A propósito del informe del SERVEL.
De incomprensible se calificó el argumento dado por el SERVEL en relación a la imposibilidad de operar el voto voluntario en las próximas elecciones municipales.
“le parece increíble que pasado un año y medio del nuevo gobierno el servicio electoral recién haya dado como respuesta que tiene problemas de burocracia, para sacar adelante la inscripción automática y el voto voluntario”.

En el contexto de la discusión –en particular- del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado recibieron un informe técnico del Servicio Electoral (SERVEL) que señala que sólo está registrado un 65% de los domicilios de los nuevos electores, lo que dificultaría la implementación del proyecto que hace efectivo el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario. La senadora Lily Pérez, expresó que “le parece increíble que pasado un año y medio del nuevo gobierno el servicio electoral recién haya dado como respuesta que tiene problemas de burocracia, para sacar adelante la inscripción automática y el voto voluntario”. Asimismo manifestó que la medida imposibilita el mejoramiento de nuestra democracia e impide al Gobierno cumplir con la promesa de su campaña presidencial y con su programa de Gobierno. Finalmente calificó de incomprensibles los argumentos dados por el organismo, e insto a la institución a través de un oficio que fundamente los motivos por los cuales se impide al sistema operar en las próximas elecciones municipales. Cabe señalar que el SERVEL para llegar a esa conclusión estableció una muestra de 90 mil personas de entre el nuevo universo de electores que supone la reforma (que ascendería a 13.482.195 de ciudadanos mayores de 17 años de edad), revelando que en un 33% de los casos hubo dificultades para corroborar sus direcciones. Si estas cifras se extrapolaran al nuevo padrón electoral, no es posible asegurar fielmente el domicilio de 1,5 millones de casos.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
Te puede interesar

Tercera sala.
CS desestimó recurso de casación en el fondo interpuesto contra sentencia de la Corte de Iquique que rechazó demanda de determinación de indemnización de servidumbres.

Reforma constitucional.
Senadores proponen ampliar los supuestos constitucionales que permiten convocar a plebiscito.

Tercera sala.
CS desestimó recurso de casación en el fondo deducido en contra de una sentencia que rechazó demanda por daño ambiental.

