Noticias

Se discutirá en el Senado.

Gobierno presentó indicación al proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al Congreso Nacional en materia presupuestaria.

En lo fundamental la iniciativa pretende que el Congreso pueda tener acceso detallado de la información respecto de cómo y en qué se utilizan los recursos contenidos en la Ley de Presupuestos.

2 de agosto de 2011

El Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva al proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Escalona, Frei, Gómez, Lagos y Navarro, que amplía la información que debe enviar el Ejecutivo al Congreso Nacional relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos.
En lo fundamental la iniciativa pretende que el Congreso pueda tener acceso detallado de la información respecto de cómo y en qué se utilizan los recursos contenidos en la Ley de Presupuestos.
La indicación tiene por objeto precisar los plazos y la forma en que se deberán entregar tales antecedentes, disponiendo que “la Dirección de Presupuestos deberá remitir, por medios electrónicos, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dentro de los primeros 15 días de cada mes, copia de los decretos totalmente tramitados en el mes anterior que dispongan modificaciones o reasignaciones presupuestarias e identificaciones de iniciativas de inversión».
También, establece que dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del trimestre respectivo, se deberá enviar a la referida Comisión, un informe consolidado de las modificaciones presupuestarias efectuadas en el trimestre anterior, especificando los montos incrementados o disminuidos por subtítulo y partida.
A su vez, la indicación propone acompañar como parte de los antecedentes para la discusión de la Ley de Presupuestos, la información desagregada a nivel de ítems y asignaciones de los subtítulos de gastos de todas las partidas presupuestarias; como también, la nómina de las iniciativas de inversión que se proyecta ejecutar el año siguiente, desglosada por Ministerio, y detallada a nivel regional y comunal, cuando ello sea factible.
Finalmente, el Ejecutivo agrega que los Ministerios deberán informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acerca del nivel de avance en la ejecución física en materia de inversiones, la cantidad de beneficiarios o volumen de servicios entregados, según sea el caso y cuando ello sea posible, asociado a la ejecución financiera de los subtítulos de gasto de sus respectivas partidas presupuestarias; entre otras disposiciones que la indicación consulta.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al Congreso en relación a la ejecución del presupuesto de la Nación…
* Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar…
* Senado aprobó proyecto de ley que establece la obligación del Gobierno de informar a las Comisiones de Hacienda y Especial Mixta…
* Senadores proponen ampliar la información que debe enviar el Ejecutivo relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *