Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento que impugna norma de la Ordenanza General de Aduanas en relación a la fabricación del Nutricomp ADN.

La Segunda Sala del TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 168 de la Ordenanza General de Aduanas.La gestión pendiente invocada es un juicio penal seguido ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, en el cual se dictó el auto de apertura de juicio oral y […]

30 de mayo de 2011

La Segunda Sala del TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 168 de la Ordenanza General de Aduanas.
La gestión pendiente invocada es un juicio penal seguido ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, en el cual se dictó el auto de apertura de juicio oral y donde el requirente tiene la calidad de imputado y acusado.
Este estima que la aplicación en ella de la norma legal impugnada vulnera el principio de reserva de la ley penal, en su vertiente del principio de tipicidad que asegura la Carta Fundamental en su artículo 19 N° 3, por cuanto la figura delictiva establecida en dicho precepto legal -que en doctrina se denomina “contrabando propio”-, corresponde a una ley penal en blanco, porque si bien expresa la conducta típica lo hace parcialmente, entregando la precisión de la misma a una norma reglamentaria a la cual no se reenvía de manera alguna.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las partes de la gestión pendiente. Si el requerimiento se declara admisible le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 1973.

RELACIONADOS
* TC deberá resolver si admite a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma de la Ordenanza General de Aduanas…
* TC no admitió a trámite y declaró inadmisible acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley Orgánica de Aduanas…
* Corte de San Miguel desestimó recurso de amparo deducido por ejecutivos en el Caso Nutricomp ADN…
* CPTL rechazó amparo de acceso a listados de pacientes alimentados con Nutricorp ADN…
* TC resolvió que el juez no interpretaría inconstitucionalmente el artículo 459 Nº 1 del Código Penal…
* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad que impugnaba norma de la Ordenanza de Aduanas…
* TC declara inaplicable precepto legal que tipifica delito de incumplimiento de deberes militares…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *