Noticias

Con el apoyo de la OCDE.

Quedó constituida la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados.

“Hacemos muchas leyes, pero no sabemos como impactan después en la ciudadanía, cuales son los problemas que presentan; que es bueno y qué malo”.

4 de junio de 2011

En días pasados, se constituyó la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que quedó integrada por los diputados Ceroni, Lorenzini, Monckeberg Díaz, Robles y Sepulveda.
El presidente de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini, explicó que la instancia surgió tras la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde en conjunto con ésta se comenzó a trabajar un programa destinado a evaluar las leyes suscribiéndose un convenio que permitió la creación de un departamento especial dentro de la Corporación, conformado por profesionales de alto nivel.
“Hacemos muchas leyes, pero no sabemos como impactan después en la ciudadanía, cuales son los problemas que presentan; que es bueno y qué malo”, precisó Lorenzini.
La referida comisión tendrá por misión supervigilar el trabajo realizado por el Departamento de Evaluación de la Ley; hacer los requerimientos que sean necesarios (financieros, administrativos, etc.); expresar una opinión política; y entregar recomendaciones respecto de la forma en que se deben hacer las consultas en ciudadanía.
El procedimiento de estudio de cada ley se compondrá de diversas etapas, entre ellas:  determinar los fundamentos que justificaron legislar sobre la materia o problema a ser resuelto o abordado por la ley; identificar los objetivos generales y específicos de las leyes; identificar los instrumentos elegidos por el legislador para alcanzar sus objetivos; identificar los servicios u órganos de la administración del Estado o de otros poderes o instituciones públicas o privadas que participaron en la aplicación o ejecución de la ley; determinar los beneficios de la ley; identificar las organizaciones de la sociedad civil que reúnan a los beneficiarios y/o afectados de la ley; identificar y medir los efectos de la ley; determinar la percepción ciudadana acerca de la ley; y analizar los datos e información recopilada para preparar el informe final de evaluación. 

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados crea Departamento de Evaluación de Leyes…
* Observatorio Parlamentario presentó evaluación sobre la actividad legislativa…
* Moción propone incorporar al proceso de aprobación de las leyes el trámite de “socialización de los proyectos de ley”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *