Noticias

Modifica Ley del Transito.

Diputados proponen establecer como infracción grave transitar durante episodios de emergencia y preemergencia ambiental estando el vehículo con restricción vehicular.

“problema medioambiental es una cuestión que cada año va tornando más importancia en nuestro país, no sólo en virtud de la consagración constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que también a partir de la existencia de movimientos sociales más organizados y, junto con ello, la mayor concientización de las personas”.

6 de agosto de 2011

La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza, pudiendo la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.
La moción de los diputados Cristi, Hasbún, Hernández, Kast, Melero, Morales, Moreira, Nogueira, Norambuena y Salaberry, expresa que el “problema medioambiental es una cuestión que cada año va tornando más importancia en nuestro país, no sólo en virtud de la consagración constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que también a partir de la existencia de movimientos sociales más organizados y, junto con ello, la mayor concientización de las personas”.
Observa luego que la autoridad, principalmente en la ciudad de Santiago, “ha establecido medidas que independientemente de su real eficacia, han tenido por objeto aminorar los índices de contaminación”, a través “de medidas tales como la restricción vehicular o la implementación de los llamados modelos predictivos de emergencia, preemergencia y alerta ambiental”. Sin embargo lo anterior, “el crecimiento del parque automotriz puede ser un factor a analizar como gatillante de una mayor contaminación”.
Con el objeto de crear mayor conciencia y cuidado en los automovilistas, proponen modificar el artículo 200 de la Ley N°18.290, del Tránsito, estableciendo como infracción grave: “Transitar durante episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental decretados por la autoridad competente cuando pese orden de restricción vehicular para el automóvil”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito referida a la suspensión…
* Parlamentarios proponen establecer presunción de estado de ebriedad a los conductores que se nieguen a realizarse la alcoholemia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A mi parecer es anti constitucional el hecho que ante la ingualdad de derecho, se prive a la clase social mas modesta su derecho a circular, por tener vehículos más viejos, y se privilegie a quienes pueden comprar vehículos más nuevos.
    Por otro lado, no implica que un vehículo anterior al año 2012 contamine más. He visto vehículos prácticamente nuevos contaminando en forma desmedida.