Noticias

Modifica Ley General de Educación.

Parlamentarios proponen establecer la obligatoriedad de impartir una hora semanal de Educación Cívica en los planes y programas de estudio de educación media.

“disminuir esta brecha cultural e interesar a un mayor número de ciudadanos a participar de la democracia a través del voto”.

30 de diciembre de 2010

La Ley Nº 20.337 (D.O., 4 abril 2009) consagró a nivel constitucional la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.
Recientemente el Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para modernizar el sistema electoral público y hacer efectivo el mandato constitucional del voto voluntario regulando la inscripción automática en los registros electorales.
La moción de los Diputados Ceroni, Espinosa, Godoy,  Jaramillo, Jarpa, Martínez, Ortiz, Pérez y Vilches, observa que han existido una variedad de posturas a favor y en contra del voto voluntario que “pueden resumirse en dos, aquellos que apelan a la libertad del individuo para manifestar o no su voluntad mediante el voto y aquellos que sostienen que la vida en sociedad implica ciertas obligaciones aparejadas a los derechos que ello conlleva”.
No obstante lo anterior, añaden, “estudios han demostrado lo “regresivo” de la modalidad del voto voluntario”, sobre todo en “los sectores menos beneficiados de la sociedad”, quienes tienden a concurrir, “en menor escala, a los actos eleccionarios”, lo que tiene como causa el “gran desconocimiento que existe respecto a la forma y funcionamiento del Estado” y el “desconocimiento de sus propias posibilidades y valor real de su participación en diversos órganos o estamentos democráticos”, siendo más patente en los “sectores sociales más postergados”.
A fin de “disminuir esta brecha cultural e interesar a un mayor número de ciudadanos a participar de la democracia a través del voto”, proponen incorporar, al artículo 5° de la Ley N° 20.370, General de Educación, un inciso que disponga: “Los planes y programas de estudio de educación media deberán considerar los objetivos y contenidos destinados a la formación ciudadana de los educandos, para lo cual deberán comprender, a lo menos, de una hora semanal de Educación Cívica, para cumplir con los planes y los programas, señalados en este artículo».

Vea texto integro de la moción.

RELACIONADOS
* Derecho finalizó 2do. Programa de Educación Cívica…
* Ejecutivo ingresó al Senado proyecto de ley que regula los actos electorales de chilenos…
* Gobierno ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario. Regula inscripción automática en registros electorales.
* Diputados buscan consagrar como obligatoria en la etapa escolar la asignatura de “Educación Cívica y Economía Doméstica”.
* Modifica Carta Fundamental con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *