo.

Cámara de Diputados declara a las FARC como “organización terrorista”.

«Chile no quede al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina, como comunidad regional”.

27 de diciembre de 2010

El constituyente condena explícitamente al terrorismo, en cualquiera de sus formas, por considerarlo contrario a los derechos humanos. También declara que son inconstitucionales los movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Declaración de inconstitucionalidad que le corresponde efectuar al Tribunal Constitucional.
En días pasados la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 187 que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una «organización terrorista». En su resolución esa rama del Congreso repudia los nexos que ella tenga con grupos sociales de cualquier naturaleza que existan en nuestro país.
La iniciativa, impulsada por diputados de la Alianza, fue presentada luego que se diera a conocer el informe que las autoridades colombianas hicieran llegar hace unos meses al Ministerio Público y que  supuestamente confirmaría la presencia de chilenos en las zonas de guerrilla.
En el proyecto de acuerdo se argumenta que “tanto nuestra Constitución Política, como los tratados internacionales que hemos ratificado, así como organizaciones de derechos humanos -como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han reconocido explícitamente que las FARC se fundan en la violación de los derechos humanos y en la violencia contra civiles”. Además, que 33 países ya han declarado a las Farc como una organización terrorista, lo que conduce a que “Chile no quede al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina, como comunidad regional”.

RELACIONADOS
* TC no acoge a trámite requerimiento de inaplicabilidad de la Ley N° 18.314, que determina conductas terroristas…
* Fue publicada ley que modifica la ley N° 18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad…
* TC deberá resolver si admite a trámite acción de inaplicabilidad dirigida en contra de preceptos legales contenidos en la ley que determina conductas terroristas…
* Conflicto Mapuche llega al TC…
* Iniciativa propone modificar definición de delitos terroristas…
* Diputados plantean reconocer la atenuante de “cooperación eficaz” a favor de cómplices…
* Moción modifica definición de delitos terroristas. Limita los bienes jurídicos protegidos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *