Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPC referida al recurso de casación en la forma en juicios especiales.

La gestión pendiente invocada incide en sendos recursos de casación en la forma y en el fondo seguidos ante la Corte Suprema, mediante los cuales se pretende anular una sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca referida a un reclamo de liquidación tributaria.

15 de julio de 2011

Se solicitó declara inaplicable, por inconstitucional, el inciso segundo del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.
La norma impugnada dispone: “En los negocios a  que se refiere el inciso segundo del artículo 766 sólo podrá fundarse el recurso de casación en la forma en alguna de las causales indicadas en los números 1°, 2°, 3°, 4°, 6°, 7° y 8° de este artículo y también en el  número 5° cuando se haya omitido en la sentencia la decisión del asunto controvertido”.
La gestión pendiente invocada incide en sendos recursos de casación en la forma y en el fondo seguidos ante la Corte Suprema, mediante los cuales se pretende anular una sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca referida a un reclamo de liquidación tributaria.
El libelo expone que en el año 2002 la empresa Calaf SAIC., hoy Orpi SA., enfrentaba crecientes dificultades económicas debido a que el mercado en que desarrollaba sus actividades comerciales se encontraba fuertemente concentrado en tres grandes actores globales, situación que la obligó, a fin de evitar un desenlace crítico, a buscar nuevos socios que se quisieren incorporar a la misma o interesados en adquirir la compañía. Añade que el referido proceso de búsqueda concluyó con la venta de la sociedad a una tercera compañía y aceptando una oferta, que si bien representaba un monto por acción inferior al valor libro, representaba la mejor opción a esa fecha.
Con relación a la operación antes descrita, el SII efectuó una  liquidación de impuestos y aprobó las relativas a los años 2004 y 2005, pero decidió, sin embargo, tasar la venta de activos y rechazó el gasto consistente en el menor valor de ventas de activos y de cuentas por cobrar que ocurrió luego de efectuado el respectivo due diligence, argumentando la inexistencia de documentos que den cuenta de la metodología aplicada para efectuar las respectivas valoraciones.
El requirente estima que la norma impugnada tiene el carácter de decisoria litis, por cuanto en virtud de la misma la CS podría declarar inadmisible el recurso de casación en la forma interpuesto, y que de aplicársele se verían afectados sus derechos constitucionales, en particular, el debido proceso, la igualdad ante la ley y a no ser discriminado arbitrariamente; como también, la Convención Americana de Derechos Humanos.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2034.

RELACIONADOS
* TC declaró admisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPC que limita causales en que puede fundarse el recurso de casación en la forma en juicios especiales…
* TC declara inaplicable el artículo 768 del CPC en aquella parte que impide la interposición del recurso de casación en la forma…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *