Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito referida a la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 207 letra b) de la Ley Nº 18.290 del Tránsito. La gestión pendiente invocada incide en un proceso sobre acumulación de infracciones a la Ley de Tránsito pendiente de resolución ante el Juzgado de Policía Local de Las Condes. La actora sostiene […]

27 de agosto de 2011

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 207 letra b) de la Ley Nº 18.290 del Tránsito.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso sobre acumulación de infracciones a la Ley de Tránsito pendiente de resolución ante el Juzgado de Policía Local de Las Condes.

La actora sostiene que los preceptos legales cuestionados vulneran la garantía constitucional del debido proceso, en particular el principio de non bis in idem, vinculado a la prohibición de ser juzgado y sancionado dos veces por un mismo hecho, por cuanto ya había sido sancionada con la suspensión de su licencia de conducir por cada una de las infracciones cuya acumulación motivó el nuevo procedimiento.

La segunda sala del TC admitió a trámite el requerimiento, por cuanto el examen de la acción constitucional interpuesta permite concluir que ésta cumple con los requisitos establecidos en los artículos 79 y 80 de la LOCTC.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2045.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad de norma de la Ley del Tránsito…

* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito referida a la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones…

* TC acogió a trámite y deberá pronunciarse sobre la admisibilidad dos requerimientos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *