Noticias

Al votarse en la Sala.

Senado rechazó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar.

La enmienda también alcanzaba al artículo 18 de la Carta Fundamental, para precisar que el resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponde a las Fuerzas Armadas y Carabineros, del modo que indique la ley, “en Chile”.

5 de mayo de 2011

El Senado rechazó -por 20 votos a favor y 16 en contra- el proyecto de reforma constitucional que permite que los chilenos en el extranjero puedan votar.
La iniciativa, ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo y que fue aprobada sin modificaciones por la Comisión de Constitución del Senado, incorporaba un nuevo inciso cuarto al artículo 13 de la Constitución, del siguiente tenor: “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país y mantengan vínculos con Chile podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones y plebiscitos que establezca una ley orgánica constitucional. Dicha ley establecerá también las condiciones y formas en que se ejercerá este derecho y regulará las circunstancias que constituyen tal vinculación».
La enmienda también alcanzaba al artículo 18 de la Carta Fundamental, para precisar que el resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponde a las Fuerzas Armadas y Carabineros, del modo que indique la ley, “en Chile”.
Durante su intervención en la Sala, los senadores de oposición justificaron su rechazo aduciendo que la reforma solo consagraría una discriminación en la Carta Fundamental, al exigirse una serie de requisitos a los chilenos que viven en el exterior que no son aplicables a quienes viven en el país; mientras que los parlamentarios de gobierno contradijeron tales argumentos, ya que en su concepto la enmienda sólo habilitaba el voto de los chilenos que residen en el exterior y que mantienen vínculos con Chile, sólo requiriéndose “la voluntad de llegar a acuerdo en la forma de regular las circunstancias que constituyeran tal vinculación”.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró que “quienes han sido derrotados en esta oportunidad son los cientos miles de chilenos que aspiraban a votar desde extranjero en las próximas elecciones presidenciales”.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias.
* Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Ejecutivo ingresó al Senado proyecto de ley que regula los actos electorales de chilenos en el extranjero…
* Gobierno ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *