Noticias

Fijó plazo de 2 años.

Corte Constitucional de Colombia dictó sentencia que fija un límite de tiempo al Congreso de ese país para legislar sobre uniones homosexuales.

En este sentido, y de conformidad con la norma constitucional, la institución familiar puede tener diversas manifestaciones que se constituyen a su vez, a través de distintos “vínculos naturales o jurídicos”, según lo previsto en el precepto superior. De ahí, que la heterosexualidad no sea una característica predicable de todo tipo de familia y tampoco lo sea la consanguinidad, como lo demuestra la familia de crianza.

29 de julio de 2011

La Corte Constitucional de Colombia dictó una sentencia que reconoció el derecho de las parejas homosexuales a conformar una familia, exhortando al Congreso de ese país para que, en un plazo máximo de dos años, contados desde el 20 de junio de 2011, legisle sobre el reconocimiento de las uniones homosexuales.
La Magistratura Colombiana –que dio a conocer su decisión a través de un comunicado prensa– señala que del texto del inciso primero del artículo 42 de la Carta Política no se puede deducir que el constituyente haya contemplado un solo modelo de familia originado exclusivamente en el vínculo matrimonial, pues la convivencia puede crear también la unión marital de hecho, en cuyo caso los compañeros permanentes ya constituyen familia o crear formas de familia monoparentales, encabezadas solamente por el padre o por la madre o aún las ensambladas que se conforman cuando uno de los cónyuges o compañeros ha tenido una relación previa de la cual han nacido hijos que ahora entran a formar parte de la nueva unión, de manera que en su ciclo vital una misma persona puede experimentar el paso por diversas clases de familia.
En este sentido, y de conformidad con la norma constitucional, la institución familiar puede tener diversas manifestaciones que se constituyen a su vez, a través de distintos “vínculos naturales o jurídicos”, según lo previsto en el precepto superior. De ahí, que la heterosexualidad no sea una característica predicable de todo tipo de familia y tampoco lo sea la consanguinidad, como lo demuestra la familia de crianza.
Por otra parte, prosigue, no existen razones jurídicamente atendibles que permitan sostener que entre los miembros de la pareja del mismo sexo no cabe predicar el afecto, el respeto y la solidaridad que inspiran su proyecto de vida en común, con vocación de permanencia, o que esas condiciones personales solo merecen protección cuando se profesan entre personas heterosexuales, mas no cuando se trata de parejas del mismo sexo. A su juicio, la protección a las parejas homosexuales no puede quedar limitada a los aspectos patrimoniales de su unión permanente, pues hay un componente afectivo y emocional que alienta su convivencia y que se traduce en solidaridad, manifestaciones de afecto, socorro y ayuda mutua, componente personal que se encuentra en las uniones heterosexuales o en cualquier otra unión que, pese a no estar caracterizada por la heterosexualidad de quienes la conforman, constituye familia.
Concluye la resolución de la CC procediendo a declarar exequible la expresión “un hombre y una mujer” contenida en el artículo 113 del Código Civil colombiano y a exhortar al Congreso de la República para que antes del 20 de junio de 2013 legisle, de manera sistemática y organizada, sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de la sentencia, afecta a las mencionadas parejas. Lo anterior, partiendo del equilibrio que debe existir entre el principio democrático que supone que el Congreso es el máximo representante de la voluntad popular, y, la vigencia permanente de los derechos constitucionales fundamentales. Es así como, en la eventualidad en que el Congreso de la República no legisle en el término indicado, las personas del mismo sexo podrán acudir posteriormente ante notario o juez competente para formalizar y solemnizar su unión mediante vínculo contractual, subsanando así el déficit de protección señalado.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

RELACIONADOS
* El TC fijó audiencia para conocer del requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil…
* TC declara admisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil…
* Vea texto íntegro de la sentencia del Consejo Constitucional de Francia quien declaró que exigir heterosexualidad para el matrimonio no vulnera la igualdad (En español – Traducción No Oficial).
* Vea texto íntegro de la sentencia del Consejo Constitucional de Francia quien declaró que exigir heterosexualidad para el matrimonio no vulnera la igualdad (En francés).
* TC admitió a trámite acción de inaplicabilidad de norma que impide matrimonio entre homosexuales…
* Tribunal Federal declara inconstitucional ley que prohibía el matrimonio homosexual

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *