Noticias

Para fomentar emprendimiento.

Presentan proyecto de ley que permite la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada por personas jurídicas.

Se hace necesario, afirman, adecuar esta figura “a los tiempos y a las exigencias del mercado” para que estas empresas sean “más duraderas, útiles y accesibles”.

10 de febrero de 2011

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional se encuentra asegurado explícitamente en la Constitución. Tal libertad de emprendimiento faculta a su titular para definir la estructura jurídica conforme a la cual estime más conveniente llevar adelante la actividad económica de su interés.
La moción de los Diputados Campos, Ortiz, Pascal, Sabag, Sauerbaum, Teillier, Van Rysselberghe, Velásquez y Verdugo, observa que la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) esta restringida a las personas naturales y que además conlleva altos costos asociados a su constitución. También que “ha enfrentado ciertos obstáculos en el ámbito bancario y financiero” debido a la restricción de su objeto o giro, lo que le impide realizar distintas actividades a la vez. Se hace necesario, afirman, adecuar esta figura “a los tiempos y a las exigencias del mercado” para que estas empresas sean “más duraderas, útiles y accesibles”.
Con el objeto, entonces, de fomentar el emprendimiento de los pequeños y medianos empresarios a través de una EIRL, proponen modificar la ley N° 19.857, sobre Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, para permitir su constitución a toda persona natural o jurídica, mediante escritura pública o instrumento privado autorizado ante Notario en cuyo registro será protocolizado dicho documento el que se inscribirá y publicará con arreglo a las nuevas disposiciones. También proponen reducir las menciones mínimas que debe contener el instrumento de constitución y el extracto; respecto al giro, sustituir el concepto de “objeto social” por el de “el o los objetos de la empresa”, presumiendo que “son obligaciones de su giro, las contraídas por el administrador, mandatario o gerente, bajo el nombre y representación de la misma”, e incorporar una nueva norma que regule la situación de la mujer casada en sociedad conyugal, entre otras enmiendas que el proyecto de ley sugiere.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* CS aprueba sentencia de la Corte de Santiago que desestimó acción de amparo económico en contra del Ministerio de Vivienda…
* CS confirmó sentencia que rechazó acción de amparo económico interpuesta en contra de decreto alcaldicio que negó patente comercial…
* CS aprueba sentencia de la Corte de Santiago que desestimó acción de amparo económico por clausura de local comercial…
* Senador propone modificar regulación del recurso de amparo económico. Considera “nefasta” la aplicación que de tal instituto…
* CS aprueba sentencia en consulta que desestimó recurso de amparo económico deducido en contra de la Armada de Chile…
* CS confirmó sentencia que rechazó acción de amparo económico. Actos impugnados forman parte de la implementación de una política pública…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Penal por cuanto el recurso de amparo económico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *