Noticias

Para evitar las “tocaciones impropias”.

Diputados proponen obligar a las empresas de transporte público con sistema de vagones o compartimentos a destinar carros exclusivos para mujeres en horarios punta.

“existen varios proyectos de ley, en actual tramitación, que abordan el tema del acoso sexual en lugares públicos”, hay una “situación puntual, exenta de regulación” referida a la exposición “que viven las mujeres al utilizar el transporte público en las llamadas horas punta”, siendo víctimas de “acoso sexual” mediante “tocaciones impropias, roces y otros con intención lasciva”.

11 de junio de 2011

La moción de los diputados Hasbún, Letelier y Zalaquett, expone durante este año hemos sido testigos de actos de violencia y entre sus distintos tipos, ocupa “un lugar especial aquélla que se produce en lugares públicos, actuando el victimario por sorpresa y amparado en el anonimato, debido a la gran cantidad de personas que se juntan en ciertos lugares y a determinadas horas del día”.
Observa luego que si bien es cierto “existen varios proyectos de ley, en actual tramitación, que abordan el tema del acoso sexual en lugares públicos”, hay una “situación puntual, exenta de regulación” referida a la exposición “que viven las mujeres al utilizar el transporte público en las llamadas horas punta”, siendo víctimas de “acoso sexual” mediante “tocaciones impropias, roces y otros con intención lasciva”.
La moción precisa que la necesidad de legislar para terminar con esas situaciones, y toma como ejemplo las medidas adoptadas en “México y Brasil”, las que han “dado enormes resultados” y  “no acarrea ningún costo”.
Con el objeto de proteger a la mujer y terminar con el acoso sexual en el transporte público, proponen que “las empresas que presten servicios de transporte público de pasajeros, que se realice bajo la utilización de un medio de transporte conformado por vagones, carros o compartimentos, y que cuenta con unidades conformadas por dos o más vagones o carros, los que son utilizados a la vez por muchos pasajeros, deberán destinar uno o más de estos vagones o carros para el uso exclusivo de mujeres, en horario punta”, entendiéndose este último el comprendido entre las 06.00 y las 09.00, y entre las 18:00 y las 20:30 horas.
Se exceptúan de la norma anteriormente señalada, los varones menores de edad, que viajen en compañía de una mujer.
Finalmente, se establece que cualquier persona podrá denunciar, ante el Juzgado de Policía Local competente, y dentro del plazo de 30 días a la empresa de transporte público que no de cumplimiento a las exigencias de la normativa, entre otras normas que se proponen.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senado aprobó en general la idea de legislar contenida en el proyecto de ley que crea el Registro Público de inhabilidad laboral para…
* Senador José Antonio Gómez propone impedir la eliminación de antecedentes penales a condenados por delitos sexuales…
* CS rechazó acción de protección en contra de juez que autorizó pericia de credibilidad de una menor violada…
* Diputados proponen tipificar el delito de acoso sexual en público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *