Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Estatuto Administrativo referidas a la declaración de vacancia en el cargo por salud incompatible.

La gestión pendiente invocada incide en un juicio ordinario seguido ante un Juzgado Civil de Santiago, mediante el cual se demandó la nulidad de derecho público de una resolución exenta -que basada en las normas impugnadas- declaró la vacancia del cargo respecto de un funcionario por salud irrecuperable o incompatible para desempeñarlo.

21 de junio de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 150 y 151 de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
La gestión pendiente invocada incide en un juicio ordinario seguido ante un Juzgado Civil de Santiago, mediante el cual se demandó la nulidad de derecho público de una resolución exenta -que basada en las normas impugnadas- declaró la vacancia del cargo respecto de un funcionario por salud irrecuperable o  incompatible para desempeñarlo.
El requirente sostiene que de aplicársele las normas impugnas se vulneran disposiciones constitucionales, entre otras, la dignidad de la persona, el límite de la soberanía respecto de la regulación de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y las garantías constitucionales referidas a la igualdad ante la ley y a la justicia, la libertad de trabajo y su protección, el igual acceso a los empleos públicos y el derecho a la seguridad social; por cuanto las disposiciones objetadas califican la salud compatible o incompatible para el desempeño de una función, con un criterio de días de ausentismo laboral causados por enfermedades comunes, no laborales ni derivadas de accidentes del trabajo, lo que la autoridad puede aplicar discrecionalmente a todos los casos o a ningún caso, lo que resulta contrario a la Carta Fundamental.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación para pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2024. 

RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad que impugna normas del Estatuto Administrativo referida a funcionarios contratados a honorarios…
* CS confirmó fallo de la Corte de Copiapó que acogió acción de protección deducida por un funcionario público a quien se desvinculó de su cargo por salud incompatible…
* CS acogió acción de protección de funcionaria a quien se le declaró vacante el cargo por salud incompatible…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *