Noticias

Acceso a la información pública.

CPLT acogió amparo deducido en contra de la Municipalidad de Iquique y ordena hacer entrega de las tarjetas de control de asistencia de funcionarios del juzgado de policía local.

La Secretaria del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique dedujo amparo de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Iquique, organismo al cual le solicito copias autorizadas de las tarjetas de control de asistencia de los últimos cuatro años de todos los funcionarios de ese tribunal y copias de las tarjetas […]

16 de marzo de 2011

La Secretaria del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique dedujo amparo de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Iquique, organismo al cual le solicito copias autorizadas de las tarjetas de control de asistencia de los últimos cuatro años de todos los funcionarios de ese tribunal y copias de las tarjetas de control de asistencia de los últimos cuatro años de la Secretaria Municipal Titular de dicho municipio.
El ente edilicio denegó el acceso a la información solicitada, por cuanto los afectados manifestaron su oposición a la entrega de los antecedentes requeridos.
El CPLT acogió el amparo de acceso a la información, para lo cual tuvo presente que los antecedentes solicitados son “de carácter público”, ya que se trata de una materia “directamente relacionada con el ejercicio de la función pública”, como es la “verificación del cumplimiento de la jornada laboral de los servidores públicos”. Estima también que dicha información constituye “un mecanismo de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas” del respetivo servicio, sino también “ante la sociedad”.
La decisión considera, además, que los “servidores públicos tienen un ámbito de vida privada más restringido que los empleados del sector privado”, toda vez que al “desempeñar su trabajo realizan una función pública que debe ejercerse con probidad y transparencia”, según se desprende de los artículos 8º de la Carta Fundamental y 3º de la Ley de Transparencia.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *