Noticias

Atribución exclusiva.

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional en contra del Ministro del Interior.

“el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia”.

5 de septiembre de 2011

La Cámara de Diputados desestimó –con 58 votos contra 49- la acusación constitucional deducida en contra el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que fue presentada por 15 diputadas.
La acusación constitucional se fundamentó en que el Secretario de Estado prohibió las marchas estudiantiles que se iban a realizar día 4 de agosto, infringiendo la Constitución, al vulnerarse “el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia”.
La defensa del Jefe de Gabinete, al inicio de la sesión interpuso la denominada “cuestión previa” exponiendo que la acusación no cumplía con las exigencias señaladas por la Carta Fundamental y la Ley Orgánica del Congreso, porque “no se denegó ninguna autorización y nadie ha afirmado siquiera que se le haya presentado la solicitud, además no es el Ministro el llamado a pronunciarse sobre estas solicitudes sino el intendente y gobernador de acuerdo al Decreto Supremo 1086”, agrega que “la imputación de impartir órdenes a Carabineros, no es efectiva ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Carabineros N° 18.961, y la Ley N° 20.502 que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministro del Interior no puede impartir órdenes operativas”.
Finalmente luego de realizadas las intervenciones de la Comisión especial y de la defensa se efectuó la votación en la Cámara de Diputados, con lo cual la acusación constitucional fue desechada. 

RELACIONADOS
* Comisión Especial de la Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional en contra del Ministro del Interior…
* Instituto de Derechos Humanos expresa que el ejercicio del derecho a reunión se debe regular por ley…
* Parlamentarios presentaron acusación constitucional en contra de Ministro del Interior por vulneración a las garantías fundamentales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *