Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre el régimen del recurso de apelación en juicio de desafuero del Diputado Sabag.

La gestión pendiente invocada incide en el proceso de desafuero seguido en contra del Diputado Jorge Sabag Villalobos por los delitos de fraude al fisco y, en subsidio, negociación incompatible, seguido ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

30 de agosto de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 418 del Código Procesal Penal,  relativo al régimen del recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva del juicio de desafuero.
La norma impugnada dispone que “La resolución que se pronunciare sobre la petición de desafuero será apelable para ante la Corte Suprema”.
La gestión pendiente invocada incide en el proceso de desafuero seguido en contra del Diputado Jorge Sabag Villalobos por los delitos de fraude al fisco y, en subsidio, negociación incompatible, seguido ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
La requirente sostiene que denegada la solicitud de desafuero en su contra, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado interpusieron recursos de apelación al amparo del precepto impugnado, los cuales fueron concedidos.
Estima que de aplicarse la norma cuestionada en la resolución del asunto pendiente, se vulnerarán sus garantías constitucionales, específicamente, la de igualdad ante la ley, la del racional y justo procedimiento e investigación y la del contenido esencial de ellas, además del estatuto del fuero parlamentario contenido el artículo 61 de la Constitución Política, que permite apelar sólo de la sentencia que concede el desafuero, mas no de aquella que lo deniega.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2067.

RELACIONADOS
* Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de desafuero del diputado Jorge Sabag…
* TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que incidió en el procedimiento de desafuero…
* Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó el desafuero del diputado René Alinco…
* Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero del diputado René Alinco…
* Precedentes en materia de desafuero parlamentario. A propósito de la solicitud de desafuero del Diputado Alinco…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *