Noticias

Modifica LOC de Bases Generales de la Administración del Estado.

Senador Navarro propone inhabilitar a quienes tengan litigios pendientes con el Estado para contratar con organismos públicos

Observa luego que tal regulación no incluyo entre las mencionadas inhabilidades “la existencia de litigios pendientes con la entidad contratante, impedimento que sólo podría establecerse por vía legislativa”.

13 de junio de 2011

La moción del Senador Alejandro Navarro expone que la Ley N° 19.886, de Bases de Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, es aplicable supletoriamente a los contratos de obra pública. También que el legislador se ha preocupado de regular “de manera expresa y minuciosa las inhabilidades para contratar con la Administración”.
Observa luego que tal regulación no incluyo entre las mencionadas inhabilidades “la existencia de litigios pendientes con la entidad contratante, impedimento que sólo podría establecerse por vía legislativa”.
Con el objeto de recoger en la ley “un imperativo ético” y establecer tal inhabilidad, propone modificar el artículo 9 de la Ley N° 18.575, para que no se puedan celebrar contratos con un órgano de la Administración del Estado por aquellas personas naturales o jurídicas que sostengan actualmente un litigio pendiente contra el Estado derivados por diferencias suscitadas con dicho órgano, sea que el asunto se ventile en sede civil o ante un tribunal arbitral. Dicha prohibición cesará una vez ejecutoriada la sentencia definitiva recaída en el asunto sin atender el resultado del mismo.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Contraloría dictaminó que empresas públicas pueden adherir al Sistema de Información de Compras…
* Parlamentarios proponen que debe prohibirse a funcionarios públicos emitir opiniones sobre la aprobación o rechazo de iniciativas…
* Senador propone inhabilitar a personas provenientes del sector privado para ingresar a la Administración Pública en cargos de exclusiva confianza…
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…
* TC acogió a trámite y se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Bases…
* Moción busca exigir una caución del 20% del valor contratado para asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones que se contraigan…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *