Noticias

Modifica LOC del Congreso Nacional.

Senador Chahuán propone la creación de comisión bicameral de futuro, desarrollo sustentable y superación de la pobreza.

La referida comisión estaría integrada por cinco senadores e igual número de diputados, actuando como Secretario, el mismo de la Comisión de Régimen Interior del Senado, y que el quórum tanto para sesionar como para adoptar acuerdos, sería de la mayoría absoluta de sus miembros.

2 de septiembre de 2011

La moción del senador Francisco Chahuán expresa que “es deber del Congreso Nacional, sintonizar un mundo que está en permanente cambio”, donde la “democracia moderna no puede ser materializada, a través de la mera aceptación o reacción a los cambios, una vez que éstos se han producido”, siendo necesario entonces ”promover, fomentar y apoyar la innovación” implementando “políticas públicas orientadas al futuro” con impulsores interdisciplinarios, tanto de la sociedad nacional como de la internacional, tal como ejemplifica la labor cometida por el parlamento de Finlandia.
Observa luego que, la superación de la pobreza es prioritaria y que se debe enfrentar en forma transversal, y con una visión de futuro, lo que se justifica para que las generaciones venideras no puedan cargar con esta situación.
A los fines expuesto, la iniciativa modifica el artículo 2° de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, incorporando un nuevo inciso final que crea -con el carácter de bicameral- la Comisión de Futuro y Desarrollo Sustentable y Superación de la Pobreza.
La referida comisión estaría integrada por cinco senadores e igual número de diputados, actuando como Secretario, el mismo de la Comisión de Régimen Interior del Senado, y que el quórum tanto para sesionar como para adoptar acuerdos, sería de la mayoría absoluta de sus miembros.
La iniciativa destaca que en su cometido, la comisión “deberá interactuar con otras comisiones permanentes, en lo referente a asuntos relacionados con el futuro, el desarrollo sustentable en todas las áreas del quehacer nacional y las políticas que sean necesarias para lograr la superación de la pobreza”, para ello “se le deberán remitir a su conocimiento, todas las iniciativas legales referidas a estas materias que se encuentren en trámite en esta Corporación, como asimismo las demás que acuerde la Sala”. 

Vea texto íntegro de la moción

RELACIONADOS
* Con el objeto de fomentar la fiscalización del Gobierno y de la legislación, iniciativa propone la creación de comisiones…
* Fue publicada la Ley N° 20.447 que introduce diversas modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional…
* Proyecto de ley que pone en funcionamiento órganos bicamerales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *