Noticias

Por acumulación de autos.

TC decidió suspender vista de la causa en requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de ISAPRES que permiten elevar el precio de los planes básicos de salud.

El TC decidió suspender la vista de la causa en que escucharía los alegatos sobre el requerimiento que pretende, por primera vez en materia de impugnaciones a la ley de ISAPRES, obtener la inaplicabilidad de los artículos 38, en su inciso 3°, y 38 bis de la Ley Nº 18.933, que facultan a las Instituciones […]

20 de septiembre de 2011

El TC decidió suspender la vista de la causa en que escucharía los alegatos sobre el requerimiento que pretende, por primera vez en materia de impugnaciones a la ley de ISAPRES, obtener la inaplicabilidad de los artículos 38, en su inciso 3°, y 38 bis de la Ley Nº 18.933, que facultan a las Instituciones de Salud Previsional para reajustar anual y unilateralmente el precio base de los planes de salud de sus afiliados, sin tope máximo para el reajuste ni para el número de anualidades, quedando tal precio sujeto exclusivamente a las limitaciones consagradas en la segunda de la normas objetadas.
Cabe recordar que la gestión pendiente invocada incide en un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Isapre Colmena Golden Cross.
La decisión fue adoptada por la Magistratura Constitucional luego de constatar la existencia de dos requerimientos –roles 1856 y 2020– en los que la preceptiva legal cuya aplicación se impugna es la misma y en ambos la gestión pendiente es un proceso de protección en contra de la Isapre Colmena Golden Cross. Asimismo, los dos procesos de inaplicabilidad se encuentran en similar estado ante esta Magistratura, todo lo cual justifica su acumulación.
Luego de que el Presidente del TC proveyera la acumulación de autos, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación. 

Vea texto íntegro de la resolución que acumula los procesos.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente causa Rol N° 1856.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente causa Rol N° 2020. 

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de ISAPRES…
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad…
* CS acoge recurso de protección e impide alza en el precio del plan de salud por aplicación de la tabla de factores…
* TC rechazó acción de inaplicabilidad de normas de la Ley de Isapres referidas al factor etáreo…
* TC declara inaplicable norma de la Ley de Isapres que faculta adecuar precio de planes de salud conforme a tabla de factores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *