Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea los Tribunales Ambientales, luego de la recepción de las indicaciones del Ejecutivo que sintetizan una serie de disposiciones técnicas y modifica el sistema de integración de estos tribunales. La iniciativa completa las reformas que a la […]

24 de junio de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea los Tribunales Ambientales, luego de la recepción de las indicaciones del Ejecutivo que sintetizan una serie de disposiciones técnicas y modifica el sistema de integración de estos tribunales.

La iniciativa completa las reformas que a la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medioambiente, le incorporó la Ley N° 20.417, (D.O., 26 de enero de 2010) creando el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

La Comisión aprobó que los dos ministros suplentes que tendrá el tribunal -junto a tres titulares, dos abogados y un profesional especializado- deberán ser expertos en materias medio ambientales (uno de ellos abogado) y acreditar, a lo menos, siete años de ejercicio profesional.

En la ocasión, el diputado Alberto Cardemil precisó que sólo “quedaban pendientes algunas cuestiones técnicas, básicamente relativas a la conformación de los tribunales, que modificamos completamente, y terminamos por despachar el proyecto”. Agregó que este proyecto de ley es “un avance muy importante porque vamos a tener un tribunal con jueces abogados y un ministro técnico, que no es abogado sino experto en materias medio ambientales. Vamos a ver como funciona”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “Estos son tribunales que hacen falta y donde la gente va a poder reclamar por daños concretos, incluso pidiendo indemnización de perjuicios. Hoy día no hay nadie a quien reclamar, así que se trata de un paso súper importante y efectivo”.
Corresponde ahora que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las nuevas modificaciones a la iniciativa antes que sea discutido en la Sala de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá discutir el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prosigue el estudio del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

* Diputados proponen que el día sábado sea hábil para efectos medioambientales…

* Cámara de Diputados emplaza al Ejecutivo a entregar mayores recursos para el Fondo de Protección Ambiental…

* Ejecutivo ingreso a trámite legislativo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad…

* Se efectuó primera Mesa de Debate en torno al proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *