Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa legal que crea el Registro Público de inhabilidad laboral para agresores sexuales.

«establece que los abusadores sexuales y los violadores queden inhabilitados a perpetuidad para trabajar en actividades que tengan vínculos con menores de edad, dado que en el delito de abuso sexual, por regla general, se ha demostrado que sus autores continúan cometiendo delitos de la misma especie y naturaleza y los márgenes de rehabilitaron son muy bajos».

20 de mayo de 2011

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, establece que quienes hayan cometido delitos de connotación sexual queden inhabilitados a perpetuidad para trabajar en actividades que tengan  vínculos con menores de edad y crea un registro mediante el cual, los empleadores o padres podrán saber quiénes han cometido delitos sexuales contra menores antes de contratar a una persona para funciones vinculadas con niños.
La iniciativa legal introduce una serie de modificaciones al Código Penal y al Decreto Ley N° 645, sobre Registro Nacional de Condenas.
El senador Espina destacó la importancia de la iniciativa, que «establece que los abusadores sexuales y los violadores queden inhabilitados a perpetuidad para trabajar en actividades que tengan  vínculos con menores de edad, dado que en el delito de abuso sexual, por regla general, se ha demostrado que sus autores continúan cometiendo delitos de la misma especie y naturaleza y los márgenes de rehabilitaron son muy bajos».
Con todo, manifestó que entre los parlamentarios han surgido discrepancias por cuanto a que el proyecto cree una sección especial dentro del Registro General de Condenas caracterizada por el principio de publicidad, por lo que se dio un plazo para poder presentar indicaciones con el fin de perfeccionar la iniciativa en aquel punto que establece que cualquier persona natural que demuestre un “legítimo interés” podrá solicitar que se le informe por la autoridad encargada de llevar el Registro.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senador José Antonio Gómez propone impedir la eliminación de antecedentes penales a condenados por delitos sexuales…
* Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba creación de Registro Público de Inhabilidad Laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *