Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Estatuto del Personal de las FF.AA. referida a que la baja médica puede ser decretada sin necesidad de una investigación sumaria.

La Corte de Apelaciones de Talca requirió al TC para que se pronuncie sobre los eventuales efectos contrarios a la Constitución que pudieran derivarse de la aplicación del artículo 237 del DFL N°1, sobre Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en un recurso de protección seguido ante ella. La Primera Sala del TC declaró […]

10 de septiembre de 2011

La Corte de Apelaciones de Talca requirió al TC para que se pronuncie sobre los eventuales efectos contrarios a la Constitución que pudieran derivarse de la aplicación del artículo 237 del DFL N°1, sobre Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, en un recurso de protección seguido ante ella.
La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en el artículo 84 de la LOCTC, toda vez que el precepto legal impugnado podría resultar decisivo en la gestión judicial; la acción de inaplicabilidad deducida se encuentra razonablemente fundada; y que no concurre, en la especie, ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la LOCTC.
Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación. 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol 2029.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Estatuto del Personal de las FF.AA…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Estatuto del Personal de las FF.AA…
* CS confirmó sentencia de la Corte de Santiago que desestimó acción de protección interpuesta por una Oficial de la FACH…
* CS desestimó recurso de protección interpuesto por una Oficial de Carabineros a que se llamó a retiro temporal…
* CS confirmó sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó acción de protección interpuesta por oficiales de Carabineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *