Noticias

Será votado en la Sala.

Senado inicia discusión en general del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales.

«este proyecto conlleva un desafío para el mundo político, pues la voluntariedad del sufragio hará necesario contar con una propuesta atractiva e interesante para los electores».

9 de mayo de 2011

El Senado comenzó la discusión del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales. (Véase relacionado).
En la ocasión, parlamentarios de las distintas bancadas dieron su opinión respecto del proyecto de ley, iniciado por mensaje e ingresado a trámite legislativo el 1 de diciembre de 2010. (Véase relacionado).
La senadora Soledad Alvear, luego de dar cuenta de las principales características y alcance de la iniciativa, señaló que este proyecto debe ser analizado con "especial cuidado, porque una de las características de Chile es tener un sistema electoral creíble", y anunció que hará reserva de constitucionalidad sobre algunos aspectos del proyecto.
Por su parte, el senador José Antonio Gómez expresó que la Constitución no establece distingo para ejercer el derecho a sufragio, por lo que es fundamental que en esta iniciativa se precise que todos los chilenos que son ciudadanos tienen la facultad de votar.
A su turno, el senador Alberto Espina expuso que este proyecto conlleva un desafío para el mundo político, pues la voluntariedad del sufragio hará necesario contar con una propuesta atractiva e interesante para los electores.
En la misma línea el  senador Jaime Orpis señaló que es partidario de la inscripción automática, pero no del voto voluntario, pues estima que los ciudadanos tienen derechos y obligaciones y dentro de estas últimas, está la de sufragar.
Cabe señalar que con esta iniciativa se da cumplimiento al mandato constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, enmienda que fue aprobada mediante la Ley Nº 20.337 (D.O., 4 abril 2009), y que en lo fundamental regula un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.
El proyecto de ley en discusión, modifica también el actual Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.

Vea texto íntegro del proyecto de ley, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados rechazó modificaciones que introdujo el Senado a proyecto de reforma constitucional que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Comisión de Constitución dio su aprobación unánime al proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público…
* TC ordena archivar requerimiento interpuesto por Senadores que solicitaron declarar inconstitucionales determinados artículos del proyecto de ley…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público…
* Modifica Carta Fundamental con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los registros electorales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *