Noticias

De la Academia Parlamentaria.

Cámara de Diputados publicó 4to. número de la revista “Hemiciclo”.

En su primera sección se publican los textos “De la monarquía presidencial a la asamblea constituyente”, cuyo autor es el ex diputado Marco Enríquez-Ominami; “Control político del gobierno y la legislación”, a cargo de Constanza Hube Portus, Jaime González Kazazian y Sebastián Zárate Rojas; y “Principios metodológicos para la evaluación de los acuerdos aprobatorios de […]

29 de junio de 2011

En su primera sección se publican los textos “De la monarquía presidencial a la asamblea constituyente”, cuyo autor es el ex diputado Marco Enríquez-Ominami; “Control político del gobierno y la legislación”, a cargo de Constanza Hube Portus, Jaime González Kazazian y Sebastián Zárate Rojas; y “Principios metodológicos para la evaluación de los acuerdos aprobatorios de los tratados internacionales de derechos humanos y de las leyes de ejecución de obligaciones internacionales en la misma materia”, de Manuel Núñez Poblete.

También la publicación contiene los artículos “Del Gatt a la OMC: la participación de Chile en la liberalización del comercio internacional”, a cargo del abogado Federico Vallejos de la Barra; y los trabajos “¿Indulto, amnistía? Comentario de “Terror, pena y amnistía”, de Juan Pablo Mañalich Raffo; y “¿El perdón sin memoria? Respuesta a un general de Patricio Hales Dib”, a cargo de Diego Pardo Álvarez, Coordinador del Programa de Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,.

En la segunda sección que lleva por título “Rol del Congreso Nacional en la historia de Chile” se publican los trabajos “El Parlamento y las elites” de Alfredo Jocelyn-Holt Letelier; “El parlamento de más larga vida en el mundo hispánico, 1831-1924” del autor Bernardino Bravo Lira; “El Congreso durante el parlamentarismo. Revisión crítica del centralismo presidencial” de Sofía Correa Sutil; y “La clase media. Alessandri Palma, Ibáñez y la intervención militar de 1924-1925. El ruido de sables en el Senado” a cargo de Cristián Gazmuri Riveros.

Finalmente, la tercera parte titulada “Fiscalización de los actos del Gobierno por la Cámara de Diputados”, contiene extractos de los informes de las comisiones investigadores sobre “la Calidad de la Construcción” y “Las normas de seguridad en las faenas mineras y el derrumbe de la mina San José”.

Vea la revista.

Vea los números anteriores de la revista.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *