Noticias

Primera sala.

TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPC que exige consignar a la parte que haya promovido y perdido dos o más incidentes.

La Sala designada por el Presidente del TC declaró inadmisible la acción deducida, luego de que lograra convicción en cuanto a que el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto adolece de vicios o defectos que hacen imposible que pueda prosperar, por lo que consideró impertinente acogerlo a trámite en forma previa a su examen de admisibilidad.

27 de abril de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil, que dispone que la parte que haya promovido y perdido dos o más incidentes en un mismo juicio, no podrá promover ningún otro sin que previamente consigne una suma que determine el tribunal de la causa.
El requirente estima que la norma legal impugnada vulnera la igualdad ante la ley, la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia, por cuanto es la ley la que concede la facultad de impugnar una resolución viciada que ocasiona agravio, no pudiendo estar condicionada esa impugnación a una consignación previa.
La Sala designada por el Presidente del TC declaró inadmisible la acción deducida, luego de que lograra convicción en cuanto a que el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto adolece de vicios o defectos que hacen imposible que pueda prosperar, por lo que consideró impertinente acogerlo a trámite en forma previa a su examen de admisibilidad (Roles N°s 1890, 1878, 1860, 1789, 1834, 1828, 1788, 1771, y 1749).
El Tribunal concluyó que el libelo no cumple con la exigencia constitucional de contener una impugnación que esté fundada razonablemente, ya que no indica claramente la forma en que la norma impugnada podría contrariar la Constitución en su aplicación al caso concreto. 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente rol N° 1956.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPC que exige consignar a…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo y del…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad de artículo 88 del Código de Procedimiento Civil…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *