Noticias

En primer trámite constitucional.

Iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales fue objeto de 95 indicaciones.

En la misma línea el Senador Bianchi presentó 11 indicaciones tendientes a posibilitar que las candidaturas independientes puedan ir en una lista, constituir pactos electorales entre candidaturas independientes y también con partidos políticos.

15 de junio de 2011

Luego que la Sala del Senado aprobará -en general- el proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales, se fijó como plazo el 13 de junio pasado para que los parlamentarios y el Ejecutivo presentaran indicaciones al referido proyecto.
Las indicaciones de los senadores Alvear, Allende, Gómez, Quintana y Walter, apunta –entre otras materias- a que los chilenos residentes en el extranjero puedan sufragar en las elecciones, para lo cual propusieron suprimir del proyecto todas las alusiones que dicen relación con que el domicilio electoral de los sufragantes debe estar en Chile. En tal sentido proponen crear una circunscripción electoral en el territorio en que ejerzan su jurisdicción los consulados chilenos en el extranjero y explicitar que “no se podrán establecer respecto de quienes voten en el exterior requisitos adicionales a los exigidos a los que sufragan en Chile”.
En la misma línea el Senador Bianchi presentó 11 indicaciones tendientes a posibilitar que las candidaturas independientes puedan ir en una lista, constituir pactos electorales entre candidaturas independientes y también con partidos políticos.
El Ejecutivo, por su parte, presentó 26 indicaciones tendientes a perfeccionar diversos procedimientos electorales que el proyecto de ley contempla.
Corresponde ahora que la iniciativa sea estudiada en particular por las Comisiones de Gobierno y Constitución del Senado.

Vea texto íntegro del proyecto de ley, informes, discusión y tramitación.

Vea las indicaciones.

RELACIONADOS
* Diputados proponen facilitar la votación de los ciudadanos que se encuentren temporalmente lejos del lugar…
* Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…
* Senado inicia discusión en general del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional…
* Cámara de Diputados rechazó modificaciones que introdujo el Senado a proyecto de reforma constitucional que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Comisión de Constitución dio su aprobación unánime al proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público…
* TC ordena archivar requerimiento interpuesto por Senadores que solicitaron declarar inconstitucionales determinados artículos del proyecto de ley…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *