Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad e incorpora el “uso del brazalete electrónico”.

En el caso de la pena de reclusión parcial, ésta se podrá llevar a cabo en el domicilio del condenado o en establecimientos especiales durante cincuenta y seis horas semanales, pudiendo ser ésta diurna, nocturna o de fin de semana.

17 de junio de 2011

La Comisión de Constitución del Senado aprobó –por unanimidad- la idea de legislar contenida en el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.216, que establece medidas de cumplimiento alternativo a las penas privativas o restrictivas de libertad, y que  autoriza el uso del “brazalete electrónico”.
Las penas sustitutivas que la iniciativa regula son la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, entre otras.
En el caso de la pena de reclusión parcial, ésta se podrá llevar a cabo en el domicilio del condenado o en establecimientos especiales durante cincuenta y seis horas semanales, pudiendo ser ésta diurna, nocturna o de fin de semana.
También regula que para el cumplimiento de la reclusión parcial, el juez preferirá ordenar su ejecución en el domicilio del condenado, estableciendo como mecanismo de control de la misma el sistema de monitoreo “telemático”, salvo que Gendarmería de Chile informe desfavorablemente la factibilidad técnica de su imposición.
En cuanto a la pena de “prestación de servicios en beneficio de la comunidad”, esta consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile, la que podrá decretarse si la pena originalmente impuesta fuere igual o inferior a un año de privación de libertad, teniendo el carácter de subsidiaria al resto de las penas sustitutivas, entre otras modificaciones que se proponen.
Durante el debate, la senadora Soledad Alvear anunció que durante la discusión en particular intentará introducir cambios al sistema de “recursos procesales que se plantean en el proyecto” que “no se justificarían”, junto a otras precisiones que señaló hay que hacer respecto de cómo se ejecutan algunas medidas alternativas”, y afirmó que es de la idea que estas penas “deberían contar con un órgano especializado”, aún cuando el “Ministerio de Justicia tomó la opción de hacerlo dentro de Gendarmería y nombrar un coordinador a cargo” de las mismas.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley que establece medidas…
* Iniciativa que modifica la Ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *