A propósito de las manifestaciones.
Comisión de Constitución del Senado pide al Ejecutivo dar urgencia a la iniciativa que limita la competencia de la justicia militar.
La senadora Soledad Alvear, expresó que la necesidad de dar urgencia a la iniciativa dice relación con la muerte del joven Manuel Gutiérrez como consecuencia de un disparo realizado por un funcionario de carabineros durante las protestas convocadas por la CUT, y que no obstante la labor realizada por el Ministerio Público y Policía de Investigaciones, no es garantía para la familia del joven que la causa sea vista por tribunales militares.

La Comisión de Constitución del Senado realizó un llamado al Ejecutivo con el fin de que éste le dé carácter de urgencia a un proyecto de ley –ingresado a trámite en el año 2007-, que tiene por objeto limitar la competencia de la justicia militar, restringiéndola exclusivamente a los delitos militares e impidiendo la comparecencia de civiles en los tribunales ya mencionados. La senadora Soledad Alvear, expresó que la necesidad de dar urgencia a la iniciativa dice relación con la muerte del joven Manuel Gutiérrez como consecuencia de un disparo realizado por un funcionario de carabineros durante las protestas convocadas por la CUT, y que no obstante la labor realizada por el Ministerio Público y Policía de Investigaciones, no es garantía para la familia del joven que la causa sea vista por tribunales militares. Concluye que “la iniciativa fue aprobada por la Comisión y la Sala del Senado, sin embargo, no ha tenido avances por la falta de voluntad política del Ejecutivo y si se avanza en la reforma se dará respuesta a la familia de la víctima”. A juicio de la parlamentaria, sólo la justicia civil es quien podrá ejecutar las sanciones correspondientes, frente a las responsabilidades que determine las investigaciones realizadas.
Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
Te puede interesar

Será sometida a votación.
Comisión de Constitución presentará fórmula definitiva de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia.

Para posibilitar el debate.
Diputados proponen reformar sistema de financiamiento compartido en materia educacional.

En el Diario Oficial.
Fue publicada Ley que elimina total o parcialmente el 7% de cotización de los pensionados.

