Noticias

De la Cámara de Diputados.

Comisión de Constitución inició el análisis de diversas iniciativas que modifican el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia del cargo.

En la ocasión, se contó con la participación de profesores de Derecho Constitucional, quienes expusieron sobre el actual régimen de provisión de vacancias y criticaron que no se tome en cuenta la voluntad ciudadana. Asimismo, plantearon distintas alternativas como las elecciones complementarias y la elección de suplencias.

5 de agosto de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó el estudio y comparó una serie de proyectos de reforma constitucional que pretenden modificar el actual sistema de reemplazo parlamentario contemplado en el artículo 51 de la Carta Fundamental, todo ello con el objeto de presentar una propuesta a la Sala de la Cámara baja.
En la ocasión, se contó con la participación de profesores de Derecho Constitucional, quienes expusieron sobre el actual régimen de provisión de vacancias y criticaron que no se tome en cuenta la voluntad ciudadana. Asimismo, plantearon distintas alternativas como las elecciones complementarias y la elección de suplencias.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, manifestó la voluntad del Ejecutivo en aras a modificar la fórmula actual, adhiriendo a la propuesta referida a generar un sistema de suplentes.

RELACIONADOS
* Diputados proponen incorporar elecciones complementarias en caso de vacancia de un cargo parlamentario…
* LyD propone que sean los candidatos a diputado o senador los que al momento de inscribir su candidatura señalen un sustituto…
* ¿Parlamentarios-Ministros y Ministros-Parlamentarios?…
* Senador propone reconocer la plena libertad de los parlamentarios para renunciar a su cargo…
* Diputados proponen modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia…
* Diputados proponen democratizar el sistema de reemplazo de diputados y senadores…
* Parlamentarios proponen que vacantes de cargos parlamentarios sean proveídas mediante elecciones  

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *