Noticias

A pesar de lo resuelto por el TC.

Diputados denuncian que Isapres continúan discriminando por edad y sexo.

“política comercial”, que afecta principalmente a las mujeres; como también se estaría negando la celebración de contratos de salud a las personas con ingresos menores a los 300 mil pesos, situación por la cual la Federación de Sindicatos de Isapres señaló haber enviado una carta a la Superintendencia de Salud, organismo que no ha respondido.

16 de agosto de 2011

Diputados de oposición, conjuntamente con la Federación de Sindicatos de Isapres, denunciaron que a un año de la sentencia Rol N° 1710 del Tribunal Constitucional, las ISAPRES continuarían discriminando por sexo, edad y además por estrato económico. (Véase relacionado)
La diputada Adriana Muñoz precisó que las diferencias de trato ahora se efectuarían por la vía de la llamada “política comercial”, que afecta principalmente a las mujeres; como también se estaría negando la celebración de contratos de salud a las personas con ingresos menores a los 300 mil pesos, situación por la cual la Federación de Sindicatos de Isapres señaló haber enviado una carta a la Superintendencia de Salud, organismo que no ha respondido.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro señaló que el Superintendente estaría “inhabilitado para dictar políticas al sistema de Isapre en cuanto él fue durante más de 10 años el director ejecutivo de Colmena Golden Cross, y hoy día, después de un año y medio en su cargo, sigue marcando la pauta en cuanto al sistema de Isapre, las discriminaciones hacia la mujer, las personas con mayor enfermedad, los de menos ingresos y sobre todo, sin impulsar hasta hoy ninguna normativa de verdad que cambie el sistema”.
Luego, los diputados denunciantes destacaron que organismos de Derechos Humanos en Europa prohibieron discriminar por género en los seguros de salud. Así, afirmaron que se da la paradoja que las empresas en Chile sí incurren en esta conducta, en circunstancias que sus casas matrices no pueden hacerlo en sus países de origen.
Finalmente, anunciaron que este tema será analizado en las Comisiones de Salud y de Trabajo de la Cámara baja, ya que la Comisión Presidencial constituida para reformar el sistema privado de salud evacuó su informe hace más de 10 meses, pero el proyecto de ley corta está entrampado, no resolviéndose aún las problemáticas de discriminación en contra de la mujer en edad fértil.

RELACIONADOS
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Ley “corta” de Isapres…
* TC valoró deferencia entre los órganos del Estado por la presentación del proyecto de Ley “corta” de Isapres…
* En el Diario Oficial fue publicada la sentencia del TC que declaró inconstitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *