Noticias

En segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales.

El proyecto de ley define a los Tribunales Ambientales como órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.

4 de agosto de 2011

La Cámara de Diputados aprobó -con 112 votos a favor- el proyecto que crea los Tribunales Ambientales, ingresado a trámite legislativo en noviembre de 2009.
La iniciativa completa las reformas que a la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medioambiente, le incorporó la Ley N° 20.417, (D.O., 26 de enero de 2010) creando el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
El proyecto de ley define a los Tribunales Ambientales como órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.
Dentro de las competencias que tendrán estos tribunales, se encuentra resolver: las reclamaciones que de deduzcan en contra los decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y de las normas de emisión, los que declaran zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o descontaminación; las demandas por daño ambiental; las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras.
Es del caso señalar que el proyecto original contemplaba un sólo tribunal para todo el país y en el texto aprobado por la Cámara baja se crean tres tribunales que incorporan la figura del “amicus curiae”.
La iniciativa dispone que estos tribunales tendrán asiento en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia.
Durante la tramitación de la iniciativa se debatió acerca de instalar el tercero de estos Tribunales en Puerto Montt -y no en Valdivia-. En esta línea, la diputada Marisol Turres lamentó la decisión adoptada por cuanto expreso que era “importantísimo que el único Tribunal Ambiental en el Sur de Chile tenga el más expedito acceso a todos sus usuarios”, pues a su juicio la ciudad de Valdivia, en comparación a Puerto Montt, presenta problemas de conectividad y todos los habitantes del sur del país deberán acudir a ella para poder acceder al órgano jurisdiccional.
Corresponderá al Senado pronunciarse sobre el proyecto en tercer trámite constitucional.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá discutir el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prosigue el estudio del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *